El auto boicot del Paraguay: baja autoestima y el deporte de criticar

El analista político Lauro Ramírez López expresó que existe una especie de "auto boicot del Paraguay” con respecto a sus ciudadanos y la prensa contra los logros del gobierno nacional.

El analista Lauro Ramírez López dedicó unas líneas al Paraguay en el portal USA Hispanic Press, medio de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Sostuvo que el país no necesita de enemigos externos si nosotros mismos nos disparamos. “No hay una línea divisoria entre la sana crítica que todos podemos y debemos hacer a nuestros gobernantes y la actual auto destrucción que presenciamos diariamente en la prensa”, indicó.

Comentó que la visión que “nosotros tenemos de nosotros mismos” influye indudablemente en todo el quehacer nacional, en las iniciativas privadas, en los negocios o el entretenimiento. Es ya casi un tópico en Latinoamérica hacer referencia a la excesivamente elevada “autoestima” de los porteños argentinos. Sin embargo, ésta realidad les llevó en circunstancias nacionales adversas a no creerse menos y salir más rápido del mal momento. Sin olvidar que, si los hermanos argentinos tienen el ego muy subido, sin duda se debe también a algo: generalmente destacan en muchos ámbitos y tienen un alto nivel de desarrollo personal.

“Del otro extremo, la baja autoestima que tenemos en el Paraguay, fomentada por circunstancias históricas desastrosas como el genocidio en la Guerra de la Triple Alianza a manos de nuestros vecinos, es una realidad de la que cuesta desprenderse y que influye sin dudas en la capacidad de desarrollarnos como Nación, y progresar socialmente”, señaló.

Reveló que los números actuales del Paraguay causarían envidia a cualquier país, porque poseemos la moneda más estable en los últimos 70 años en Sudamérica, un crecimiento promedio del 4,5 % en los últimos 10 años, inflación inferior al 5 % en los últimos 5 años, el puesto Nro. 1 en el mundo en energía renovable, la 3ra. Flota de barcazas del mundo, y está entre los primeros cinco productores y exportadores de Stevia, soja, carne bovina o trigo. El 70 % de la población tiene menos de 35 años. Según diversas publicaciones tiene el mejor clima de negocios de la Región, y está en el Top 5 del Ranking regional del Doing Business. Se triplicaron, en el 2014, las solicitudes de habilitación de nuevas empresas. Y sólo en Asunción, en el último año se inauguraron más de 800 negocios en el área gastronómica, según cifras de distintos medios públicos y privados (Asociación de bares y restaurantes, Ministerio de Hacienda).

Comentó que a pesar de toda esta “bonanza”, la prensa, la opinión pública y las redes sociales no cesan de disparar permanentemente contra cualquier esfuerzo donde esté de por medio un paraguayo. Sea éste del gobierno o del sector privado, del deporte o de las artes. “¿Será una especie de “deporte nacional”? será que no podemos distinguir el árbol del bosque?”, se preguntó el periodista.

Recordó que un amigo suyo le comentó que un grupo empresarial, atraído por la situación muy favorable del Paraguay, quiso sondear la posibilidad de invertir en rubros específicos, pero tuvo que contratar a una Consultora especializada que venga a tomar conocimiento real del status porque, al buscar información en la prensa paraguaya, no encontró ninguna información positiva sobre el país.

El columnista reconoció además que existe mucha corrupción y en la mejora de las instituciones.

No obstante, volvió a lamentar que cuando el pasado 16 de junio Standard & Poors elevó la calificación de la economía paraguaya acercándola al grado de inversión, al igual que Fitch Ratings ya lo había hecho hace unos meses, la información salió pequeña en los diarios.

“Hace un par de semanas el Presidente de la República estuvo de gira en Europa. Y en un discurso ante empresarios españoles dijo “Paraguay exporta pobreza”, algo sin mayor trascendencia, al tiempo que exaltaba las bondades del país, concretaba inversiones con el sector privado, firmaba convenios con el Gobierno español, y firmaba por fin un acuerdo que permitirá vuelos directos entre la capital paraguaya y Europa, una buena noticia para todo el país”, señaló por otra parte.

Lamentó que los medios de prensa se escandalizaron por ningún sentido. “(Los ciudadanos) llegaron a realizar marchas y no faltó hasta el que pidió un juicio político al Presidente. En circunstancias que los que van a agradecer la gestión, curiosamente, serán los paraguayos residentes en España, pues podrán después de 25 años, volar directamente entre Madrid y Asunción, entre otros beneficios concretos que se logró en dicho viaje”, puntualizó.

Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, está prófuga y pide garantías para presentarse ante la Fiscalía. La mujer es buscada por, supuestamente, formar parte de bandas criminales en Canindeyú y es sindicada como presunta jefa de sicarios, acusación que es desmentida por su abogado quien afirmó que ella solo es comerciante, vendedora de ropas.

El abogado Edgar González manifestó que su cliente es una persona trabajadora que dedicó toda su vida a la ropería y a la agricultura, como todas las familias de Villa Ygatimi.

Te puede interesar: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Desmintió que Selva Hũ forme parte de una organización mafiosa y que sea la persona que decide “quién vive y quién no”, teniendo en cuenta que la mujer es sindicada como líder de los sicarios en el departamento de Canindeyú.

“Ella es madre de familia y tiene a su cargo dos hijos que van a la escuela. Ella está nerviosa, con antidepresivos y temerosa. A ella se le involucra que está metida en homicidios. En portales. La Fiscalía da declaraciones sin aportar pruebas”, expresó el abogado González en conversación con radio Ñandutí.

Para la Fiscalía, Selva Hũ es sospechosa de ser la autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas en Canindeyú. Aparentemente, estaría vinculada al presunto líder narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

La mujer está prófuga y días atrás, se ordenó su detención. Según Edgar González, esa acción es ilegal por lo que, presentó un Habeas Corpus preventivo ante la Corte Suprema de Justicia.

“Con irresponsabilidad dicen que tienen pruebas. Se basan en una orden de captura ilegal basado en un informe incompleto. Buscamos no eliminar la supuesta causa, sino que nos den la garantía procesal para que ella pueda presentarse ante la justicia sobre los supuestos hechos”, agregó el abogado.


Incendio consume granja clandestina de criptomonedas en CDE

Un incendio consumió una granja de criptomonedas que operaba de forma clandestina en Ciudad del Este. Se sospecha que las máquinas sufrieron un sobrecalentamiento.

En la noche de ayer se registró un incendio en un depósito situado en el barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Se trata de un tinglado que, a juzgar por las evidencias halladas, funcionaba como granja de criptomonedas, teniendo en cuenta que había varias máquinas mineradoras en el lugar.

Te puede interesar: Más de 200 quedaron sin luz, reclamaron y ‘ahí’ se enteraron que eran piratas eléctricos

Tras recibir la alerta, acudieron al lugar bomberos voluntarios de Ciudad del Este, quienes trabajaron arduamente para poder sofocar el fuego.

Un total de 18 máquinas mineradoras de criptomonedas fueron afectadas por las llamas, de acuerdo al informe del diario La Clave.

Leé también: Prosigue búsqueda de supuesta “monja” acusada de explotar a menores

Dicha propiedad pertenece a Yselia Kronbauer (64), quien confirmó a la Policía que había alquilado el local a un brasileño de nombre Tiago Costa Márquez Varela (36). El mismo le había mencionado que utilizaría el espacio para la instalación de una carpintería.

El extranjero se encontraba en el depósito al momento de iniciar el siniestro, pero luego se fugó cuando llegaron los uniformados.



Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Vecinos del barrio San Vicente denuncian la intención de una empresa privada de derribar los árboles que forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira para levantar un supermercado mayorista. El Ministerio Público allanó el sitio e investiga un posible caso de delito ambiental.

La intervención fue realizada de manera conjunta con técnicos de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales, de la Municipalidad de Asunción y de técnicos del Instituto Forestal Nacional.

Te puede interesar: Más de 200 quedaron sin luz, reclamaron y ‘ahí’ se enteraron que eran piratas eléctricos

Durante el allanamiento, verificaron la distancia entre el inmueble denunciado y el cauce hídrico del arroyo lambareño para determinar si el predio forma parte del bosque protector. También si la tala a ser realizada, correspondería al bosque protector referido.

Según los vecinos, el lugar ayuda a evitar que el cauce del arroyo Ferreira se desmorone en días de lluvias intensas, por lo que, piden frenar con la supuesta intención de talar los árboles,

La inspección incluyó la toma de puntos de georreferenciamiento, verificación del cauce hídrico y sus inmediaciones, a los efectos de corroborar el hecho denunciado. Por otra parte, los técnicos intervinientes manifestaron que se expedirán en los informes correspondientes, dando respuesta detallada sobre los puntos objeto de allanamiento.

Los intervinientes realizaron un cotejo con las documentaciones obrantes en el cuaderno de investigación fiscal, a fin de determinar si las autorizaciones emanadas de las autoridades administrativas se hallan conforme a los trabajos realizados hasta el momento y los que van a ser ejecutados.


Etiquetas: