Nacionales

Desde esta semana MAG retoma entrega de kits de alimentos a agricultores

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estará reiniciando esta semana la entrega de kits de alimentos a las familias campesinas, enfocándose primeramente en el departamento de San Pedro. Más de 18.000 pequeños agricultores serán beneficiados con esta medida.

Fuente: Radio 970 AM

Marcos Medina, ministro de Agricultura, en entrevista con la 970 AM comentó del último acuerdo al que habían llegado con los miembros de las diferentes organizaciones campesinas, decidieron arrancar en esa zona del país.

Por su parte, confirmó que los trabajos para efectivizar dicha entrega de kits de alimentos estarían arrancando entre martes y miércoles de esta semana.

En total, unos 18.500 pequeños agricultores estarían siendo beneficiados en esta primera etapa a nivel país, confirmó Medina. Para ello, previamente el MAG se encargó de realizar una verificación de la lista de campesinos que había sido presentada en un principio a fin de constatar quiénes realmente figuran como verdaderos agricultores familiares.

“Este apoyo viene en el marco de la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar, esta ley obliga al MAG a beneficiar sólo a aquellos que están debidamente identificados como agricultores familiares”, expresó, haciendo referencia a los nombres que están debidamente registrados en el Registro Nacional de Beneficiarios (RENABE).

Al ser consultado sobre los reclamos que persisten en algunos sectores campesinos, el ministro de Agricultura indicó que ello se debe a que, en un primer momento, se había remitido al MAG un listado que constaba de 54.000 nombres, de los cuales 18.000 fueron debidamente verificados como agricultores luego de un cruzamiento de datos. “Tenemos 36.000 campesinos que no están verificados como agricultores, ese es el reclamo de ellos, solicitan que también sean incluidos en los beneficios”, confirmó.

El titular del MAG señaló que desde la institución a su cargo ya se han comprometido en verificar la autenticidad de la solicitud de estas más de 30.000 personas y, eventualmente si se logra constatar que son agricultores familiares, brindarles los beneficios solicitados, principalmente lo que guarda relación con la entrega de kits de alimentos.

 

Nacionales

Dragas están en camino al río Pilcomayo

Esta mañana partieron las dragas y maquinarias de las empresas contratistas de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo que trabajarán para permitir el ingreso de las aguas a territorio paraguayo en la primera riada de esta temporada.

Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), los equipos y el personal estarán en zona de obras mañana lunes a la tarde.

Las autoridades confían que conseguirán el objetivo de introducir las aguas a territorio paraguayo, pese a la sequía que persiste y al bajo caudal del Pilcomayo, tal como ocurrió este año.

Cabe destacar que en marzo del corriente año las aguas llegaron hasta la zona de Gral. Díaz.

 

Nacionales

Gobierno entrega 2.450 becas a jóvenes

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de la Juventud, cierra el año con ejecución total del programa de apoyo económico para un total de 2.450 becados, de los cuales, el 71% es para 1738 mujeres y 16% para madres.

En menos de dos meses de gestión al frente de la Secretaría Nacional de la Juventud, Magalí Cáceres, recorrió los 17 departamentos del país para entregar el segundo desembolso de las ayudas económicas para los jóvenes universitarios.

La SNJ destino 4900 millones para apostar por la educación de los jóvenes. El 66 % de los becarios, que representa 1677 jóvenes, reside en la zona rural y 34% es para los 833 que viven en el área urbana del territorio nacional, informó Magalí Cáceres como ministra de la Secretaría Nacional de la Juventud.

En cuanto a las demandas académicas, la titular de la Secretaría Nacional de la Juventud manifestó que los hombres demuestran interés por administración de empresas, enfermería, derecho, contabilidad y ciencias agrarias; mientras que las mujeres optan en preferencia por estudiar las carreras de contabilidad, enfermería, administración de empresas, derecho y ciencias médicas.

BECAS POR DEPARTAMENTO

En relación a las becas por departamento, 9 becas son para el Alto Paraguay; 84 Alto Paraná; 60 Amambay; 49 para Asunción; 34 Boquerón; 430 Caaguazú; 301 Caazapá; 163 Canindeyú; 87 Central; 154 Concepción y 90 para Cordillera.

Igualmente, 110 para Guairá; 116 Itapúa, 72 Misiones; 130 Ñeembucú; 131 Paraguarí; 94 para Presidente Hayes y 336 para el departamento de San Pedro, que suman un total de 2.450 becas.

Éstas becas a jóvenes forman parte del Programa de Apoyos Económicos para Estudiantes Universitarios que alcanzan a 2450 estudiantes universitarios en este 2017 y representa uno de los proyectos fundamentales de la Secretaría Nacional de la Juventud y del Gobierno Nacional.

 

Nacionales

Paraguay consciente de que Mundial 2030 es "única" chance de ser sede

El ministro de Deportes de Paraguay, Víctor Pecci, señaló que el Mundial 2030 será la única oportunidad que tenga Paraguay de ser sede de la máxima competición de fútbol a nivel global, y a la que el país sudamericano aspira en una candidatura junto a Argentina y Uruguay.

Fuente: EFE

“Con la unión de los tres países es la única chance que tenemos para organizar un mundial, no creo que tengamos muchas más”, dijo Pecci en la cadena pública Paraguay TV.

Esa candidatura conjunta fue presentada oficialmente el mes pasado al presidente de la FIFA, el ítalo-suizo Gianni Infantino, por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, de Argentina, Mauricio Macri, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

La candidatura avanzó esta semana en Asunción con una reunión de delegaciones de alto nivel de los tres países, de cara a definir el proyecto.

En ese sentido, Pecci explicó que de momento no se ha establecido el número de sedes por país, aunque Argentina acapararía el mayor número de estadios.

“Todavía no se sabe cuántas sedes se tendrá, Argentina tendría ocho sedes, mientras que Uruguay dos y Paraguay dos, o podría ser también Argentina seis, Paraguay tres y Uruguay tres”, dijo el ministro en el programa Tribuna.

Pecci recordó que de acuerdo con la normativa de la FIFA, la inauguración de la ceremonia y el partido final deberán celebrarse en estadios con capacidad para unas 80.000 personas, mientras que para el resto de encuentros son aptas las canchas para la mitad de público.

El ministro explicó que Paraguay dispone de un estadio adecuado para el último de los casos, el de Cerro Porteño, en Asunción, si bien no descartó la construcción de uno nuevo y con todas las innovaciones tecnológicas requeridas.

A ese respecto dijo que la urbe de Ciudad del Este, la segunda de Paraguay, podría ser un perfecto enclave dada su ubicación fronteriza con Brasil, lo que supondría una gran afluencia de aficionados y turistas brasileños.

Pecci también planteó la ventaja que para la elección de esa candidatura tripartita puede representar el hecho de que en 2030 se cumple el centenario de la primera Copa del Mundo de la FIFA, cuya final se disputó en Montevideo, con victoria de la selección uruguaya por 4-2 frente a la argentina.

 

Nacionales

Proponen “Día Naranja” como símbolo de un futuro luminoso sin violencia

En el marco del Día internacional de la no violencia contra las mujeres, las Naciones Unidas realizó una acción conmemorativa denominada #DíaNaranja, dando inicio a la campaña UNITE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas y a los 16 días de activismo que realizan cada año.

“Alrededor del mundo millones de mujeres y niñas sufren de violencia. Aquí en Paraguay, la Dirección General de Estadísticas y el Ministerio de Salud acaban de lanzar una encuesta muy importante, que arrojó muchos datos. Y uno de los datos que más nos impactó fue que el 50% de las niñas y los niños sufren violencia en su hogar, como algún tipo de disciplina violenta”, dijo Regina Castillo, Coordinadora de la ONU en Paraguay.

“Y sabemos que las cifras no van en disminución, sino en aumento, por eso nos unimos todos los años a la Campaña del Secretario de las Naciones Unidas, que fue lanzada en el 2008 y tiene perspectivas hasta el 2020”, afirmó.

Varias instituciones públicas, organizaciones y empresas privadas también realizaron su “Día Naranja”, sumándose a la iniciativa. Esta campaña mundial se extiende durante 16 días, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

UNITE insta a todas las personas a unirse en la lucha contra la violencia contra las mujeres y niñas usando el color naranja para aportar visibilidad a la causa. El slogan de este año es “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”. Invitan a toda la ciudadanía a "pintar el mundo de naranja" como símbolo de un futuro luminoso sin violencia para mujeres y niñas.