Nacionales

Detectan casos de brucelosis en Veterinaria UNA

Una estudiante del quinto año y un profesor de la carrera de Veterinaria UNA dieron positivo al análisis de brucelosis. Las mismas se habrían contagiado durante una clase práctica con caprinos. El Senacsa recién ayer se enteró del tema y anunció la intervención de la facultad. Otras dos estudiantes también estarían enfermas.

El doctor Diego Ayala, de la Asociación de Médicos Veterinarios del Paraguay, indicó que la alumna diagnosticada con la enfermedad estuvo con fiebre durante. “Nos enteramos vía WhatsApp el sábado. Comenzamos a averiguar y esto ocurrió en el mes de septiembre”, expresó el galeno a la 730 AM. El otro enfermo es el Dr. Enrique González, vice de la aso de Docentes. “Él está internado en un sanatorio por darle positivo a brucelosis”. sostuvo el médico.

Al tiempo de lamentar lo ocurrido, Ayala cuestionó la postura asumida por las autoridades de la casa de estudios. “Es una pena. La facultad de Ciencias Veterinarias UNA tiene que ser referente en cuanto a salud, recién ayer sacó el comunicado y no tiene fecha”, expresó.

Indicó que unas 12 cabras del lugar dieron positivo a la brucelosis y otros dos animales están bajo sospecha. Existe una psicosis entre el estudiantado y también hay temor por la leche y queso de cabra que son comercializados en la facultad.

Por su parte Hugo Idoyaga, titular de Senacsa, señaló a la misma emisora que ayer se enteró de lo sucedido. “Vamos a intervenir hoy la faculta”, declaró como primera medida. Añadió que la institución a su cargo se encuentra confeccionando un plan de acción. Respecto a los animales con el mal, dijo que estos deben ser sacrificados.

¿QUÉ ES LA BRUCELOSIS?

Es una enfermedad transmitida por los animales al ser humano y causada por un bacilo denominado brucela. Produce síntomas variados aunque el más frecuente es la fiebre y puede acabar produciendo un gran número de complicaciones en distintos órganos si no se instaura un tratamiento adecuado.

La brucela es una bacteria aerobia, gramnegativa, inmóvil y sin cápsula. Existen cuatro especies distintas, la más frecuente es la brucela melitensis que la transmiten las cabras, los camellos y las ovejas. Existen varias pautas de tratamiento aunque en todas ellas se usa combinaciones de varios antibióticos. (Fuente https://www.esalud.com/brucelosis/)

 

Nacionales

Estructura quedó inservible, según director de Obras

Inservible quedó la estructura del bloque C del Mercado de Abasto, según la Dirección de Obras del local. Se analiza la demolición de la parte afectada para la reconstrucción.

Fuente: Radio 970 AM

El ingeniero Carlos Halke, director de Obras del Mercado de Abasto, confirmó que el bloque consumido por las llamas posee total cobertura de un seguro.

“Toda la parte del techo está colapsada, perdida, inutilizada, todo lo de adentro está prácticamente inservible”, dijo Halke y consideró que lo más probable es que se tenga que proceder a la demolición de ese bloque del edificio.

El caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía, sin embargo, hasta que no concluyan los trabajos de enfriamiento no se podrán emitir los reportes finales.

En cuanto a los motivos que generaron el siniestro, solo se maneja que comenzó en un local de embutidos, no obstante, se desconoce cuál fue la razón.

Si bien ayer se hablaba de 300 locatarios, en la semana se prevé un censo para determinar la cantidad exacta, pues también existen vendedores ambulantes ubicados en la plataforma posterior.

 

Nacionales

"Pasaron cuatro intendentes que nunca cumplieron"

Optaciano Benítez es uno de los 350 permisionarios que perdió todo en el incendio registrado ayer en el bloque C del Mercado de Abasto. El comerciante responsabilizó de la situación al actual intendente Mario Ferreiro y a sus antecesores.

Fuente: Radio 970 AM

"Nada sobró de lo que era una fiambrería, es la segunda vez que sufro una pérdida así. Ahora nada se pudo salvar", expresó Benítez a la 970 AM. Hace 20 años que trabaja en el populoso centro comercial y cuestionó que en todo este tiempo no se hayan tomado las medidas necesarias para evitar siniestros de este tipo.

"Pasaron cuatro intendentes que prometieron cosas y nunca cumplieron. Cuando se va la luz no hay generador y nosotros tenemos que llamar a la ANDE. ¿Cuánto lo que va a costar poner un generador?. Evanhy (Gallegos) vino un mes a lavar estar parte, prometió asfaltado, desagüe pero nunca cumplió. Acá Mario Ferreiro no sé que le está pasando", fustigó.

Don Optaciano precisó que en su local empleaba a unas 7 personas y que su pérdida ronda los 350 a 400 millones de guaraníes. "Ojalá nos ayuden las autoridades, ponernos un lugar con energía y crédito para poder empezar", agregó.

Por su parte un bombero voluntario dijo a la misma emisora que las tareas de enfriamiento se extenderán, en principio, unas cinco horas más. Ahora están precisando maquinaria pesada para retirar los restos de productos quemados.

 

Nacionales

Electricista sufrió una descarga pero se salvó

Un hombre recibió una descarga eléctrica ayer sobre la ruta Mariscal Estigarribia, mientras realizaba trabajos para una empresa. Afortunadamente se salvó pero quedó con graves lesiones.

El hecho ocurrió alrededor de las 17:00 de ayer domingo en San Lorenzo, sobre la ruta Mariscal Estigarribia, según informaron los oficiales intervinientes a la 970 AM.

Resultó víctima Eliodoro Santos Fernández (36), de profesión electricista, quien trabaja para una empresa encargada de la distribución de línea de alta tensión en la zona de obras del Metrobús.

A causa de la tremenda descarga recibida, Santos Fernández sufrió quemaduras de consideración en ambos brazos y parte del torso.

A pesar del impacto el hombre se salvó y fue trasladado inmediatamente a un centro asistencial, donde permanece internado en estado delicado. Los médicos ordenaron varios estudios para saber qué tipo de secuelas podría tener la víctima.

 

Nacionales

Director del Abasto "estaba más preocupado en política", afirman

"Esto era la crónica de una muerte anunciada". Así calificó el periodista y bombero voluntario, Blas Cuenca, al siniestro que consumió por completo el bloque C del Mercado de Abasto dejando a unos 350 permisionarios en la calle. Cuenca denunció que el director del lugar y las autoridades de la Comuna capitalina sabían de los riesgos y no hicieron nada al respecto.

Fuente: Radio 970 AM

En conversación con radio 970 AM, el comunicador recordó que hace un año junto a otros bomberos hicieron una inspección del edificio a pedido del propio director Víctor Oti Sánchez. En la conclusión final se determinó la necesidad imperiosa de contar con una unidad de extinción permanente, a fin de actuar en casos de siniestro y otros accidentes dentro del mercado.

“Necesitábamos un reconocimiento por parte del Municipio para instalar la unidad. No pedimos plata. De nuestro cuenta iba a correr ver los equipos y camiones para levantar el cuartel”, recordó el entrevistado. Este pedido nunca fue atendido y según Cuenca, hace poco volvió a conversar con Sánchez del tema y este lo trato de “pesado”.

“En mayo habíamos pedido por lo menos cuatro colchones para cubrir la guardia de los fines de semana, la unidad de Capiatá iba a prestar un carro para empezar. Cuando le solicité me trató de pesado y que no tenía tiempo para ir a comprar. Nosotros insistimos porque la gente del lugar nos pedía”, expresó.

Agregó que en esa época “el director del Abasto estaba más preocupado por juntar integrantes para formar el movimiento de la A (grupo que apoya a Mario Ferreiro) que de la situación del Abasto. Incluso el propio Mario le había llamado la atención por hacer actividades políticas en horario laboral”, mencionó Cuenca.

De acuerdo a las autoridades, unos 350 permisionarios resultaron afectados por el incendio. Sin embargo, el periodista y bombero dijo que ellos contabilizaron cerca de 1.000 comerciantes distribuidos en los salones grandes y pasillos del bloque C. “En el sitio era imposible moverse de la cantidad de gente que había (...) decir que no estaba al tanto de la situación es mentira (por Oti)”, sentenció. Finalmente vaticinó que el sitio puede volver a arder en llamas si no se toman las precauciones necesarias.