Nacionales

Desirée Masi respalda a elegida por Cartes y lamenta postura de sus colegas

La senadora opositora Desirée Masi adelantó que votará a favor de Sandra Quiñónez, elegida por el Poder Ejecutivo de la terna para Fiscal General de Estado, y lamentó que sus colegas anticartistas no acompañen a la agente fiscal, la cual tiene un excelente desempeño en el Ministerio Público.

En conversación con la 780 AM, la legisladora por el Partido Democrático Progresista resaltó que su sector votará a favor de la elección del presidente Horacio Cartes.

Además, la senadora lamentó la postura de las bancadas del PLRA y Frente Guasu, que votarán contrariamente a ella. “Me da mucha pena porque yo tengo un afecto personal hacia la doctora Sandra Quiñónez porque fue la única que reaccionó cuando este Gobierno nos sacó la custodia policial, teniendo en cuenta que mi hijo fue amenazado por el EPP”, enfatizó, según publica el portal de la mencionada emisora radial.

En tanto que, en el caso que se rechace la elección del Ejecutivo, al parecer de la entrevistada el proceso debe iniciar desde cero y no “rellenar” la terna con otro candidato, tal como se hizo cuando la ministra Myrian Peña fue designada en la Corte Suprema de Justicia.

 

Nacionales

Disidencia colorada alaba a Sandra para fiscal pero se alía a PLRA para no votarla

Los senadores Mario Abdo Benítez (disidencia colorada) y Julio César "Yoyito" Franco (liberal) admitieron que no acompañarán la nominación de Sandra Quiñónez a la Fiscalía General del Estado porque cuestionan el proceso de elaboración de la terna de candidatos. El pedido de acuerdo ya tuvo entrada en el Senado y fue girado a la Comisión de Constitucionales.

“¿Cómo vamos a legitimar un proceso que nosotros mismos cuestionamos? Aclaro que no es nada personal en contra de Sandra, le tengo una gran consideración y respeto hacia su trabajo profesional pero nosotros estamos cuestionando todo el procedimiento, entonces sería muy incoherente de nuestra parte acompañar cualquier tipo de designación”, expresó Marito, presidenciable por Colorado Añetete.

En el mismo sentido se pronunció el liberal “Yoyiyo” Franco. “El comité político del PLRA tomó la decisión de acompañar la postura que tienen todos los partidos de oposición (Frente Guasu principalmente )por encima de los valores personales y técnicos que ella (Quiñónez) pueda tener. No hay cuestionamientos a la candidata sino al mecanismo, a la forma que fue elegida”, se asinceró.

La fiscal antisecuestro Sandra Quiñónez fue electa por el presidente Horacio Cartes, de una terna conformada por el actual fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y la fiscal anticorrupción Victoria Acuña. El pedido de acuerdo constitucional ya está en la Cámara Alta y debe contar con el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento en plenaria.

La elegida de HC tiene hasta ahora doce votos (cartistas y oviedistas): Lilian Samaniego, Óscar González Daher, Víctor Bogado, Mirta Gusinky, Juan Darío Monges, Gustavo ‘Pipo’ Alfonso, Julio Quiñónez, Nelson Aguinagalde, Carlos Nuñez, Derlis Osorio, Jorge Oviedo Matto y José Manuel Bóbeda. A estos se sumaria el liberal Enzo Cardozo, quien haría caso omiso al mandato de su partido (PLRA). Se precisan el quórum de 23 votos para tratar el pedido de acuerdo y según las fuentes del Congreso, los oficialistas intentarían tratar en tema sobre tablas o como moción de privilegio.

 

Nacionales

Con su propia cooperativa, nativos serán parte del sistema económico nacional

Un total de 11 comunidades indígenas del Chaco tendrán la posibilidad de conformar una cooperativa de producción. El objetivo es que los nativos tengan una salida económica luego de haber sufrido el abandono estatal durante largos años.

Gracias a un convenio firmado el martes entre la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), el Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), 11 comunidades tendrán la posibilidad de formar sus cooperativas.

Las tres entidades pretenden reducir los niveles de pobreza, ayudar a elevar la calidad de vida y apoyar la inclusión y participación en la economía nacional, fomentando los principios del cooperativismo. Esta incursión significaría un ejercicio de valoración en el trabajo, elevando la autoestima de los pueblos indígenas, mejorando así su capacidad productiva para lograr esos objetivos.

El presidente de Fecoprod Edwin Reimer, dijo que el modelo de cooperativa de comunidad indígena es el más adecuado y agregó que allí se respetarán sus derechos ancestrales. Agregó que la comunidad ya tienen una personería jurídica a través de la cual se crea la cooperativa.

Así, explicó Reimer, podrán insertarse a la economía del país y ser parte del mundo económico sin ser excluidos. La conformación se complementa con lo que las Naciones Unidas declararon sobre el modelo cooperativo al que calificaron como el más sustentable y el más inclusivo. Agregó que este fue un proyecto país y que este modelo se puede replicar en la Región Oriental.

Aldo Zaldívar, presidente del INDI, expresó que en los últimos años la institución estuvo debilitada y que día a día están luchando por levantarla.

Describió una anécdota sobre un joven indígena que quiere ser líder de su comunidad y que en una ocasión se acercó a él expresándole: “nosotros queremos estudiar como ustedes, queremos tener nuestro televisor, moto, vehículo ¿por qué nosotros no podemos?”.

A partir del pedido, Zaldívar dijo que los nativos siempre fueron esencial y culturalmente cooperativistas y compartieron lo poco o mucho que tenían en favor de la comunidad.

“Hoy florece la oportunidad para ese joven indígena que se me había acercado. Que hoy tiene la posibilidad de desarrollarse en comunidad, pero también desarrollar la economía comunitaria que va a ser mucho más equitativa de lo que hoy es”, sostuvo.

Si bien admitió que hay inequidades con relación a la distribución de recursos y a la distribución de dividendos en las comunidades indígenas porque el líder se queda con la mayor parte. Con la cooperativa la distribución será más equilibrada.

El convenio se basa en el derecho constitucional que tienen los nativos paraguayos a quienes se los reconoce como grupos de cultura anteriores a la formación del Estado paraguayo. La Carta Magna establece establece que los pueblos indígenas tienen derecho a aplicar libremente sus sistemas de organización política, social, económica, al igual que la voluntaria sujeción a sus normas tradicionales para la regulación de la convivencia interior, siempre que ellas no atenten contra los derechos fundamentales establecidos.

 

Nacionales

Ministra de Hacienda se reunirá con presidente del BID en Washington

La ministra de Hacienda desarrolla una nutrida agenda de actividades en Estados Unidos, entre las que se destaca la reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, además de un encuentro con autoridades del Banco Mundial.

Lea Giménez se encuentra desde hace unos días en Washington DC participando de las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las mismas arrancaron el pasado lunes 9 y se extenderán hasta el 15 de octubre.

Para esta mañana tiene prevista una reunión con autoridades del Banco Mundial (BM), así como un encuentro con Máximo Torero, director ejecutivo del Grupo Banco Mundial para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. A su vez, se reunirá con Jaime Saavedra, responsable de las Prácticas Mundiales de Educación del Grupo Banco Mundial.

Entre las actividades que desarrollará la ministra de Hacienda se destaca el encuentro que mantendrá en horas de la tarde con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Asimismo, Giménez participará en la Cumbre Ministerial Latinoamericana sobre Salud, donde integrará una mesa redonda en la que se discutirá sobre los desafíos y las oportunidades de ampliar el acceso a la atención de la salud en los países latinoamericanos.

Más tarde, mantendrá una reunión de presentación con Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, de la que también participará el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

Las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reúnen a los ministros de Finanzas, presidentes de Bancos Centrales, parlamentarios, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos, con el fin de discutir temas de interés mundial, incluyendo la perspectiva económica mundial, la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.

 

Nacionales

Oviedistas votarán por candidata de HC a la Fiscalía

El senador del Unace, Jorge Oviedo Matto, cuestionó la actitud de los libero-luguistas que anunciaron su rechazo a la designación de Sandra Quiñónez como fiscal general del Estado. Adelantó que junto a su compañero de bancada, José Manuel Bóbeda, votarán con el bloque cartista a favor de le elegida de HC.

Oviedo Matto aseguró que los oviedistas cumplirán lo pacto meses atrás, pese a que el acuerdo con el oficialismo de la ANR y el Frente Guasu no fue respetado. "La bancada del Unace siempre se caracterizó por cumplir su compromiso. El compromiso consistía en que la presidencia del Senado me correspondía a mí, la Fiscalía iba a decidir la Presidencia de la República y el TSHE para el FG, que no se haya cumplido con la bancada del Unace no significa que nosotros no cumplamos con la palabra", expresó.

Oviedo Matto añadió que en política hay que tener credibilidad y cumplir con los tratos asumidos. En ese sentido criticó el pacto entre el PLRA y los luguistas, que de cara a las generales del 2018, actuarán en bloque y adelantaron que no acompañarán la designación de Sandra Quiñónez al frente del Ministerio Público. "Lugo y Efraín no tienen la mínima seriedad, la ética y conducta seria. Hoy ellos están de la manito y hablando de proyectos, qué proyectos pueden tener estos mentirosos", subrayó.

Los cartistas y oviedistas suman 12 votos a favor de Quiñónez pero para iniciar la sesión se necesita quórum de 23 presentes, número que hasta el momento no se logra reunir. El Senado tiene hasta finales de noviembre para prestar o no su acuerdo constitucional a la elegida del presidente Horacio Cartes. Este jueves se dio entrada oficial al pedido de Cartes y fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales para el dictamen.