Nacionales

"El 90% de los servicios van a estar parados"

En el Hospital de Clínicas los funcionarios continúan con las protestas, en reclamo de aumento salarial. Solo los casos de urgencia serán atendidos, mientras que, las consultas y cirugías fueron reprogramadas.

Fuente: Radio 970 AM

“Iniciamos nuevamente la medida de fuerza para obtener un presupuesto digno. El 90% de los servicios van a estar parados. Los servicios de urgencia (niños y adultos) continuarán”, informó Lourdes Villalba, sindicalista del Hospital de Clínicas.

La mujer pidió disculpas a la ciudadanía, pues con la medida de fuerza las casi 2.000 consultas diarias serán afectadas. “Queremos servirles mejor, atenderles mejor, en mejores condiciones, por eso hacemos esto. El trabajador tiene que tener las condiciones necesarias para atender a los pacientes”, agregó.

El principal reclamo es el reajuste salarial (unos G. 29.000 millones), atendiendo que actualmente el Congreso estudia el presupuesto 2018. Villalba detalló que existe 1.300 contratados que ganan por debajo del salario mínimo y eso ya es insostenible.

“Estamos salvando vidas, no es posible que los parlamentarios destinen más recursos para otras instituciones y olvide a la salud”, enfatizó. Un grupo funcionarios se manifestará frente al Ministerio de Hacienda en Asunción, en tanto que, otro cerrará la Avda. Mcal. López a la altura de San Lorenzo.

 

Nacionales

Día cálido y sin lluvias

El pronosticador Juan Gamarra informó que durante este lunes la temperatura alcanzaría los 31 grados. Agregó que hoy no se prevén precipitaciones.

“Esta jornada será escasa formación nubosa sobre gran parte del territorio nacional y el ambiente permanecerá fresco hasta las primeras horas de la mañana, para luego ir tornándose cálida en horas de la tarde e inclusive calurosa sobre varios sectores, con vientos del sureste”, detalló Gamarra en su reporte de la fecha.

Si bien hoy la probabilidad de lluvias se mantiene baja, mañana podrían registrarse algunas precipitaciones en forma dispersa sobre el centro, norte y este de ambas regiones, con un ambiente que se presentará de fresco a caluroso, según adelantó el meteorólogo.

 

Nacionales

Niños indígenas fueron rescatados en zona Terminal

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) rescató a 15 niños y adolescentes indígenas que se encontraban en situación de vulnerabilidad por la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

En la madrugada de este domingo se realizó un operativo de abordaje en un foco ubicado en las inmediaciones de la Terminal de Asunción para lograr la protección inmediata de niñas, niños y adolescentes de pueblos originarios que se encontraban en la zona en situación vulnerable.

Este operativo encabezado por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), a través de su Dirección de Pueblos Originarios Alrededor, fueron localizados unos 15 niños, niñas y adolescentes indígenas en situación de calle.

Los mismos fueron derivados al albergue “Kuarahy Rese” ubicado en la ciudad de San Lorenzo, donde recibirán alimentación, higiene, contención emocional, y de ser necesario atención médica.

El operativo de la SNNA culminó a las 6:30 de la mañana, de acuerdo al informe de la institución.

Una de las principales acciones de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia es la promoción y el acompañamiento para la reinserción familiar y comunitaria de las niñas, niños y adolescentes de los pueblos originarios en sus comunidades de origen. Una vez localizado a los familiares, se realiza el traslado para la reinserción familiar - comunitaria, en los diferentes departamentos del país.

 

Nacionales

Ofrecieron almuerzo para personas de escasos recursos

La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Asunción ofreció hoy un almuerzo solidario para varias personas de escasos recursos, esto en el marco de la Jornada Mundial de los Pobres instituida por el Papa Francisco.

En la mañana de este domingo, el arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela presidió una celebración eucarística por la Jornada Mundial de los Pobres en la sede del Seminario Metropolitano.

Posteriormente, casi un centenar de personas de escasos recursos pudieron compartir un almuerzo solidario ofrecido por la Pastoral Social Arquidiocesana en el marco de esa conmemoración instituida por el Papa Francisco.

Varios voluntarios trabajaron para preparar y servir a los comensales los platos de tallarín que formaron parte del menú. El monseñor Edmundo Valenzuela aprovechó la oportunidad para compartir con los presentes su festejo de cumpleaños.

La “Jornada Mundial de los Pobres” fue establecida al final del Jubileo de la Misericordia en el año 2016 por el Sumo Pontífice, quien quiso ofrecer a la Iglesia este recordación especial “para que en todo el mundo las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos y los más necesitados”

“Estamos llamados, por lo tanto, a tender la mano a los pobres, a encontrarlos, a mirarlos a los ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad. Su mano extendida hacia nosotros es también una llamada a salir de nuestras certezas y comodidades, y a reconocer el valor que tiene la pobreza en sí misma”, había expresado en su momento el Papa Francisco al instituir esta jornada.

 

Nacionales

Cierre de Leopardi, desde mañana y por 2 semanas

Desde este lunes un tramo de la calle Juan Leopardi, ubicada en Fernando de la Mora, permanecerá clausurada al tránsito vehicular debido a obras de desagüe pluvial, enmarcadas dentro del proyecto Metrobús. El cierre se realizará por un lapso de dos semanas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que desde mañana se llevarán a cabo trabajos de construcción de sumideros y registros para la futura red de desagüe pluvial sobre la calle Juan Leopardi, en el tramo comprendido entre la ruta Mcal. Estigarribia y la calle Arabia Saudita.

Ante este bloqueo, se recomienda a los automovilistas que vayan desde San Lorenzo con destino a Asunción circular por la calle 12 de junio, continuando por la calle Ytororó - Fulgencio R. Moreno - Avda. Zavala Cué - Julia Miranda Cueto - Usher Ríos, y su retorno a la ruta Mariscal Estigarribia.

Se prevé la instalación de encauzadores en ambos sentidos en zona de obras y en zonas aledañas para guiar visualmente a los conductores. Así también, se establecerá un bloqueo parcial en la calle Juan Leopardi en su intersección con la calle 12 de junio, con barricadas de desvíos y personal banderillero para orientar el tráfico vehicular.

Debido a las tareas de conexión a la red de desagüe pluvial existente y a los sumideros ubicados sobre la calle Leopardi, también serán clausurados 3 carriles de circulación sobre la ruta Mcal. Estigarribia en el sentido Asunción - San Lorenzo. Para ello, serán implementados contraflujos en el lado norte, entre la calle 1º de Mayo y la calle Leopardi (zona de retorno al carril de circulación normal).

El MOPC estima que los trabajos en la calle Leopardi tendrán una duración de 2 semanas, por lo que la misma permanecerá clausurada hasta el 2 de diciembre.

Estos trabajos de construcción de sumideros y registros para la futura red de desagüe pluvial están enmarcados dentro del proyecto Metrobús.

La clausura de Leopardi tendría un significativo impacto en el tránsito vehicular en la zona, considerando que es uno de los tramos más utilizados por los conductores para movilizarse por distintos barrios de Fernando de la Mora e interconectarse con San Lorenzo, inclusive llegando hasta Avelino Martínez para salir a la Avda. Acceso Sur.