Nacionales

Detienen a un falso policía en Luque

Un hombre que se hacía pasar por policía, utilizando uniforme, armas placa y otros elementos, fue detenido anoche en Luque.


El procedimiento se llevó a cabo a las 22:20 de anoche, sobre la calle Hernandarias del barrio Marambure de Luque.

Efectivos de la Comisaría 3ª de esta ciudad realizaban controles preventivos de rutina, cuando sorprendieron a Avelino Colmán cubriendo un evento en el balneario Papagallo.

Los intervinientes le pidieron su credencial, sin embargo, el sujeto se resistió hasta que tuvo que ser rodeado y trasladado a la sede policial.

El individuo, quien fue aprehendido por usurpación de funciones públicas, vestía el uniforme de la Policía Nacional, Servicio C, con la graduación de Subcomisario y la insignia del curso COE en la manga derecha.

Asimismo, portaba un revolver calibre 32 mm de procedencia argentina de la marca doberman. También llevaba cinturón de cuero con esposas de seguridad, un cargador de pistola 9 mm y cartuchos calibre 38.

El caso ya está a cargo del fiscal Federico Leguizamón, quien de momento ordenó que el aprehendido permanezca en la Comisaría 3ª Central.

 

Nacionales

Obra de alcantarillado en el Parque Ñu Guasu arranca mañana

La construcción de un nuevo sistema de alcantarillado sanitario comienza este lunes en el Parque Ñu Guasu. La obra beneficia a tres ciudades.


La Essap, a través de sus propios fondos, inicia este lunes la colocación de los colectores principales del alcantarillado sanitario de la Cuneta de Itay, que atraviesa el Parque Ñu Guasu en una longitud de 500 metros.

El emprendimiento beneficiará a Fernando de la Mora, Asunción y Luque, incluyen los barrios Ñu Guasu, Itay, Campo Grande y Santa María.

Mañana comenzarán con la instalación de vallados de seguridad y la señalización de los accesos, como parte de las medidas de protección a los usuarios del parque.

Posteriormente ya arrancará la excavación de un pozo de 4 a 5 metros de profundidad donde se instalarán las tuberías PEAD de 1400 milímetros de diámetro. El tránsito no se verá afectado ya que las tareas se desarrollan meramente dentro del parque.

Según los cálculos el proyecto tiene un plazo de ejecución de 90 días y está a cargo de la empresa DC Ingeniería SA. La inversión en este emprendimiento asciende a G. 21.147.052.760.

 

Nacionales

Plantean que restaurantes incluyan cartas para personas no videntes

La Junta Municipal de Asunción busca que los restaurantes dispongan de cartas con sistema braille, a fin de que los no videntes puedan elegir el menú por sí solos.


El concejal Ireneo Román fue quien presentó la minuta con el objetivo de que Asunción se ubique entre las capitales más inclusivas de la región.

“La población de invidentes es un sector que debemos apoyar con herramientas necesarias para obtener una mejor calidad de vida y, amplias capacidades de desarrollo”, expresó Román.

El proyecto plantea que los restaurantes y locales de comida en general incluyan en sus cartas una versión con sistema braille, a fin de que las personas ciegas consigan hacer sus pedidos, sin la ayuda de nadie.

Recordó que en algunos países esta práctica se convirtió en ley, sin embargo, consideró que no es necesaria una imposición sino que debería ser una iniciativa de los propietarios.

Por otro lado, el edil también pidió implementar el lenguaje de señas en todos los actos municipales como inauguraciones de obras, conferencias, actos conmemorativos, audiencias públicas, etc.

 

Nacionales

Colegio regala kits para que alumnos se inscriban

Por falta de alumnos dos cursos del Colegio República de Panamá corren riesgo de cerrarse. Los directivos regalan kits escolares para incentivar a las inscripciones.


Sobre la Avda. Mariscal López casi Gral. Torreani Viera, se ubica el Colegio República de Panamá, que a pesar de ser público tiene pocos alumnos en el turno tarde.

La directora Natividad Fernández, explicó a radio UNO que el problema se centra en 7º y 8º, donde no llegan a los 10 estudiantes, quienes aseguran tener muchas dificultades para movilizarse pues los choferes no quieren alzarlos al verlos con uniforme ya que solo pagan medio pasaje.

Para tratar revertir esta cifra la institución está obsequiando mochilas y materiales de artes que este año no estuvieron incluidos en el kit del Ministerio de Educación y Cultura, como un incentivo para que los jóvenes elijan a este colegio.

“A la mañana es mucho más práctico porque salen con los papá y le dejan acá pero de tarde se dificulta”, comentó Fernández.

Señaló que la cantidad mínima requerida es entre 15 a 20 alumnos pero confió en poder llenar el cupo a fines de marzo, fecha en la que se suelen completar las inscripciones.

Otro factor de esta escasez se debe a la ubicación del colegio, pues con el correr de los años la zona se volvió meramente comercial y prácticamente no hay vecindario.

 

Nacionales

Hallan tres cuerpos en estado de descomposición

Unos cazadores encontraron tres cadáveres en avanzado estado de putrefacción en Capitán Bado. Debido a esto el trabajo de identificación se dificulta.


Agentes de la Comisaría 4ª de Capitán Bado, confirmaron el hallazgo de tres cadáveres en un área boscosa del distrito Carapa`i, Capitán Bado.

Los cuerpos estaban irreconocibles debido al avanzado estado de descomposición, pues se estima que datan de al menos cuatro meses.

El procedimiento se llevó a cabo ayer sábado con gran mucho esfuerzo por tratarse de una zona de difícil acceso.

Se presume que podrían haber más cuerpos en el sitio y mañana lunes se constituirá un equipo del Ministerio Público para hacer las pericias que corresponden.