Denuncian nuevos casos de discriminación en bar: “Está prohibido darse piquitos”

Tras las críticas al bar asunceno Britannia Pub, por supuestamente rechazar a personas por su orientación sexual, nuevos casos salieron a luz en una página en Facebook que busca dar a conocer episodios de discriminación en lugares públicos.

Luego de que supuestamente dos mujeres hayan sido discriminadas por ser pareja en el local nocturno, nació la fan page Asunción de Colores desde donde se insta a las víctimas de discriminación de cualquier tipo y especialmente por su orientación sexual en bares asuncenos, a contar sus experiencias.

Uno de los primeros casos que se hizo eco en las redes fue el testimonio de una joven actriz, Sonia Moura, quien compartió lo que le tocó pasar hace cuatro años en el bar céntrico: “Estábamos de la mano y ocasionalmente nos dábamos un piquito. En un momento se acerca la moza, nos agarra a cada una del hombro y nos separa diciendo ‘Chicas así no pueden estar acá’”, comentó.

La joven consultó a la funcionaria del local si estaban haciendo algo malo a lo que la funcionaria del local respondió: ‘‘No es que sea homofóbica, no tengo nada en contra, son órdenes de arriba, tienen que separarse más o salir’‘.

Ante esto, la artista preguntó si los hombres pueden besar a una mujer y la moza dijo: ‘‘Sí, ellos sin problema, así entre ustedes nomás no, y los hombres con hombres también está prohibido’‘. Sonia sostuvo que su novia y ella se sintieron violentadas y humilladas, y nunca más volvieron al lugar.

En comunicación con HOY, Moura cuenta que al enterarse de la existencia de la página de Asunción de Colores contactó con ellos: “Yo les envié lo que me había pasado, les dije que podían hacer lo que querían con esa información”, refirió.

Considera que estos hechos van más allá de la orientación sexual de una persona o por la raza, es una situación que no se puede esconder y que sucede constantemente. “Hay un foco fuerte sobre Britannia, pero no fue ahí el único lugar donde viví una situación así, también pasé algo similar en Shamrock“, menciona, al tiempo de aclarar que posteriormente el propietario del lugar Micky Riego, se disculpó alegando que los guardias del local actuaron por instinto.

El objetivo de la página de Facebook es buscar que todos los boliches asuncenos, principalmente los ubicados en el CHA (Centro Histórico de Asunción) firmen un acuerdo general de tolerancia para prevenir casos como estos: “Si por ahora no va haber una ley en Paraguay, entonces que los boliches den la cara“.

La misma nació de forma independiente sin ninguna organización que respalde, sin embargo ella insiste que en los bares haya carteles “prohibiendo“ directamente el acceso a parejas homosexuales para no ser echadas sin justificación alguna.

Los dueños del bar del microcentro no dieron un comunicado oficial sobre los situación que supuestamente se vive hace años. “Yo escuché que el dueño (de Britannia) no es homofóbico, ahí cambiaría la historia y no sería solo una “orden de arriba“, asevera la entrevistada.

LEY CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACION

Al igual que mucha gente y organizaciones referentes a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), como La Red Contra Toda Forma de Discriminación, Sonia lucha para que la ley “contra todo tipo de discriminación“ sea un hecho.

“El año pasado tuve indignación porque fue por poquito, todos piensan que es para los gays“, refiriéndose al proyecto rechazado por la cámara de Senadores en noviembre del 2015.

El proyecto de Ley respalda el derecho a cualquier tipo de discriminación y plantea la normativa que ampare los derechos humanos. “Imagináte si un gay es negro y encima vive en el campo, sumále todo eso a una persona, la va a pasar mal. Por eso necesitamos esa ley“.

La mujer lamenta que haya más casos que quedan en la nada: “No puede ser que una pareja no tenga opción para salir a comer a la noche, o que no sepa a dónde ir“.

En ese sentido estuvo en sus planes armar un proyecto audiovisual sobre la movida asuncena para plasmar cuáles son, en teoría, las leyes y cuáles no con criterios de abogados y profesionales, por la falta de conciencia en los lugares: “Derechos no hay, ni igualdad, solo porque ven a una pareja de homosexuales besándose piensas que van a garchar ahí mismo“, explica.

Mientras sigue el anhelo de llegar algún día a un “acuerdo”, Sonia por su parte ya no va a lugares dónde sabe que hay discriminación o bien, consulta antes de entrar: “No quiero pasar mal, y por eso pregunto primero si no voy a recibir algún tipo de comentario“, finaliza.

Peña busca radares en Argentina y apunta a un centro de integración digital

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó detalles de su encuentro con la empresa argentina INVAP, en la provincia de Río Negro.

“Invertir en tecnología es invertir en el desarrollo del país”, indicó Santiago Peña en sus redes sociales tras la visita a la fábrica de alta tecnología, con miras a la adquisición de radares para el fortalecimiento del control aéreo paraguayo.

“Durante nuestro encuentro con representantes de INVAP, empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, hablamos del potencial del Paraguay para convertirse en un centro de integración digital para la región”, agregó el mandatario.

Puede interesar: Cierran media calzada del túnel del superviaducto

Cabe mencionar que la empresa INVAP ofreció sus servicios tecnológicos para concretar el proyecto de radarización en nuestro territorio.

Cabe recordar que meses atrás, se llevó a cabo un encuentro bilateral entre el ministro de Defensa, Óscar González y su par argentino, Luis Petri, en el marco del plan de radarización del espacio aéreo paraguayo.

Lea también: Fiscalía se constituyó en oficina del Indert ante denuncias de corrupción

En ese sentido, ambos ministros coinciden en el plan de “lucha transnacional contra el crimen organizado”.

La intención del gobierno paraguayo es adquirir nuevos radares 3D para la cobertura total del territorio nacional, más la modernización de la flota de intercepción con la compra de los Super Tucano.

Video: ‘El señor de los cielos’ agradeció a Dios, y la gracia le duró 24 horas por desoír a Tobías Vargas

Cuando cumplió 29 años, Luis Alberto Franco, alias vaka resa (ojos de vaca) o ‘Señor de los cielos’ (disputaba este apodo con otro paraguayo, famoso narco que opera en Argentina), ya era dueño de un complejo de negocios bajo la marca Toro kyra, consistente en estancias, hoteles, avionetas (estas últimas no registradas a su nombre) estaciones de servicios, terrenos y vehículos de alta gama.

En el 2016 lo ligaron a un cargamento de 20.000 kg de marihuana que cayeron en Canindeyú -en el que también se implicó a Benicio Silva, alias Silva Hû- pero del que ambos zafaron de ser condenados, mediante un proceso harto sospechoso, según expresiones del actual ministro de la Senad, Jalil Rachid.

Además de su ídolo narco ‘de los cielos’ de telenovela, Vaka resa también admiraba en extremo al extinto Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano. Y esto, al punto en que su estancia principal del complejo Toro Kyra fue construida con la fachada de la estancia Nápoles, un ícono de la fastuosidad con que acostumbraba a construir Escobar. Este detalle, coincidente con Javier Cucho Cabaña, se extendía a otros caprichos del finado capo extranjero.

Noticia vinculada: “El señor de los cielos” , uno de los fallecidos tras caída de avioneta

En la víspera de su muerte, ayer jueves, el “señor de los cielos” o vaka resa, ya se había salvado de un accidente en el mismo avión en que hoy viernes capotó y falleció. La nave en la que viajaba con su copiloto y con el arquero Tobías Vargas, sufrió fallas que les obligó a bajar en Loma Plata para reparar los desperfectos y seguir viaje con destino a Salto del Guairá. Ese primer susto empujó a Luis Alberto Franco a hacer un video para sus amigos de redes, en el que “agradeció” a Dios, por zafar de la parca. De ese mismo temor también fue preso Tobías Vargas, quien después del sofocón de ayer, insistió en dejar la avioneta en el taller y seguir el viaje en auto, temor que finalmente le salvó la vida, pero no su entrada a un proceso en el que la acusación de narco pende de él.

Los que conocieron personalmente a alias Vaka resa señalaron en comentarios virtuales, que el mismo murió por su excesiva confianza en poder dominar aeronaves, una de sus pasiones. Y esto porque la máquina siniestrada, ya venía emitiendo señales de que no estaba del todo bien ajustada.

Nota relacionada: Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

Allanan viviendas en refugio de la SEN y capturan a microtraficantes

Varias viviendas del refugio de la SEN ubicado en la Costanera Sur fueron allanadas esta mañana, lográndose la detención de cuatro presuntos microtraficantes. Así también, se incautaron importantes evidencias.

Este viernes se desarrollaron allanamientos simultáneos en cinco viviendas ubicadas en el barrio Tacumbú de Asunción, puntualmente en el refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ubicado en cercanías de la Costanera Sur.

El operativo estuvo encabezado por agentes de Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y contó con el acompañamiento del fiscal Guillermo Sanabria, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público.

Te puede interesar: Los 25 turistas paraguayos en viaje de placer, iban con una tonelada de droga bajo sus pies

Durante la inspección de los domicilios allanados, los intervinientes incautaron gran cantidad de evidencias, principalmente cocaína tipo crack y varias dosis de marihuana. Así también, hallaron algunas armas de fuego.

Cuatro personas resultaron detenidas. Los mismos son Milagros Aracelí Santos Aranda (22), Nidia Liliana González Santos (30), Juan José Aguilar Velázquez (28) y Carlos Javier Santos (35), todos ellos presuntos microtraficantes que operan en la zona.

Leé también: Lomitería, anexo ‘venta de chespi’: detienen a un hombre e incautan varias evidencias

Tras la verificación de sus datos, se constató que Santos contaba con una orden de captura pendiente por el hecho punible de feminicidio.

De acuerdo a las denuncias de vecinos, las viviendas intervenidas eran puntos de venta y distribución de droga al menudeo, lo cual provocaba la continua visita de adictos a las drogas, llamados también “chespis”.