El “Gran Hermano” de la Policía contra la delincuencia

Una dependencia en el centro de Asunción, donde se registran las imágenes de casi 700 cámaras de videovigilancia repartidas en el área metropolitana, es el "Gran Hermano" que utiliza la Policía Nacional para prevenir, intervenir y luchar contra la inseguridad de las calles.

Se trata del centro de recepción de emergencias 911 de la Policía Nacional, punto neurálgico de coordinación entre los ciudadanos y los cuerpos de seguridad, y el ojo que vigila una zona en la que viven unos dos millones y medio de personas.

Desde allí, 50 oficiales trabajan en tres turnos 24 horas cada día del año para disuadir a los delincuentes ante la presencia de las cámaras o para registrar hechos delictivos en caso de que se produzcan, según explicó a Efe el comisario principal Enrique Benítez, responsable del sistema.

Una gran pantalla divida en múltiples monitores muestra una radiografía visual a tiempo real de la capital y sus alrededores, mientras los agentes rastrean a través de las diferentes cámaras en busca de alguna situación delictiva.

En caso de una denuncia telefónica, el operativo se pone en marcha, se da prioridad sobre la gran pantalla a las cámaras más cercanas al lugar indicado por el ciudadano, se moviliza a los agentes sobre el terreno, y se coordina todo el operativo mirando a través de los ojos digitales.

Benítez dijo que cada una de las cámaras es como un oficial más en la calle, al servir de ayuda a la Policía Nacional a la hora de coordinar las actuaciones cuando se comete un delito.

“Consideramos (las cámaras) de gran ayuda. Nos sirve como una herramienta de prevención y le sirve al Ministerio Público para realizar sus imputaciones o presentación del delincuente ante el juez, y a este le sirve para determinar mejor la sentencia”, dijo Benítez.

Añadió que las cámaras comenzaron a ser ubicadas en 2012 y en función de los lugares donde se registraban más delitos y en aquellos con gran afluencia de gente.

En cuanto a su función disuasoria, Benítez aseguró que las cámaras han conseguido que desciendan los delitos en esos lugares específicos.

“El delincuente se da cuenta de que al haber un aparato disuasorio que es para la lucha contra la delincuencia no comente el hecho ahí”, dijo el comisario.

Sin embargo, reconoció que la delincuencia se ha trasladado a otros lugares donde no llega la vista de las cámaras.

“La delincuencia migra. Tenemos comprobado que donde está el personal policial y la cámara del sistema los hechos delictivos han bajado ostensiblemente, pero han aumentado en otras partes”, afirmó.

Pese a ello, Benítez señaló que el sistema de cámaras les ayuda a coordinar mejor las tareas de las patrullas sobre el terreno en el momento que se recibe una llamada, ya que pueden identificar a los delincuentes, mostrar la dirección en que vino o se marchó o crear un cuadrante de búsqueda en función de la localización.

Como mejoras a futuro, Benítez señaló que se busca que el tiempo de reacción promedio de los agentes sobre el terreno sea de 10 minutos, por debajo de los 16 minutos que emplean en intervenir tras los incidentes detectados por las cámaras.

“Es un porcentaje razonable en el sentido de dar respuesta con las herramientas que nosotros tenemos. Lo ideal sería una respuesta de 10 minutos, pero tenemos muchas falencias de medios y lugares”, dijo.

Atrapan a “Guapo”, líder de pirañitas que estafan y asaltan a turistas en CDE

La Policía Nacional concretó la detención de alias “Guapo”, sindicado como supuesto líder del grupo de falsos guías turísticos (pirañitas) que operan en el microcentro de Ciudad del Este.

A raíz de la denuncia formulada por un ciudadano brasileño, agentes de la Policía Turística de Alto Paraná ayer concretaron la detención de Juan Godoy Núñez, de 40 años.

Según el informe, Gregory Ribas, de profesión piloto, acudió hasta la Perfumería Elegancia, que funciona dentro del Shopping Vendôme de Ciudad del Este, con el fin de realizar compras.

Te puede interesar: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Fue en ese momento cuando el extranjero fue víctima de un robo, siendo acusado por este ilícito el ahora detenido, quien es conocido bajo el alias de “Guapo”.

De acuerdo a medios locales, Godoy es sindicado como líder del grupo de falsos guías turísticos, conocidos en la zona como “pirañitas”, que se encargan de estafar a turistas en el microcentro de CDE.

Leé también: Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Tras la denuncia, una comitiva se constituyó hasta el local en cuestión en compañía de la víctima, quien logró identificar a “Guapo”. A raíz de ello, el fiscal Gabriel Segovia ordenó su detención.

Godoy presuntamente manejaría varios locales en la capital altoparanaense que funcionan como “negocios de fachada” y que servirían para embaucar a los compristas extranjeros, refiere el diario La Clave.

Mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Arroyito

Una mujer perdió la vida luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción. El conductor fue detenido tras el percance fatal.

Alrededor de las 19:00 hs del miércoles se registró un trágico accidente de tránsito sobre la Calle 18 del distrito de Arroyito, Concepción.

La víctima fatal de este suceso fue identificada como Nidia Beatriz Candado de Acosta, de 68 años, quien perdió la vida luego de haber sido arrollada.

Te puede interesar: VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

El causante del accidente es Ariel Benítez Insfran, de 38 años, quien iba al mando de una camioneta de la marca Chevrolet modelo Montana año 2018.

Según el reporte de Concepción al Día, la víctima se encontraba de camino a un local de la zona y, al momento de cruzar la ruta, fue atropellada por el vehículo manejado por Benítez.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

A raíz del impacto, Candado acabó siendo arrojada sobre la capa asfáltica y sufrió lesiones graves. Posteriormente, fue trasladada al Sanatorio San Antonio de Horqueta, donde ya llegó sin signos vitales.

Por su parte, el conductor del rodado involucrado en el choque fue detenido por agentes de la Policía Nacional y se encuentra a disposición del Ministerio Público y el juzgado.

VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

Un hombre destrozó a golpes la motocicleta de su sobrino luego de aparentemente recibir una amenaza con arma blanca. El hecho ocurrió en la zona de Paraguarí.

En redes sociales cobró notoriedad un video en el que se observa cómo una motocicleta estacionada en la vereda es severamente dañada a golpes por un hombre.

El protagonista de esta filmación es Carlos Gustavo Roa, siendo el propietario del biciclo su sobrino, Ulises Matías Mendoza Ferreira.

Te puede interesar: Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De acuerdo a la publicación de Sucesos Paraguay, la situación se desencadenó luego de que Mendoza haya ido hasta la vivienda de su tío para insultarlo y amenazarlo con un cuchillo.

DAÑO A GOLPES LA MOTO DE SU SOBRINO PARAGUARI. Un tipo destruyó la moto de su sobrino a golpes en un lío familiar ocurrido en las calles San Blas II de Paraguarí. Carlos Gustavo Roa, manifestó que se acercó hasta su domicilio su sobrino Ulises Mendoza de 26años y de manera prepotente y empezó a pronunciar palabras ofensivas contra su persona. Refirió que llevaba un arma blanca en la mano, lo amenazó y posterior se retiró del lugar, alegando que el Ulises Mendoza cuenta con Restricción y Prohibición de acercamiento a su domicilio, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí. Posterior al hecho mencionado se virilizó un video en las redes sociales (Facebook), donde se observa al señor Carlos Gustavo Roa, con un objeto en la mano ocasionando daños a una motocicleta marca Taiga, modelo TL150cc, color negro, propiedad de su sobrino Ulises Matias Mendoza Ferreira, cuyo biciclo se encontraba en la vía publica frente a su domicilio.

Publicada por SucesosParaguay en Jueves, 28 de marzo de 2024

Luego de este episodio, Roa decidió tomar cartas en el asunto y fue hasta la casa de su sobrino, a quien confrontó de manera verbal por lo sucedido.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Instantes después, el mismo empezó a golpear la motocicleta perteneciente a Mendoza con un palo, provocándole serios daños en el tablero y el tanque de combustible, según se aprecia en el audiovisual.

Cabe mencionar que Ulises Mendoza cuenta con una restricción y prohibición de acercamiento a la vivienda de Carlos Roa, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí, detalla la publicación.