Amilcar Ferreira: Su derecho a réplica

Con referencia al artículo titulado “Terrorismo financiero: director de medio ¿metido en ola de rumores?”, firmado por el periodista Jorge Torres Romero, en el cual se me menciona, solicito el derecho a réplica y la publicación de la presente nota con igual destaque que el artículo mencionado.

Soy Propietario y Director de una consultora “SEI Consulting”, en la que, desde 2008, vengo trabajando en el campo de la asesoría financiera y administrativa a empresas. En estos años, con base en esfuerzo y trabajo honesto, en la consultora, hemos logrado ganar la confianza y conformar una numerosa cartera de clientes. Como parte de los servicios de la consultora realizamos y brindamos a nuestros clientes un seguimiento de las principales variables económicas del país. Por la información y análisis que generamos, las secciones económicas de prácticamente todos los medios de Asunción, recurren regularmente a nosotros para solicitar una opinión calificada sobre temas económicos.

Entre Febrero de 2010 y Marzo de 2012 trabajé en el Banco BBVA, como Gerente de Gestión Global del Riesgo, a cargo de los departamentos de Riesgos de Mercado (liquidez, tipo de cambio, tasa de interés), Herramientas y Metodologías de Riesgos, Control Interno y Riesgo Operacional, y Control Gerencial, en resumen todos los riesgos que no son de crédito y el reporting financiero.

Me retiré del banco, por mi propia voluntad, en los mejores términos posibles, casi un año después del denominado “caso Pereira Johannsen”, en el cual no tuve absolutamente nada que ver. Solo recordar que los involucrados en el citado caso fueron debidamente identificados y enfrentaron a la Justicia.

En mi carácter de analista económico, desde el inicio, he desarrollado una línea de opinión independiente de cualquier sector económico y el gobierno, asumiendo como único objetivo el realizar un análisis objetivo y riguroso de los temas de actualidad económica, para de esa manera contribuir al debate, al fortalecimiento institucional y, finalmente, al progreso del país.

En el caso ARA de Finanzas he tenido una opinión crítica con respecto al proceso de habilitación por parte del Banco Central del Paraguay, expresando que correspondía, que el BCP abriera un sumario para revisar este proceso, asimismo separara temporalmente a las autoridades de la Superintendencia de Bancos, cuyos parientes trabajaban en la Financiera, para de esa manera asegurar imparcialidad en las averiguaciones, la liquidación y las investigaciones de la Fiscalía.Igualmente he señalado la conducta de los Directorios del BCP en la última década, hasta el Directorio anterior al actual, caracterizados, en mi opinión, por una relación demasiado cercana con los bancos supervisados. Solo como ejemplo, recordar el caso de un Director del BCP, que, días después del inicio de las publicaciones sobre el importante caso de lavado dinero denunciado en Ciudad del Este había salido a declarar a los medios que “ponía las manos en el fuego” por los bancos, preopinando de manera alevosa en un caso en el cual luego le tocaría juzgar el resultado del sumario. Dados estos antecedentes, he reclamado al actual Directorio transparencia en sus actuaciones en el caso ARA, sin descartar una revisión de sus procesos internos y la actuación de sus propios funcionarios, para enviar al mercado una señal clara y contundente de que el actual Directorio no seguirá la misma línea de conducta anterior, ni apañará inconductas o corrupción, si las hubiere, incluso tratándose de sus propios funcionarios.

Todas mis opiniones las he expresado a través y a solicitud de los medios, de manera responsable, con respecto y altura, como corresponde. Aparentemente las mismas han causado la molestia del Directorio del BCP, lo que ha llevado a la publicación malintencionada, plagada de mentiras, en su medio, con el único objetivo de difamarme, en vez de refutar con argumentos las mismas, que era lo que correspondía.

Lamento mucho que el Banco Central del Paraguay, una institución que debería ser un ejemplo de conducta y honradez para ejercer la conducción financiera del país, se rebaje a utilizar recursos tan rastreros como intentar difamar con mentiras, a través de publicaciones como la de referencia, a profesionales que con honestidad intelectual intentamos contribuir al debate y promover mejoras institucionales en nuestro país.

En honor a mi familia, mis clientes y todas las personas que me conocen, solicito la publicación de la presente nota, en uso de mi derecho de réplica.

Aprovecho para presentarle mis más respetuosos saludos y manifestarle la estima hacia los medios de comunicación de su grupo empresarial, de los cuales también soy colaborador habitual.

Asunción, 14 de mayo de 2015

Amilcar Ferreira Acosta

C.I. 1.521.580

Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

El Ministerio Público presentó una imputación contra dos falsas religiosas que mantenían en régimen de servidumbre a una adolescente en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

La agente fiscal Vivian Coronel imputó a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Las mismas están identificadas como Olga Bogado Cubas (33) y Rufina Salinas Acuña (54), quienes enfrentan cargos por el hecho punible de trata de personas.

La primera se encuentra detenida con orden de prisión preventiva, mientras que la segunda está prófuga de la justicia con una orden de captura en su contra y requerimiento de rebeldía.

Puede interesar: Peña toma juramento a embajadores ante el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos

Según la investigación fiscal, Rufina Salinas se hizo pasar por madre superiora de una falsa congregación denominada “Nuestra Señora de Caacupé” para presuntamente captar a una adolescente de 15 años que aspiraba a ser religiosa.

Inicialmente, Salinas llevó a la adolescente al lugar donde supuestamente operaba la congregación, ubicada en el kilómetro 14 de Acaray, a unos 2.000 metros de la Ruta PY02, en el distrito de Minga Guazú. Allí, la víctima permaneció durante ocho días antes de ser trasladada el a otro sitio llamado “Casa de la Reina de la Paz”, situado en las calles Florida y Laureles del barrio Molino de la ciudad de Luque, supuestamente para recibir formación como novicia religiosa.

Lea también: “La seguridad nacional es un concepto innegociable”, dice Peña

Sin embargo, en lugar de eso, la menor fue sometida a servidumbre y trabajo forzado por Olga Bogado Cubas, quien presuntamente la maltrataba física y psicológicamente. Presumiblemente le abofeteaba, le golpeaba en la nuca y le obligaba a besar el suelo hasta cien veces.

La fiscal Vivian Coronel solicitó además una reserva expresa para ampliar la imputación en caso de identificar nuevos participantes o cómplices.

Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

Los ministerios de Obras Públicas (MOPC) y de Economía y Finanzas (MEF) avanzan en los procesos de análisis del Pliego de Bases y Condiciones del proyecto de ampliación y mejoramiento de la Ruta PY01 que abracará el tramo de Cuatro Mojones – Quiindy. Se pretende contar con un plan consensuado a nivel Gobierno a fin de lanzar, lo antes posible, la convocatoria para los interesados.

Los técnicos verificaron aspectos financieros y bancabilidad del proyecto para ajustar el proceso de licitación a los lineamientos del nuevo Decreto Reglamentario N.º 1467/2024 “de la Ley de Participación Pública Privada (PPP)”.

Te puede interesar: Emergencia en Ñeembucú: más de 100 casas están bajo agua

El análisis cuenta con el apoyo del consultor español Andrés Rebollo, reconocido experto en proyectos de Participación Público Privada con experiencia de más de 20 años en este campo, que también aportó sus ideas durante el encuentro.

El proyecto contempla la ampliación y mejoramiento de la Ruta PY01, desde Cuatro Mojones hasta la ciudad de Quiindy.

Hasta el momento, cinco consorcios viales ya precalificaron para participar de la licitación: Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A.); Rutas del Mercosur (Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A.); AG – Tocsa (AG Construções e Serviços S.A. y Tocsa S.A.); Rutas del Sur (Cointer Concesiones S.L., Azvi S.A.U. y Constructora Heiseke S.A.); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L., Rovella Carranza S.A. y Concret Mix S.A.), involucrando así a un total de 14 firmas, entre ellas de Brasil y España.

Peña presenta a Paraguay ante empresarios en Bariloche

El presidente de la República, Santiago Peña, viajó a la ciudad argentina de Bariloche, para participar del Foro Empresarial Llao Llao, que contará además con la presencia de los mandatarios de la región.

El informe de la Presidencia de la República indica que primeramente el mandatario presenciará algunas de las disertaciones previstas en el marco del Foro, y luego asistirá a una recepción ofrecida por los organizadores.

La agenda contempla además una presentación sobre las oportunidades de inversión que ofrece Paraguay.

Puede interesar: Peña toma juramento a embajadores ante el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos

Peña explicará las ventajas comparativas del Paraguay frente a otros países, así como las principales acciones que está llevando adelante el Gobierno del Paraguay, para el desarrollo económico y social.

La comitiva oficial además del mandatario está integrada por: la primera dama, Leticia Ocampos; el canciller nacional, Rubén Ramírez; la jefa de Gabinete, Lea Giménez, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

FORO LLAO LLAO

El Foro Llao Llao es un espacio de encuentro para líderes empresariales de diversos sectores, desde tecnología hasta industrias tradicionales, para intercambiar conocimientos, experiencias y construir relaciones, para lograr oportunidades de nuevos negocios.

Lea también: Refuerzan controles de seguridad en la Cámara de Diputados

En cada una de las ediciones, participan en promedio entre 70 y 100 empresarios, y la mayoría de los líderes de negocios vuelven a verse cada año durante los tres días que dura el evento.

Este año, las discusiones se enfocarán en el impacto de eventos internacionales como la invasión rusa a Ucrania y los recientes ataques en Medio Oriente.