El Italiano que desoyó a la Corona de España y llegó a Paraguay

Una biografía del navegante italiano Sebastián Gaboto que se presenta hoy en Asunción analiza su paradójica andadura en la que tras desobedecer las órdenes de la Corona de España se lanzó a buscar la mítica Sierra del Plata y acabó abriendo el camino para la colonización de Paraguay.

El libro, obra del diplomático italiano Gherardo La Francesca, tiene uno de sus atractivos en ese episodio de Gaboto (1477-1557), a quien el rey Carlos I de España (1517-1556) había designado jefe de una escuadra que tenía como meta surtirse de las codiciadas especias de las islas Molucas, en el sur de Asia.

Hombre del Renacimiento y destacado cartógrafo, Gaboto se dejó sin embargo seducir por los cantos de sirena de las expediciones que habían partido antes a América del Sur, y que aseguraban de la existencia de tierras bañadas en oro y gobernadas por el legendario Rey Blanco.

Esa odisea da comienzo en 1526, en el puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda, donde el navegante se echa a la mar liderando cuatro embarcaciones con destino a las Molucas.

“Ya en Cabo Verde dio instrucciones a sus pilotos de ir más al oeste, hacía América Latina. Probablemente Gaboto tenía en la cabeza informaciones sobre el Rey Blanco, El Dorado o la montaña de la plata de Potosí”, dijo a Efe La Francesca.

Sin embargo, el cambio de planes se materializa tras su llegada a la actual Pernambuco (Brasil), donde Manuel Braga, comandante del fuerte portugués, le pone en contacto con los náufragos de la expedición de Alejo García, quien había llegado años antes hasta Potosí, en Bolivia.

“Habían naufragado en Santa Catalina y Gaboto va allí, encuentra a los supervivientes y estos le cuentan historias de tesoros maravillosos”, señaló La Francesca.

Animado por esos testimonios, que probablemente se referían a las minas de oro y plata de Potosí, Gaboto se pone en marcha, demostrando que su interés por el preciado metal corría paralelo a su valía como navegante.

“En Pernambuco construyó en medio de la nada un barco más adaptable a la navegación fluvial. Llega a Punta del Este y sube el Río de la Plata con dificultades enormes, ya que en esa zona solo hay un 20% de probabilidades de viento que ayude a remontar la corriente. Además pasan hambre y sufren el ataque de los indígenas”, añadió el autor.

Gaboto remonta luego el río Paraguay hasta decenas de kilómetros arriba de Asunción, un punto por el que García había pasado, pero por tierra.

“Fue probablemente el primer occidental en abrir esa vía de agua”, dijo La Francesca, quien cree que ello facilitó la expedición de Pedro de Mendoza, el primer fundador de Buenos Aires (1536), y la de Juan de Salazar, quien un año después surcó el Paraguay y fundó Asunción.

Antes el navegante italiano había fundado el fuerte de Sancti Spiritus, cerca de la argentina Rosario, y explorado el río Paraná.

“De alguna manera, sin pensarlo, logró el objetivo de abrir la vía de la colonización del interior de América Latina, la parte septentrional de Argentina y la meridional de Paraguay”, el autor.

Pero Gaboto nunca alcanzó las minas de Potosí ni acarició el oro que ambicionaba. Además pagó cara su desobediencia, y a su vuelta fue procesado en España y desterrado a Argelia.

Pero, quizá por ser un elemento muy valioso para la corona, a los pocos años recupera el favor real y sirve como piloto mayor, el más alto puesto en la escala náutica.

Gaboto pasa sus últimos años en Inglaterra, donde sigue planeando expediciones y avanzando en sus estudios de navegación y cartografía.

Logra racionalizar el concepto de declinación magnética, que permite calcular con exactitud las indicaciones de la brújula, inexactas en los territorios del norte debido a las partículas de hierro de su geografía.

“Esto lo codificó Gaboto y fue una herramienta importante para una navegación más precisa en territorios que no habían sido explorados”, indicó La Francesca, quien disecciona tanto al hombre como al navegante.

“Era un hombre con una energía increíble, pero no era un santo, puesto que recurrió a todos los medios para obtener resultados, como casi todos los conquistadores”, opinó el diplomático.

“Sebastián Gaboto. El primer italiano en Paraguay”, el título del libro, cuenta además con 74 ilustraciones de los siglos XVI y XVII, entre ellas la reproducción del famoso mapamundi diseñado por el aventurero en 1544.

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: