Nacionales

Detectan cargamento de droga en una pista clandestina en Caazapá

Fue durante un operativo encabezado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en una una zona de esterales, al sur del departamento de Caazapá. Hasta el momento, no hay detenidos.

La fiscal Lorena Ledesma, quien acompañó el allanamiento, explicó que se halló una aeronave con matrícula argentina con una carga de marihuana en una pista clandestina.

“Estamos trasladando la carga a la sede de la Senad para el pesaje correspondiente”, expresó.

Aparentemente la avioneta capotó en el lugar por problemas mecánicos y a consecuencia no se pudo realizar el traslado de la carga al extranjero.

La funcionaria del Ministerio Público indicó que por la situación en la que quedó la aeronave, no cuentan con pistas que puedan dar con el dueño y/o responsable del cargamento.

 

Nacionales

Advierten que MUV, similar a Uber, funciona ilegalmente en Asunción

El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción Juan Carlos Ramírez Montalbetti, advirtió a los usuarios del sistema MUV que se abstengan de utilizarlo debido a que no tiene ningún respaldo legal en Paraguay. Expresó que, de haber un inconveniente, no existe entidad que se haga responsable y el afectado no podrá reclamar eventualidades.

Ramírez Montalbetti expresó a la 1080 AM que en nuestro país no existen aún ordenanzas que regulen el servicio de transporte que consiste en un vehículo particular solicitado por una plataforma, como Uber, que administra el sistema. Expresó que la modalidad es más similar a la prestación que realizan los remises y no así los taxis ya que el cobro se hace por trayecto y no por tiempo.

Dijo que no existe ninguna regulación legal y que la aplicación similar MUV (pronunciación en inglés de move que significa mover), cuyo propietario es Sergio Mura, no tiene ningún respaldo legal en la Municipalidad de Asunción. Dijo que hasta el momento nadie denunció el hecho pero sí se enteraron en la Comuna a través de rumores.

Instó a los responsables de MUV a registrarse y someterse a las disposiciones legales de la Municipalidad. Señaló que es complicado exponerse a que un desconocido traslade a un usuario y que es mejor abstenerse a pedir el servicio hasta que el mismo tenga “vida pública”.

Señaló que los usuarios no tendrán respaldo legal para denunciar al sistema ya que no se podrá realizar a nadie el reclamo.

En la Comisión de Transporte y Tránsito de la Junta Municipal de Asunción existe una minuta presentada por el concejal Sebastián Villarejo (PPQ) a través de la cual se solicita conformar una mesa técnica en la que se pueda estudiar el arribo de sistemas de transportes alternativos a los taxis.

La propuesta generó incomodidad en el seno de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) que rechaza el sistema Uber porque, según sostienen sus dirigentes, dejará sin trabajo a miles de conductores.

 

Nacionales

Procesan a hombre que hirió con puñal a su pareja y amenazó con atacar a su hijo

La agente fiscal de Itauguá, Adriana González, imputó a Alberto Irala Villalba (27), por los hechos punibles de homicidio doloso en grado de tentativa y por violencia familiar. Para el mismo solicitó que el juzgado otorgue la prisión preventiva.

Irala Villalba fue detenido en medio de un ataque de ira, ya que antes, supuestamente, había atacado con un puñal a su concubina, identificada como Jorgelina Ramírez Velázquez (38). También supuestamente el hombre alzó en brazos a su hijo – un bebé de ocho meses – al que tuvo amenazado de correr la misma suerte que la mamá, si intentaban atraparle.

Un grupo de vecinos auxilió a la víctima y la trasladó hasta el Hospital Nacional de Itauguá para ser asistida. El hecho ocurrió a las 14:30, de este lunes en la compañía Ñú Po’i, en donde la pareja discutió por un problema familiar.

Los agentes de la comisaría 39ª Central acudieron al llamado de auxilio y encontraron al presunto agresor bajo un árbol totalmente fuera de sí, amenazando con lastimar al bebé con el arma blanca. Finalmente, aprovecharon un descuido suyo para arrebatarle la criatura y reducirlo hasta dejarlo desarmado.

Alberto Irala Villalba, para quien la agente fiscal solicitó la prisión preventiva, se encuentra detenido en la citada unidad policial, a disposición del Juzgado Penal de Garantías de Turno.