Nacionales

Día Mundial de la Voz: instan a moderar cafeína y alcohol

Las enfermedades de la garganta pueden causar múltiples daños a la a las cuerdas vocales, en tal sentido, hay ciertas bebidas que causan su deshidratación. Médicos recomiendan darle la debida importancia a la voz.

El doctor Silvio Benítez, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), habló de la importancia de realizarse de forma periódica exámenes laringólogos y fonoaudiológos.

“No alzar mucho la voz, evitar el contacto con gente con infecciones en recurrente de la garganta y si hay algún trastorno consultar con los especialistas”, comentó Benítez en entrevista con la 970 AM.

La cafeína y el alcohol causan la deshidratación de las cuerdas vocales, por lo que se recomienda moderar el consumo de las mismas y tomar un vaso de agua por cada taza de café.

Otra costumbre muy arraigada pero que también hace daño es el carraspeo (aclarar la voz), ya que es capaz de lastimar los tejidos de las cuerdas vocales. En lugar de esto se aconseja abeber agua.

En caso de presentar disfonía o alguna alteración al respirar o tragar por más de siete días, sufrir una obstrucción nasal, sensación de quemazón detrás del esternón, se insta a consultar a un profesional

El doctor señaló que el cigarrillo es una de las principales causas de enfermedades vocales, como por ejemplo, el cáncer de laringe.

 

Nacionales

“Qué debate presidencial en el mundo es divertido”, cuestiona coordinador

Raúl Ayala, coordinador del debate presidencial, destacó el evento realizado anoche en el Banco Central del Paraguay (BCP) y aseguró que lograron cumplir con lo previsto inicialmente. Respecto a las críticas, se preguntó “qué debate presidencial en el mundo es divertido”.

En entrevista con Radio Uno, Ayala manifestó que la intención era darle continuidad al debate que habían iniciado desde la organización Desarrollo en Democracia (Dende) en el 2013 cuando los anteriores candidatos presidenciales lograron exponer los temas principales sobre los cuales construir un programa de gobierno.

Destacó el hecho de que se haya dado mayor profundidad a los temas y planteamientos mediante las repreguntas de los panelistas, así como el nivel de audiencia estimó como “uno de los más altos”, atendiendo a que la mayoría de los medios de comunicación realizó la transmisión en directo.

Ayala admitió que le hubiera gustado tener más de un solo debate presidencial. “Creemos que deberían ser siempre tres, uno orientado al área económica, otro al área social y otro institucional, así como en otros países”, manifestó a la 650 AM.

Al hablar sobre los cuestionamientos y críticas, se preguntó “qué debate presidencial en el mundo es divertido”, alegando que “generalmente la exposición en áreas temáticas no tiene mucho de diversión”. “Creemos que esto sí fue un debate porque hubo una interacción con los periodistas. Fue un debate no entre los candidatos pero sí entre los periodistas que preguntaban y los candidatos que respondían”, agregó.

Al hablar sobre el formato de debate elegido, aseguró que es un modelo adoptado a nivel internacional y consideró que hacer otro distinto como uno con público presente es muy ambicioso. “Para hacer este debate tuvimos que negociar muchísimo y estuvo en riesgo hasta el 16 de febrero, cuando finalmente se tomó la decisión final”, recordó el coordinador del evento.

En otro momento de la entrevista, Ayala expresó: “No podemos pretender que la organización pueda responder por la falta de profundidad en las respuestas de los candidatos”, haciendo alusión a las críticas por las respuestas de los presidenciables Mario Abdo Benítez (ANR) y Efraín Alegre (Alianza Ganar).

Respecto a los minutos establecidos para cada respuesta, mencionó que lo que se buscaba era “aprovechar” y “ver la creatividad del candidato y su capacidad para comunicar ideas en corto tiempo”, aunque admitió que con ello no se pueden abordar todos los temas nacionales. “De generalidades en las promesas de los candidatos estamos cansados”, acotó.

“Este es el debate posible, no el debate deseable. Tiene que ser un proceso, hay que seguir avanzando. Desde el 2013 hasta ahora dimos pasos para adelante y un paso para atrás”, puntualizó Raúl Ayala al tiempo de asegurar que “la democracia exige la confrontación de ideas”.

 

Nacionales

Mario aún no decidió sobre lagunas en el Parque: “no es precisa la noticia”

El intendente de Asunción Mario Ferreiro, desmintió que haya “luz verde para destruir el Parque Guasu” como tituló el diario ABC Color este lunes. Sostuvo que la decisión no se tomará esta semana y responsabilizó a una periodista del medio de malinterpretar las declaraciones de un alto funcionario.

En contacto con la 1020 AM, Ferreiro fue consultado sobre el titular de ABC en el que se sostiene que hay “luz verde para destruir el Parque Guasu”, refiriéndose a que la Municipalidad de Asunción autorizará la construcción de dos piletas de atenuación en el predio para evitar inundaciones en zonas anegables de Mariano Roque Alonso y Limpio.

“Habló una chica de ABC con Marcelo Mancuello, el jefe de Gabinete. Él le explicó que no va a haber una decisión inmediata. Te aseguro que no está tomada la decisión. Hay mucho nerviosismo por las elecciones entonces se apuran los titulares. No sé por qué. No hay decisión tomada. Seguimos analizando. Quiero que haya tranquilidad en el ambiente”, indicó el jefe de la Comuna.

Dijo que existe presión por parte de pobladores de Limpio y de Mariano Roque Alonso cuyas autoridades permitieron urbanizaciones en zonas inundables y, en este caso, “el pato lo tiene que pagar Asunción”.

Aseguró que la decisión no está tomada y que tampoco se tomará esta semana. “Parecería una presión política. No se va a destruir el parque. No voy a permitir eso de ninguna manera”.

Indicó que existe una recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de hacer las lagunas en otra parte.

EL PROBLEMA

Cuando el nivel del río Paraguay sube a raíz de las crecidas, el agua afecta a los municipios de Mariano Roque Alonso y Limpio. Como las zonas ribereñas se convierten prácticamente en palanganas cuando llueve, el agua genera un duro impacto en los pobladores. Las pérdidas económicas son cuantiosas y en Limpio hubo dos ahogamientos durante la última crecida.

Para evitar este problema, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) planteó construir dos lagunas artificiales en 30 hectáreas del predio del Parque Guasu Metropolitano y además desviar el cauce en la zona del aeropuerto. Con esta obra, el agua avanzará con menos fuerza hacia la ribera y se podrán evitar eventuales inundaciones.

Como el Parque Guasu está en territorio capitalino, específicamente en el barrio Ñu Guasu, las obras deben tener la aprobación de la Comuna para que se puedan iniciar.

Teniendo en cuenta que según ambientalistas, las obras de construcción de las piletas de atenuación conllevarán el derribo de árboles, la Comuna no aprueba las obras y el conflicto queda en stand by, hasta tanto haya una resolución del intendente Ferreiro para el inicio.

 

Nacionales

Critican que Menchi atacó a Marito y fue muy benevolente con Efraín

Para los colorados, la presencia de Menchi Barriocanal como moderadora del debate presidencial no fue del todo correcta, al tener una posición asumida contra el Partido Colorado.

El abogado Eduardo González, uno de los apoderados de la ANR, cuestionó a los organizadores del debate entre los presidenciables Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre, por incluir a la periodista Menchi Barriocanal entre los moderadores, a pesar de que la misma tiene una posición asumida contra la nucleación política.

En charla con la radio 1000 AM, el letrado indicó que la comunicadora actuó de manera parcial, porque fue más benevolente con el candidato liberal, mientras que se pasó atacando al postulante colorado.

“No es para entrar en conflicto, pero Menchi fue especial por su posición política que adoptó en los últimos tiempos. De los otros dos (periodistas) no hay queja alguna”, indicó González.

Por otra parte, dijo que Efraín Alegre “se quemó” al momento de reivindicar su gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “Decir que él iba a trabajar para todos los paraguayos sabiendo como persiguió a los colorados siendo ministro de Obras Públicas, me parece que es una falta total de coherencia y una burla hacia los colorados”, puntualizó.

 

Nacionales

Mano a mano de candidatos: “Fue estafa para el público porque no era un debate”

Para el comunicador José Costa, la transmisión del encuentro con los candidatos presidenciales Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre dejó mucho que desear, porque en realidad no se trató de un debate por ser muy “acartonado”.

Fuente: Radio 970 AM

José “Pepe” Costa charló con la 970 AM sobre el debate presidencial entre los postulantes Mario Abdo y Efraín Alegre, realizado en la noche del domingo en el Banco Central del Paraguay (BCP).

“Eso no fue un debate, fue un acto de presentación de propuestas e ideas. Fue todo tan genérico y es difícil señalar alguna diferencia que permita decir que tuvo alguna incidencia en el voto de la gente a posteriori. La expectativa previa no fue grande”, indicó.

Comentó que el encuentro generó aburrimiento y se registró solamente una presencia política anodina. Tampoco hubo confrontación de ideas y marcación de posturas políticas. “Lo de ayer no estuvo pensado en la ciudadanía. En realidad este debate ha sido una estafa para el público. Fue muy acartonado”, acotó.

El comunicador argumentó que en esta etapa de la campaña, ninguno de los candidatos quiere arriesgar tanto.