Nacionales

Diez personas tienen los síntomas del zika en CDE

La décima región sanitaria reportó la detección de 10 posibles pacientes con zika en Alto Paraná. La confirmación llevará su tiempo.


El doctor Aristides Cañete, del Hospital Regional de Ciudad del Este, informó la aparición de 10 personas con signos de zika, afortunadamente, no hay embarazadas entre las mismas.

Estos pacientes presentan síntomas como: fiebre, ojos rojos, dolores de cuerpo y manchas en la piel por lo que todo apunta a que padecerían la temida enfermedad. Los afectados son hombres y mujeres jóvenes

“Lo que más preocupa del zika es que la mayoría de los casos es asintomático, recién cuando está avanzado se empieza a manifestar”, comentó Cañete en conversación con la Megacadena.

Los resultados de las pruebas para confirmar si efectivamente son o no casos de zika, tomarán un tiempo indefinido y se desconoce la fecha exacta en que estarán listos.

Además del riesgo de que tienen las embarazadas de desarrollar niños con microcefalia también se presenta el peligro del síndrome guillain barre, una enfermedad que va paralizando el cuerpo de a poco y que es reversible solo si se detecta temprano.

 

Nacionales

Casillas fantasmas del Abasto recaudan G. 100 millones al mes

La Municipalidad de Asunción inició la intervención del Mercado de Abasto donde se están detectando varias casillas fantasmas. Se estima que se factura irregularmente unos 100 millones de guaraníes al mes.


El concejal Víctor “Oti” Sánchez encabeza el operativo en el Mercado de Abasto, que apunta a detectar a los comerciantes instalados sin pagar los impuestos correspondientes.

Hasta el momento son unas 15 casillas las que no figuran dentro del sistema, cada una debe abonar un monto que en la mayoría de los casos es diario y en otros semanal.

“Algunos 30.000, 40.000 y otros 200.000 guaraníes, varían de acuerdo al metraje”, comentó el concejal Sánchez en conversación con la Megacadena.

El edil estimó que unos 100 millones de guaraníes se facturan de manera irregular al mes, esto, teniendo en cuenta entre 15.000 a 17.000 personas circulan diariamente por el mercado en temporada baja y unas 50.000 en épocas altas.

FERIA DE FRUTAS Y VERDURAS

Este sábado se llevará a cabo una feria de frutas y verduras con precios accesibles. La actividad arranca a las 5:00 de la mañana y se invita a la ciudadanía en general a participar.

 

Nacionales

¿Coima para salvar a rolleros? Fiscalía investiga hecho en reserva San Rafael

La Fiscalía citó a declarar a los guardaparques y policías atacados por supuestos traficantes de rollos, que luego terminaron perdidos en la reserva San Rafael (Caazapá). Se busca determinar si el procedimiento realizado era de rutina o en prosecución de un hecho penal. No se descarta que haya sido un operativo ilegal.

Fuente: Radio UNO


​La diligencia se realizará ante la fiscal Marta Leiva. “Quiero que informen en qué circunstancias entraron al lugar, qué conocimiento tenían para ingresar a la zona a fin de encaminar la investigación”, sostuvo la representante del Ministerio Público.

Leiva indicó que no fue comunicada del procedimiento que se realizó el martes, en la Reserva Parque Nacional San Rafael. Un reducido número de guardaparques, al servicio de la Secretaría del Ambiente, y agentes policías realizaron una verificación, debido a las reiteradas denuncias de tala ilegal en la zona.

Según la Seam, el operativo fue de rutina y no se tenía conocimiento de la existencia de personas trabajando en el lugar. El procedimiento consistía en fiscalizar y luego ir a los aserraderos cercanos. Algunos vecinos mencionaron que los intervinientes iban a “transar” con los rolleros pero algo salió mal.

“Se habló de tantas cosas, hay muchos comentarios, quiero tener la versión de ellos para que deslinden responsabilidades. Fueron emboscados y recibieron varios disparos, luego se dispersaron. El último rescatado se quedó solo y tardó mucho en salir”, refirió al fiscal Leiva a radio UNO.

NEGOCIO DE ROLLEROS

El rollotráfico es un negocio de nunca acabar. Con una carga, los traficantes ganan hasta 100 millones de guaraníes, es decir, hasta 1.000 millones por día con 10 camiones si las condiciones del tiempo lo permiten.

 

Nacionales

Arma que mató a paraguayos se usó en otro homicidio

La Policía uruguaya identificó el arma usada para asesinar a los paraguayo Ramón Quevedo Arce (45) y Claudia Guerrero (40). A través de esta pista se busca a sospechosos, quienes también son acusados de otros crímenes. El hijo de la pareja (7) llegó ayer a nuestro país y no prestará declaración ante las autoridades de Uruguay.


Según los investigadores, la pistola usada para matar a los paraguayos fue utilizada para acabar con un joven de 22 años en el barrio de Casabó. Los sicarios buscados son de la zona del Cerro, de acuerdo a la publicación del diario El País.

Los intervinientes tienen esperanzas de resolver pronto los homicidios de Quevedo Arce y Guerrero así como de la jovencita Marcela Artagaveytia (16), embestida por la camioneta de los ciudadanos paraguayos. Existe un cúmulo de pruebas recogidas en los últimos dos días, destaca el medio de comunicación.

El hijo de 7 años de la pareja asesinada el pasado sábado retornó a nuestro país y estará al cuidado de su tía. El menor viajaba en el asiento posterior de la camioneta cuando desde un auto llovieron balazos contra sus padres. Resultó ileso y fue rescatado por vecinos cuando vehículo, ya con sus dos padres muertos, se estrelló a un costado de la avenida Giannattasio contra una adolescente. Se determinó que no declarará ante la justicia uruguaya.

 

Nacionales

Calor y posibles lluvias

Meteorología vuelve a pronosticar precipitaciones para este jueves. Según la institución, el mal tiempo se hará presente en horas de la tarde. Actualmente está vigente una alerta para Chaco.


La pronosticadora de turno Cinthia Espínola indicó que núcleos de tormenta comenzaron a formarse en la región Occidental y no se descarta que generen tiempo severo específicamente en Presidente Hayes.

Posteriormente, esta condición se trasladará al resto del país en horas de la tarde hasta la noche. Mañana y el fin de semana continuaría el clima inestable pero en forma de chaparrones, refirió Espínola.

Respecto a la temperatura, el alto contenido de humedad y el calentamiento favorece a que se presente un alto índice de incomodidad, con sensación térmica que superaría los 40° C.