Desalojan a campesinos de un terreno en Caaguazú

Unos 600 pobladores del asentamiento campesino de Ko'ê Pyahu ("Nuevo Amanecer", en guaraní), ubicado en unas tierras de propiedad estatal del departamento de Caaguazú (centro), fueron hoy desalojados tras la intervención de cerca de un millar de policías, informó a Efe Jorge Díaz, uno de los pobladores.

Los policías, entre los cuales había efectivos de los cuerpos especializados y antimotines con apoyo aéreo de helicópteros, llegaron al asentamiento de madrugada y dieron un plazo de dos horas a los pobladores para retirar sus enseres y abandonar el lugar.

“Leyeron una orden de desalojo en la que el número de la finca no corresponde con el de la tierra que nosotros ocupamos. Aún así, no nos dieron la oportunidad de dialogar”, expresó Díaz.

Detalló que no se produjo ningún incidente violento, pero sí cuantiosas pérdidas materiales y de cultivos, ya que los policías utilizaron tractores para derrumbar las viviendas del asentamiento y arrasar las plantaciones.

El campesino explicó que en Ko’ê Pyahu viven aproximadamente 120 familias, unas 600 personas, que desde hace tres años ocupan unas 400 hectáreas con cultivos de mandioca, poroto, maíz o habichuelas, producidos de forma orgánica, sin uso de químicos agrícolas, y destinados al autoconsumo y a la venta a pequeña escala.

Las tierras, un total de 2.300 hectáreas, fueron adquiridas hace siete años por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para destinarlas a la reforma agraria, y hace dos años el ente completó el pago de la finca, refirió Díaz.

Por su parte, los campesinos que ocupan las tierras desde 2013 constituyeron una comisión vecinal para legalizar la posesión de las tierras, y se encuentran a la espera de que se designe a un juez para realizar la mensura del terreno y marcar sus límites.

Sin embargo, los productores de las fincas limítrofes, que son en su gran mayoría colonos menonitas dedicados al monocultivo de soja y caña de azúcar, también pugnan por el control de estas tierras, e impulsaron el desalojo en complicidad con funcionarios locales del Indert, denunció Díaz.

Antes del desalojo, los campesinos de Ko’ê Pyahu ya habían recibido amenazas de allanamiento por parte de efectivos policiales, y cerca de 40 pobladores fueron imputados, acusados de los delitos de invasión de propiedad ajena, asociación criminal y abigeato.

La Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Paraguay (Conamuri) denuncia que estas imputaciones son un intento de “criminalizar la lucha campesina”, y argumenta que la ocupación en el asentamiento es pacífica, y ninguno de estos presuntos delitos ha sido demostrado.

Cerca de 300.000 campesinos carecen de terrenos para cultivar en Paraguay, según datos de la Federación Nacional Campesina (FNC). Paraguay es uno de los países del mundo con mayor desigualdad en la posesión de tierras, donde menos del 3 % de la población es dueña de cerca del 85 % de la tierra, según la ONG Oxfam.

Quien trabaja feriado, cobra doble, recuerda el Ministerio

Las empresas que requieran que sus empleados trabajen el Jueves o el Viernes Santo deberán pagar el doble del jornal diario, por tratarse de días feriados.

Desde el Ministerio del Trabajo Empleo y Seguridad Social realizaron un recordatorio, considerando la Semana Santa y la necesidad de ciertos sectores de trabajar incluso en los días feriados.

El Código Laboral paraguayo establece y respalda un recargo del 100 % sobre el salario diario habitual, por lo tanto, quienes trabajen este Viernes Santo o lo hayan hecho ayer Jueves Santo, tendrán que cobrar el doble por ello.

Es noticia: Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor

La suma puede ser incluida en la próxima acreditación de salario, aunque depende del manejo interno de cada empresa, respecto a la fecha tope de cierre y recepción de horas extraordinarias.

El artículo 67 del Código Laboral establece en su inciso A que, los trabajadores tienen derecho a percibir las remuneraciones en los términos del contrato y con sujeción a la Ley, por jornadas ordinarias y extraordinarias de trabajo y a gozar de los descansos obligatorios establecidos en este Código.

Las disposiciones de este Código contienen el mínimo de garantías y derechos en beneficio de los trabajadores. Las prestaciones ya reconocidas espontáneamente o mediante convenio por los empleadores y que fuesen más favorables a los trabajadores, prevalecerán sobre las que esta Ley establece.

Lea también: Fuga de amoniaco en frigorífico, hospitales de Asunción en alerta

Controlan fuga de amoniaco y derivan al hospital a 3 personas, por precaución

Los bomberos lograron contener la fuga del gas tóxico en la empresa Frigomerc de Asunción. Tres empleados que tuvieron contacto con el amoniaco fueron derivados a un hospital para revisión médica.

El segundo comandante nacional de bomberos, Ray Mendoza, informó que la fuga habría ocurrido porque ayer se estaba realizando un mantenimiento donde faltó completar un paso. “El resto de ese cierre que hubo ayer es el que tuvo pérdida hoy, es un sector donde no se hizo el vacío”, explicó Mendoza.

Afortunadamente, se pudo controlar la fuga y realizar la evacuación del lugar y de los alrededores, como lo establece el protocolo de la empresa.

En este momento se está trabajando en airear el lugar, pues, todavía persisten restos del producto, pero nada peligroso, según el capitán.

Nota relacionada: Fuga de amoniaco en frigorífico, hospitales de Asunción en alerta

Dos trabajadores del área de mantenimiento fueron trasladados al Hospital del Trauma por precaución, ya que fueron las primeras personas que tuvieron contacto con el tóxico. Además, una mujer de 31 años fue derivada al IPS Central, donde permanece internada en estado de observación, mientras le realizan algunos estudios médicos. Su condición no reviste gravedad.

En cuanto a la movilización de tanta cantidad de bomberos, indicó que, se debió a que ese es el protocolo establecido para este tipo de casos.

Es noticia: Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor

Parque de la Salud estará cerrado hoy

Este Viernes Santo será el único día en que el Parque de la Salud del IPS mantendrá cerrados sus portones. El público podrá volver mañana.

Desde la Dirección de Medicina Preventiva, administradora del Parque de la Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que, solamente durante este viernes 29/03/2024 el parque permanecerá cerrado “por día santo”.

Es noticia: Fuga de amoniaco en frigorífico, hospitales de Asunción en alerta

A partir de mañana sábado 30 de marzo, se volverá a permitir el acceso a los visitantes, en el horario habitual. El resto de la semana, el espacio público estuvo abierto con normalidad, incluyendo ayer Jueves Santo, hasta las 21:00.

El comunicado se da, considerando que mucha gente es habitué de este parque y que, podrían pensar en aprovechar estos días de descanso para ir.

El pronóstico extendido indica que mañana se alcanzará el pico de temperaturas de la semana, con hasta 37ºC, por lo que, se recomienda hidratación permanente y evitar los horarios de mayor intensidad solar.

Lea también: Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor