Nacionales

Policías detienen a mujer que se robó a la bebé

Los agentes policiales lograron detener a la mujer que se robó una bebé del Hospital Distrital de Capiatá. Se pudo llegar hasta la sospechosa mediante una llamada anónima realizada por la vecina de esta.


Durante la tarde de este viernes, los uniformados fueron hasta la vivienda de Elizabeth Vera González, ubicada en la compañía Mariscal Estigarribia, de Primero de Marzo, departamento de Cordillera. La misma fue identificada como la supuesta autora del robo de una bebé en el Hospital Distrital de Capiatá.

La sospechosa habría manifestado a los policías que estaba embarazada pero que perdió a su bebé, por lo que optó por llevarse a la beba del nosocomio.

Los agentes de la Policía Nacional pudieron llegar hasta la mujer, gracias a una llamada anónima realizada por la vecina de la ciudadana que ahora deberá prestar su declaración ante las autoridades competentes.

La bebé robada ayer del Hospital Distrital de Capiatá volvió a los brazos de su madre luego de que la ladrona que la llevó decidiera dejarla en una casa en construcción a la medianoche, en el barrio Salvador del Mundo.

“Se sintió acorralada probablemente la autora y abandonó a la bebé debajo del tendido alta tensión a la intemperie”, comentó el fiscal Blas Imas, al respecto.

 

Nacionales

Desde Luque hasta Asunción en 30 minutos: “estamos buscando inversores”

El tren de cercanías, que se extendería desde Ypacaraí hasta el microcentro de Asunción, pretende mejorar la movilidad de los ciudadanos y reducir el tiempo de permanencia en el tráfico. Según el proyecto, en una primera etapa se busca lograr que el viaje desde el centro de Luque hasta la capital sea de solo 30 minutos.

Fuente: Radio 970 AM


El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa SA), Roberto Salinas, expresó que el proyecto está en la fase de ajustes del concepto urbano alrededor de la vía, un trabajo que cuenta con el asesoramiento del arquitecto Carlos Salaverry. Sostuvo que si bien la empresa que preside es la concesionaria de la ferrovía, el primer impacto que se genera es el inmobiliario ya que existen varias viviendas alrededor de las vías.

“Estamos buscando a un grupo inversor”, dijo Salinas quien aclaró que ya tienen a marcas preseleccionadas esperando entrar en un proceso licitatorio. Sostuvo que la firma será la encargada de traer la tecnología y la construcción en el marco de una concesión que se extenderá por 30 años.

Las tratativas, según apuntó, se enmarcan en el modelo de negocios joint venture a través del cual se comparten los riesgos en una inversión de larga data de manera a ofrecer un servicio competitivo. Adelantó que en 30 días se estará tratando una ley en el Congreso de manera a dar una seguridad jurídica y una mejor capacidad de negociación al Estado.

Salinas expresó que se están reuniendo con vecinos que tienen grandes extensiones de terreno colindantes con la línea de manera a buscar una solución. Incluso, adelantó que están trabajando con la Senavtitat, que se encargará de relocalizar a unas 260 familias de escasos recursos a una zona transformada, con vivienda propia.

Sobre el sistema que se estaría implementando ya cuando el servicio esté operativo, indicó que será un billete electrónico que servirá para utilizar transportes como el metrobus y transporte público.

Con respecto a las ocupaciones, dijo que existen pero que existen solo en Asunción y que desde Luque hacia Ypacaraí ya está liberado el trazado.

El tren de cercanías pretende unir Asunción con Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá. El proyecto está en etapa de concesión.

 

Nacionales

Titular de Petropar destaca avances logrados: “Hay una enorme diferencia de gestión”

El presidente de Petropar destacó el buen momento por el que atraviesa la petrolera estatal, sobre todo por los avances logrados y la competitividad ante el sector privado. A su vez, dijo que “hay una diferencia enorme de gestión” en comparación a administraciones anteriores.


En entrevista con Radio Uno, el presidente de Petropar, Eddie Jara, habló sobre todos los avances y desafíos para la petrolera estatal en cuanto a la distribución de combustible y el servicio en general.

Primeramente, comentó que hoy día ya cuentan con casi 70 estaciones de servicio en todo el país y la idea principal es cerrar el año con un total 120 o 130 sucursales. A su vez, confirmó que en estos momentos un total de 45 estaciones se encuentran en construcción.

“Hay una avalancha de pedidos, en eso hacemos un trabajo fino de selección y análisis. Son sitios muy buenos, no podemos permitirnos el pecado de desatender o tardar en elegir”, expresó Jara refiriéndose a la cantidad de solicitudes del sector privado para instalar nuevas sucursales.

También comentó que actualmente Petropar es el emblema con mejor volumen de venta promedio por mes, representando calidad, cantidad en el litro exacto de combustible vendido y con el mejor precio del mercado.

CONVENIOS CON EL SECTOR PRIVADO

En cuanto a las ventajas ofrecidas a los inversores privados que deseen hacer un convenio con la petrolera estatal, aseguró que se les proporcionan garantías suficiente en cuanto al volumen de ventas y también un buen margen para recuperar su inversión.

“Nosotros nos estamos ocupando desde Petropar en dejar un legado tanto de procedimientos, herramientas de control y gestión y de contratos, de manera a que se garantice la recuperación de la inversión”, indicó a la 650 AM, dando la certeza de que un cambio de gobierno no afectará los logros y avances obtenidos hasta ahora.

MEJOR GESTIÓN QUE EN GOBIERNOS ANTERIORES

El titular de Petropar afirmó que “la palabra que genera la diferencia es gestión”, asegurando que “lo que nosotros estamos haciendo lo pudieron haber hecho otros, pero decidieron no hacerlo”. Fue categórico al indicar que “definitivamente hay una diferencia enorme de gestión de este gobierno a diferencia de otros que manejaron Petropar”.

“El concepto técnico de lo que le pasaba a Petropar era una quiebra técnica, tuvo un patrimonio neto negativo durante 15 años, una empresa así en el sector privado iba a la quiebra seguro. Cuando este gobierno entra, la recibe con un patrimonio neto negativo de 145 millones de dólares. Se hicieron un montón de cosas y se tomaron decisiones para lograr lo que hoy se ha logrado”, explicó Eddie Jara.

INSTALACIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIO EN SECCIONALES

Jara desmintió que Petropar haya firmado algún contrato con la Asociación Nacional Republicana (ANR) para instalar sus estaciones de servicio en seccionales coloradas. En ese sentido, argumentó que la petrolera estatal recibió dos notas de intención para instalar sus sucursales, pero las mismas serían de empresas privadas que tienen un convenio de alquiler con las seccionales y ahora tienen la intención de hacer una inversión.

CASO DEUDA CON PDVSA

La deuda con PDVSA actualmente se está manejando desde la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), de acuerdo a lo mencionado por el presidente de Petropar.

“No hemos tenido ningún acercamiento de forma directa porque PDVSA ya ha rechazado esa posibilidad. Ese proceso ha tenido una primera reunión en marzo pasado donde Petropar propuso que no se discuta el tema de fondo que es la deuda sino que el tribunal defina su jurisdicción. El tribunal aceptó eso a pesar de la oposición de PDVSA”, sostuvo.