Nacionales

Decomisan piezas faenadas de yacaré en el Chaco

La Secretaría del Ambiente decomisó ocho piezas faenadas de yacaré en Cerrito, Chaco. Todo fue destruido inmediatamente.

En el marco del operativo de Semana Santa, funcionarios de la Seam demoraron a una unidad de transporte en la localidad de Cerrito, Chaco.

Dentro de una bolsa de polietileno ubicada en el portaequipaje, hallaron ocho piezas de yacaré que eran trasladadas sin respetar la cadena de frío y estaban listas para la venta.

El propietario de la carga fue identificado como Celso Ayala Montiel, quien no supo dar explicaciones sobre las piezas faenadas.

Todo lo incautado fue destruido inmediatamente para evitar que alguien más quiera sacar provecho de lo decomisado.

Intervinieron en el procedimiento los funcionarios Francisco González, Sara Palmira Riquelme y Julio César Marecos con el acompañamiento del suboficial segundo Walter Iván Sosa.

 

Nacionales

Calles destrozadas obligan a productores de Amambay a circular por rutas brasileñas

Los productores de soja y ganaderos del departamento de Amambay se ven en la necesidad de circular por las rutas brasileñas para sacar sus productos ante la lamentable situación de las calles y rutas paraguayas.

Fuente: Radio UNO

El gobernador del Amambay, Pedro González, confirmó a la 650 AM que existe un pésimo estado de rutas en dicha zona del país, y que por ese motivo solicitaron transitar en lado brasileño.

“Nosotros tenemos muchos problemas con los caminos destrozados. Hay puentes caídos. En Capitán Bado 58 puentes con problemas y en todo el departamento unos 89 no pueden sostener a los camiones de gran porte”, dijo.

El jefe departamental sostuvo que la problemática se acarrea desde hace tiempo y que con el fenómeno El Niño se agrava.

Comentó en ese sentido que el único camino a utilizar es la ruta de Brasil para llegar a los silos. “Siempre vemos la posibilidad de utilizarlos, solo que son burocráticos para darnos el permiso”, contó.

Detalló por otra parte que el departamento de Amambay está en emergencia vial, y por ese motivo solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que preste mayor atención a esa zona. “Se realizaron reuniones con los intendentes, se enviaron notas al MOPC y quedamos que en dos oportunidades iba a venir el ministro (Ramón Jiménez Gaona) para ver in situ, pero por algunos problemas no pudo venir”, agregó.

Pedro González contó que mañana martes una comitiva irá hasta la sede de la institución para ver las medidas a tomar con respecto a la problemática.

 

Nacionales

Costa Rica comparte su experiencia en ganadería sustentable

La ARP y el Ministerio de Agricultura y Ganadería recibieron a empresarios de Costa Rica, quienes compartieron las estrategias para el desarrollo ganadero bajo en carbono, es decir, sustentable.

En la sede de la Asociación Rural del Paraguay se llevó a cabo la reunión con los representantes de Costa Rica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Ivannia Quesada, viceministra de Ganadería en Costa Rica, explicó que el objetivo es compartir la experiencia que ha tenido su país en el desarrollo de una ganadería sustentable.

Algunos de los pilares de este sistema son: la productividad para el ganadero. “No podemos pensar en cuidar el ambiente si el ganadero no tiene una mayor rentabilidad en su negocio”, expresó Quesada.

También mencionó la sostenibilidad a nivel ambiental y la inclusión de las zonas rurales, dado que estas buenas prácticas se traducen en óptimos resultados a nivel social y económico.

“Estamos impulsando una visión de una ganadería paraguaya sustentable en el siglo XXI basada en tres ejes principales: una ganadería económicamente viable, socialmente inclusiva y ambientalmente inteligente”, explicó Marcos Medina, viceministro de Ganadería.

Señaló que los costarricenses hicieron énfasis en que el sector privado se "empodere" de la visión de una ganadería sustentable.

 

Nacionales

PDP quiere juicio político para Torres, Pucheta y Fretes

Con la ayuda de diputados efrainistas, el Partido Democrático Progresista presentará el pedido de juicio político para los ministros Raúl Torres Kirmser, Alicia Pucheta de Correa y Antonio Fretes. De prosperar, serán enjuiciados junto a Sindulfo Blanco, Oscar Bajac y César Garay.

La intención de enjuiciar a más integrantes de la máxima instancia judicial fue confirmada por la senadora del PDP, Desiree Masi. Tras la reunión de la mesa directiva de la Cámara Alta, la legisladora sostuvo que recurrirán a diputados liberales, para impulsar el juicio en la Cámara Baja.

Según Masi, Raúl Torres Kirmser, Alicia Pucheta de Correa y Antonio Fretes tiene causales para ser llevados al banquillo de acusados junto a los tres ministros que actualmente enfrentan el proceso constitucional: Sindulfo Blanco, Oscar Bajac y César Garay.

Dijo además que la preocupación de su sector es que supuestamente existe un pacto para llenar las vacancias en la Corte. “Ese es el tema principal para nosotros, no hay problema enjuiciar a tres, seis o siete. El tema es que hay un pacto que no se asume no sé por qué”, indicó.

“Como dice el senador Tito Saguier (Miguel, del PLRA) ‘miremos las causales’ y hacemos eso. Las causales que están acá tienen otros que no están, y eso es lo super raro”, señaló la parlamentaria. Respecto al proceso contra Blanco, Bajac y Garay indicó que no existen los votos necesarios (30 c/u) para “rajarlos”.

Líderes y vicelíderes no se pusieron de acuerdo, durante la reunión de la mesa directiva de este lunes, y queda a criterio del presidente Mario Abdo Benítez (ANR) llamar a una sesión extraordinaria para seguir con el calendario del juicio político.

CAUSALES

Para Torres Kirmser: prevaricato en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la sospechosa compra de armas para la Corte Suprema.está sospechado de compra de armas para la Corte

Para Fretes: en el 2012 se expidió a favor del sindicado como autor moral del crimen de Pablo Medina, hablamos de Vilmar Neneco Acosta.

Para Pucheta: morosidad inducida para proteger a su hermano, involucrado en un accidente de tránsito que dejó una persona fallecida.

 

Nacionales

Sin concurso, funcionario de Diputados facturó G. 700 millones a municipalidad

Un funcionario de la Cámara de Diputados, Alberto Vázquez Andino, facturó 700 millones a la Municipalidad de Encarnación al realizar un evento por el aniversario de la ciudad en el 2015. El empleado del Estado reconoció que no concursó en ninguna licitación para adjudicarse el trabajo.

Alberto Vázquez comentó a la 970 AM que se desempeña como encargado de la Radio Cámara de Diputados en la ciudad de Encarnación. Señaló que su trabajo es ver que la transmisión sea óptima y no cuente con interferencias. Por esto percibe la suma de 3.565.803 guaraníes al mes.

El funcionario estatal, aparte de esta labor, es productor de eventos desde los 18 años, según confirmó a la emisora. “Es un trabajo que realizo hace mucho tiempo”, dijo.

Comentó en ese sentido que el exintendente Joel Maidana le solicitó sus servicios por el aniversario de la ciudad, durante el 2015. Por este trabajo se adjudicó una suma aproximada de 700 millones de guaraníes. Al ser consultado si participó de alguna licitación, respondió que fue contratado directamente y que no pasó por una Contratación Pública.

Alberto Vázquez aseveró que ambos trabajos no afectan su productividad. “Hago funciones extras en el trabajo de la función pública. En la oficina lo que hago es monitorear el sistema, y los eventos son puntuales que hago fuera del horario. Es en forma paralela. Me rebusco para ganar dinero”, añadió.

Por otra parte, el joven manifestó que existe gente malintencionada que lo ataca por la labor que realiza su padre, quien es comunicador de la zona. “Quieren desprestigiar un nombre y un apellido a través de mi figura”, añadió.

“Yo vivo de esto, es lo que me gusta hacer. Yo solo trabajo”, dijo por último.