Nacionales

Denuncian a Zuccolillo ante el Ministerio del Trabajo

Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sitrapren) denunciaron al Ministerio del Trabajo que el diario ABC Color, de Aldo Zuccolillo, no cumple con la recategorización salarial de sus empleados. En caso que la patronal siga con su postura, se expone a sanciones económicas y administrativas.


Catalina Ocampos, directora del Trabajo y presidenta de la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam) dijo a HOY Digital que los miembros de Sitrapren presentaron una nota dirigida al ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, en la que ponen a su conocimiento los últimos acontecimientos ocurridos en el diario ABC Color.

Expresó que los medios ya se están adecuando a las recategorizaciones salariales de los funcionarios dedicados al sector gráfico pero que solo ABC está incumpliendo. Por ello, los trabajadores ponen a consideración del ministro de manera a arbitrar los medios y zanjar el conflicto.

Sobre la posición que adoptará el ministro, Ocampos dijo que se instalará de la manera más sutil a entrar en razón a la patronal de Editorial Azeta y que, probablemente, el caso será llevado a una mesa de diálogo.

En caso que ABC no se presente en la mesa de diálogo, dijo que se agotarán las demás instancias administrativas para procurar el cumplimiento de la normativa y que posteriormente se evaluarán las acciones a tomar, siempre que haya incumplimiento.

La directora vaticinó que no cree que sea necesario llegar a las sanciones porque solo es cuestión de cumplir con la normativa. Dijo además que deberán aguardar la resolución de la Corte Suprema de Justicia ya que ABC recurrió a la máxima instancia judicial atacando de inconstitucional el decreto reglamentario que recategoriza a los empleados del sector gráfico.

“Habría que ver cómo se expide la justicia. En el eventual caso que eso no se cumpla probablemente haya algún tipo de acción administrativa”, dijo Ocampos quien dijo que también pueden haber multas que oscilen entre 10 y 30 jornales, por cada trabajador afectado.

Una nueva reglamentación del Ministerio del Trabajo obliga a los medios de prensa a recategorizar a sus asalariados del sector gráfico y solo el periódico de Aldo Zuccolillo está en falta.

Los empleados del empresario manifestaron su indignación de la manera en que festejan el 50 aniversario del Diario ABC Color, ya que el propietario presentó una acción de inconstitucionalidad para no reajustar el salario de los bobineros, intercaladores, correctores, diagramadores, entre otros.

 

Nacionales

“De onda” le derramó soda cáustica a su hermano y le dejó ciego: irá a juicio

Un hombre deberá afrontar juicio oral y público por derramar soda cáustica de manera intencional a su hermano, a quien dejó ciego tras esta acción. El sujeto incluso puso veneno para ratas en su comida.


La periodista Ana Ferreira informó que el juez José Delmás dispuso que el ciudadano Miguel Ángel Martínez (62) enfrente juicio oral y público por haberle arrojado soda cáustica a su hermano, Salvador Esteban Ríos. El agravante del caso se debe a que la víctima quedó ciega tras el incidente ocurrido entre los familiares.

De acuerdo a los antecedentes, en una vivienda ubicada en Asunción, el 24 de septiembre del 2016, el investigado arrojó la sustancia a su familiar, quien contó que ese día estaba descansando en su habitación, luego se levantó y fue a la cocina, donde saludó e invitó a tomar tereré a su hermano al cruzarse con él. Posteriormente, el sospechoso le llamó por su nombre, y cuando se dio la vuelta, le derramó la soda cáustica.

Llamativamente, el acusado por lesión grave también tiró el producto químico por el rostro, pero evitando que haga contacto con sus ojos. Su argumento fue que su hermano le había derramado hace tres días y que solo se vengó tras esa ocasión.

A todo esto se suma que en el pasado, de acuerdo al informe proporcionado, el investigado puso veneno para ratas en la comida de su pariente.