Nacionales

Dijo ser hija de abogada y golpeó en la cara a policía

Anabel Alcira Pedrozo Molas, de 20 años, se resistió a un control policial y agredió a uno de los oficiales intervinientes. La joven manifestó que su mamá era una abogada y que conocía sus derechos para actuar de esa manera.

Fuente: Radio 970 AM

El suboficial segundo Cristhian Álvarez, de la comisaría 14 de Villeta, detalló a la 970 AM que la mujer y un amigo iban a bordo de una motocicleta cuando intentaron burlar una barrera policial que se montó en el desvío Ypané - Villeta, a la altura de la compañía Narajaity.

Fueron perseguidos por dos patrulleros y al ser alcanzados fueron intimados a presentar sus documentos de identidad. Según Álvarez, el hombre entregó sin problemas su cédula pero la chica se negó al control. "Bajó de la moto, le escupió al interviniente y sin mediar palabras le propinó golpes de puño en la cara", declaró.

El herido fue identificado como el suboficial Hedilio Báez, quien resultó lesionado en la frente. Anabel Alcira quedó detenida, a disposición de la fiscal Mirtha Rivas. "Manifestó que su madre es una abogada, por eso actuó de esa manera", declaró el uniformado.

 

Nacionales

Caminera demoró a casi 300 conductores alcoholizados

Durante la última semana, la Patrulla Caminera demoró a un total de 295 conductores que se encontraban manejando en estado de ebriedad. Así también, fueron demorados otros automovilistas que carecían de licencia de conducir y habilitación.

Según un informe brindado por la institución, en la semana comprendida entre el domingo 12 y el sábado 18 de noviembre, se logró sacar de circulación a 295 individuos manejando bajo los efectos del alcohol.

Esta cantidad de demorados fueron resultado de un total de 2.422 pruebas de alcotest efectuadas por los agentes de la Caminera en las 5 jefaturas regionales con que cuenta la institución.

Para lo que respecta al Departamento Central, se registró un total de 201 personas que no pasaron la prueba con el alcoholímetro.

Por otra parte, la Patrulla Caminera demoró a 355 vehículos cuyos conductores carecían de licencia de conducir y habilitación municipal. A estas cifras se incluyen los menores de edad al mando de algún tipo de vehículo y los alcoholizados.

Los inspectores en todo el territorio nacional cumplieron con 1.997 procedimientos por faltas leves, graves y gravísimas a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, finaliza el informe emitido por la institución.

 

Nacionales

Trasplante renal en Clínicas

En el Hospital de Clínicas se llevó a cabo el trasplante renal número 83 y el beneficiado fue un abogado de 54 años que hace dos años está bajo tratamiento. El hijo del paciente calificó la operación como un milagro.

Fuente: Radio 970 AM

“Estamos muy contentos y agradecidos por el milagro de hoy”, indicó Rodrigo Rivas. Daniel, su papá, venía sometiéndose a diálisis y otros tratamientos pues padecía de una enfermedad renal crónica. Ayer al mediodía le avisaron de la operación, que duró casi siete horas.

Según Rodrigo, la cirugía fue un éxito y ahora solo queda esperar 72 horas para ver cómo responde el riñón. “Es importante la donación de órganos más cuándo uno necesita”, destacó el joven.

PARA SABER MÁS

La enfermedad renal crónica se define como una disminución en la función renal o como la presencia de daño renal, en ambos casos de forma persistente durante al menos 3 meses. El daño renal se diagnostica habitualmente mediante marcadores en análisis de sangre como la urea y la creatinina y alteraciones en la orina; el principal marcador de daño renal es una pérdida de proteínas en orina.

Se estima que entre el 8 y 10 % de la población del país tiene algún grado de daño renal, es por eso la gran demanda diaria para acceder al tratamiento de hemodiálisis. El Instituto Nacional de Nefrología del Ministerio de Salud Pública tiene registrados más de 1.500 pacientes renales en hemodiálisis

El trasplante renal es el segundo tipo de trasplante más frecuente en el país después del de córneas, con 493 trasplantes renales realizados hasta enero del 2017 (313 de ellos en los últimos 10 años), según datos que maneja el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (Fuente: web MSPyBS).

 

Nacionales

"El 90% de los servicios van a estar parados"

En el Hospital de Clínicas los funcionarios continúan con las protestas, en reclamo de aumento salarial. Solo los casos de urgencia serán atendidos, mientras que, las consultas y cirugías fueron reprogramadas.

Fuente: Radio 970 AM

“Iniciamos nuevamente la medida de fuerza para obtener un presupuesto digno. El 90% de los servicios van a estar parados. Los servicios de urgencia (niños y adultos) continuarán”, informó Lourdes Villalba, sindicalista del Hospital de Clínicas.

La mujer pidió disculpas a la ciudadanía, pues con la medida de fuerza las casi 2.000 consultas diarias serán afectadas. “Queremos servirles mejor, atenderles mejor, en mejores condiciones, por eso hacemos esto. El trabajador tiene que tener las condiciones necesarias para atender a los pacientes”, agregó.

El principal reclamo es el reajuste salarial (unos G. 29.000 millones), atendiendo que actualmente el Congreso estudia el presupuesto 2018. Villalba detalló que existe 1.300 contratados que ganan por debajo del salario mínimo y eso ya es insostenible.

“Estamos salvando vidas, no es posible que los parlamentarios destinen más recursos para otras instituciones y olvide a la salud”, enfatizó. Un grupo funcionarios se manifestará frente al Ministerio de Hacienda en Asunción, en tanto que, otro cerrará la Avda. Mcal. López a la altura de San Lorenzo.

 

Nacionales

Día cálido y sin lluvias

El pronosticador Juan Gamarra informó que durante este lunes la temperatura alcanzaría los 31 grados. Agregó que hoy no se prevén precipitaciones.

“Esta jornada será escasa formación nubosa sobre gran parte del territorio nacional y el ambiente permanecerá fresco hasta las primeras horas de la mañana, para luego ir tornándose cálida en horas de la tarde e inclusive calurosa sobre varios sectores, con vientos del sureste”, detalló Gamarra en su reporte de la fecha.

Si bien hoy la probabilidad de lluvias se mantiene baja, mañana podrían registrarse algunas precipitaciones en forma dispersa sobre el centro, norte y este de ambas regiones, con un ambiente que se presentará de fresco a caluroso, según adelantó el meteorólogo.