Nacionales

Lo denunció hace 4 años y sigue libre: “Mi papá me tocó en el baño mi chuchu“

La niña tenía tan solo 4 años cuando su papá “rompió su bombacha de frutillita“ y abusó de ella, según el relato de la menor. Ya han pasado 4 años del hecho pero el empresario paraguayo, quien es dueño de una cadena de locales gastronómicos, sigue libre.

“Actualmente la persona está en libertad, tiene una prohibición de acercarse a la hija pero a fin de conseguir el acercamiento inició 4 medidas cautelares ante distintos Juzgados de la Niñez. El proceso penal está dilatando desde aproximadamente 4 años“, informó el abogado de la víctima, Diego Tuma, en comunicación con nuestra redacción.

Ya pasaron dos años desde que debía fijarse fecha para el juicio oral, pero el representante legal del empresario, el Abog. Milciades Melgarejo, logró suspender por cuarta vez la audiencia preliminar.

El juez de garantías, Rubén Riquelme, citó al letrado a modo de sancionarlo por el gran número de chicanas presentadas para dilatar el proceso y en contrapartida, el profesional del derecho recusó al magistrado lo cual postergará nuevamente el proceso.

El Ministro Público solicita 10 años de prisión contra el dueño de una cadena de locales gastronómicos ante las evidencias presentadas en la causa. Una de las pruebas más contundentes es el relato de la menor y el informe sicológico victimológico elaborado el 17 de julio del 2013 por la Licenciada Claudia Raquel Ruíz, el cual fue proveído por el representante legal de la víctima.

NOTA DE REDACCION: Advertimos que el siguiente relato podría herir la sensibilidad del lector.

“Mi papá me pegó con el cinto y otras cosas más que no quiero decir, él es malvado -se levanta y se arrincona contra la pared, tiembla y dice que tiene miedo y siente frío- Mi papá me tocó en el baño mi chuchu, me quitó fuerte mi ropa y me rompió mi bombachita de frutillita, con su mano y su dedo fuerte me hizo, trus hizo en mi chuchu, me dolió -señala la zona genital y se arrincona nuevamente contra la pared- También me hizo algo en mi cola -señala con su mano su nalga- algo fuerte que no quiero decir y me puso esa cosa que salió de su pilín como sangre en mi boca, era como blanco, amarillo, verde -evade, vuelve a los juguetes- y manifesta: yo soy muy pequeña para hablar de eso, no quiero más hablar de eso, no, no-se arrincona a la pared y llora-“, menciona el informe redactado por la sicóloga.

FE DE ERRORES: Pedimos disculpas a nuestros lectores por el error cometido al publicar la identidad del presunto victimario. En honor a la verdad y al ejercicio responsable del periodismo corresponde subsanar el error y reiterar el pedido de sinceras disculpas.

 

Nacionales

II Maratón de la Misericordia con capuchinos en la catedral de Asunción

Los hermanos franciscanos capuchinos organizan la segunda maratón de misericordia e indulgencia. Será en la Catedral de Asunción este sábado, en víspera de la fiesta de la Divina Misericordia.

En este día habrán misas a las 7:00; 9:00; 11:00; 14:30; 16:30 y 18:00. Esta última será presidida por el Arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela. También se harán confesiones desde las 7:00 hasta las 17:00.

Antes de cada celebración eucarística se tendrá el rito de entrada por la puerta santa de la misericordia, para recibir la indulgencia plenaria. Treinta minutos antes de la misa se concentrarán delante de la Universidad Católica para partir en procesión.

Además estarán expuestas las reliquias de San Leopoldo y San Pío, dos santos capuchinos que fueron verdaderos apóstoles del confesionario, y que fueron elegidos por el Papa Francisco como protectores de este Años Santo de la Misericordia.

Esta es la segunda maratón de misericordia que llevarán adelante los capuchinos. La primera se realizó el pasado sábado 13 de febrero, en el Santuario Nacional de la Virgen de los Milagros de Caacupé.

 

Nacionales

Taxista devolvió el celular a una pasajera

Una joven olvidó su celular dentro de un taxi esta mañana. El teléfono quedó oculto debajo del asiento sin que el taxista se percatara. La pasajera llamó a preguntar y logró recuperar su pertenencia.

El hecho ocurrió esta mañana en Sajonia, cuando Marizza Villalba Ferreira abordó un taxi en la parada 62, rumbo a su trabajo ubicado sobre Hernandarias entre Haedo y Humaitá.

Al llegar a destino descendió sin percatarse de que se le había caído el celular y comenzó su jornada laboral como todos los días, hasta que minutos después se dio cuenta de la pérdida.

Sin perder las esperanzas, Villalba llamó insistentemente a la línea baja de la parada hasta que consiguió hablar con Carlos Gamarra, el mismo taxista que la llevó horas antes.

Gamarra le respondió que no había encontrado nada en el vehículo pero que iría hasta su lugar de trabajo para que lo buscaran juntos.

Una vez allí, descubrieron que el celular se había quedado muy debajo del asiento y finalmente la joven logró recuperar su teléfono.

“Rescato que se haya tomado la molestia de venir a pesar de creer que no se cayó en su vehículo”, expresó Ferreira en contacto con nuestra redacción.

Destacó la honestidad del taxista y resaltó su buena voluntad de cooperar con ella cuando podría haber quedado indiferente a la situación.

 

Nacionales

En televisión rusa, Cartes habla sobre el poder y la economía nacional

El presidente de la República, Horacio Cartes, concedió en la mañana de este martes una entrevista exclusiva al periodista Mikhail Gusmán, de la agencia de noticias rusa ITAR-TASS.

Fabrizio Caligaris, ministro de la Secretaría de Información y Comunicación, indicó que este martes el jefe de Estado paraguayo, Horacio Cartes, concedió una entrevista al programa “Formula of Power” (Formula de Poder) de la TV Rusa, así como a la agencia de noticias TASS.

Durante el encuentro, el presidente sostuvo que “el poder legal tiene la gente” y que por ese motivo los gobernantes deben actuar con transparencia. Además indicó que debe volver el patriotismo al país.

Así también, Cartes manifestó que “el poder no es solo ganar las elecciones, sino gobernar con transparencia”.

En cuanto a la economía, el mandatario indicó que Paraguay se encuentra en su mejor momento, ya que actualmente se registran grandes inversiones y proyectos de nuestro país para el mundo.

En Mburuvichá Roga, donde se llevó adelante la entrevista, Horacio Cartes recordó además la visita del Patriarca ruso Kirill, y calificó ese hecho como un acercamiento de Rusia a Paraguay.

EL PROGRAMA

Formula of Power que sale al aire desde 2000 y ya cuenta con mas de 300 entrevistas con los jefes del estado y del gobierno de mas de 170 países. El programa fue galardonado con el premio estatal ruso por el aporte al desarrollo de cultura y comunicación. Incluyó a presidentes como Barack Obama y Angela Merkel.

Se emite la Televisión Nacional Rusa que forma parte de la Agencia Rusa de Informaciones, TASS.

 

Nacionales

Viviendas sociales: Más comodidad al mismo precio

La Secretaría Nacional de Vivienda y Hábitat (Senavitat) hizo entrega de 120 viviendas sociales en la ciudad de Yaguarón, estas casas cuentan con piso, ventanas de blindex y utilizan tecnologías alternativas mediante material prefabricado, sin embargo el costo sigue siendo el mismo.

“Estamos haciendo el proceso de ir mejorando la calidad de las viviendas tras un cambio en el reglamento que se hizo a principios del año pasado, los proyectos que se aprobaron después tienen un desarrollo distinto, las ventanas son de blindex, tiene pisos, aberturas metálicas, ahora esos ya son requisitos, anteriormente quedaban a cuenta de los propietarios“, explicó la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, en comunicación con Radio Uno.

La titular de la Senavitat precisó que estas viviendas mejoradas mantienen el mismo precio gracias a los subsidios, por lo que son las empresas las que deben innovar y ajustarse a los nuevos requerimientos.

“Es lo mismo que se pagaba en años anteriores, pero nos estamos esforzando para que la calidad vaya mejorando sustancialmente“, sostuvo.

La secretaria de Estado informó que las empresas constructoras se ven obligadas a implementar tecnologías alternativas que buscan acelerar los procesos, abaratar costos y representen una solución ecológica. En este sentido explicó que están trabajando con técnicos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para analizar los beneficios entorno a la aplicación de tecnologías alternativas.

“Hasta ahora menos de un 5 % (de las viviendas) fueron construidas con tecnologías alterativas, es necesario innovar“, añadió.

Hasta el momento se han inaugurado 216 viviendas sociales en el departamento de Paraguarí: 120 en la ciudad de Yaguarón, 32 en Carapeguá y 64 en Paraguari.

Willian Domínguez
Willian Domínguez