Nacionales

El Niño desplazó a 65.500 paraguayos de sus casas

Unas 65.500 personas cumplen tres meses desplazadas en refugios precarios en Asunción a causa de las inundaciones provocadas por el fenómeno El Niño, que anegaron barrios enteros de la capital, informó el director de Administración de Emergencias del Gobierno, Daniel Rivero.

Fuente: EFE


Desde principios de diciembre, los desplazados viven en campamentos temporales distribuidos por plazas, aceras, cuarteles y calles de toda la ciudad, sobre todo en las zonas más cercanas al río Paraguay, que rodea Asunción.

En los 143 albergues supervisados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) viven unas 13.100 familias, con una media de cinco miembros cada una, explicó Rivero.

"Están siendo atendidos con servicios básicos, distribución de alimentos de forma mensual con apoyo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, se reparten bonos para que puedan comprar para sus necesidades", dijo.

El río Paraguay ha estacionado su nivel alrededor de los 6 metros desde hace casi un mes, muy por encima de sus valores normales que rondan los 3 metros a su paso por Asunción. Hoy se encuentra a 5,96 metros, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Cuando subió a 7,88, su pico máximo, entre el 30 de diciembre y el 2 de enero pasados, los refugios llegaron a recibir a unas 14.150 familias. En total, unas 135.000 personas en todo Paraguay han sido afectadas por las crecidas.

 

Nacionales

Crimen de policías en bus: imputan a varias personas

La fiscal Rossana Vázquez imputó a siete personas, por la muerte de los policías Jorge Luis López Figueredo (25) y Denis Aguiar Ortellado (28), ocurrido el pasado 18 de febrero en el interior de un bus de la empresa la Yuteña, en la localidad de Fulgencio Yegros, departamento de Caapazá.


Pascual Benítez Miranda (33) y Matías Benítez (65) fueron imputados por la supuesta comisión de homicidio doloso, mientras que, Aníbal Domingo Cabral, Jorge Luis López Gómez, Víctor López Guerrero, Fátima López y Diosnel Vera Acosta fueron por la comisión del hecho punible de frustración de la persecución y ejecución penal.

Los últimos citados presuntamente dieron primeros auxilios y ayudaron a los Benítez, prestando apoyo logístico cuando ellos se encontraban prófugos. Los policías con indumentaria de civil iban en un automóvil particular siguiendo al autobús, en el marco de un trabajo de inteligencia.

Los agentes lograron ingresar al vehículo de pasajeros, cuando se estacionó en un parador. Los uniformados estaban desarmados y se dirigieron hacia Matías (con antecedentes) y Pascual Benítez (con orden de captura), quienes son padre e hijo respectivamente. Éstos habrían desenfundado sus armas de fuego y dispararon en contra de los efectivos, produciéndoles la muerte.

Fiscal de la Unidad Penal Nº 3 de Caazapá, Rossana Vázquez
Fiscal de la Unidad Penal Nº 3 de Caazapá, Rossana Vázquez

 

Nacionales

Frentistas repudian construcción del Metrobús

Los frentistas de la Avenida Eusebio Ayala, propietarios de locales comerciales y usuarios del transporte público se manifiestan frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contra el proyecto del Metrobús.

Fuente: Radio UNO


El abogado Guillermo González, representante legal de la asociación de frentistas y afectados por el Metrobús, sostuvo a la 650 AM que están buscando respuestas de lo que se pretende realizar con el plan del Metrobús sobre la Avenida Eusebio Ayala.

“Las autoridades no nos dicen cuál es el plan, no sabemos si hay estudios socioambientes y socioeconómicos, no sabemos cómo nos va a afectar, el monto de las expropiaciones, el precio del pasaje, cómo se implementará el proyecto, y no se estudiaron otras medidas rentables”, dijo al momento de añadir que la mejor propuesta es la creación de un tren elevado o monorriel.

Dijo que el ingeniero Hermann Pankow demostró que el Metrobus “no entra” en la Avenida Eusebio Ayala, y además lamentó que se desea instalar 48 semáforos en ese corredor. “No se imaginan el caos vehicular que eso ocasionará (…) Con esto se avecina una catástrofe. Nos espera dos años de problemas, con la duración de las obras. El presupuesto se va a quedar corto, van a pedir ampliaciones de dinero”, sostuvo el letrado.

González estimó que la asociación está integrada por 50.000 personas y que realizarán su medida de fuerza hasta que las autoridades del MOPC acepten realizar un debate con los afectados. La propuesta es que las partes se reúnan el 2 de marzo en el Consejo Nacional de Deportes o el polideportivo de Fernando de la Mora.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Giménez Gaona, dijo a la 970 AM que la empresa adjudicada para la construcción del metrobús, la portuguesa Mota-Engil SA., ahorraría un 20% en costos al Estado –equivale a U$S 9 millones– y esto quiere decir, que el gobierno tendrá la capacidad de desarrollar otras obras con ese porcentaje restante.

Confirmó que no habrá suspensión de tránsito en la Avenida Eusebio Ayala durante la construcción del metrobús. Además, se llevará a cabo por etapa, es decir, se hará por carriles: primero uno y luego el otro, para evitar la interrupción del tránsito.

El Secretario de Estado comentó que 350.000 personas que viajan por Eusebio Ayala serán beneficiadas.

 

Nacionales

'Lo público es público' en IPS

Benigno López, titular del Instituto de Previsión Social, anunció que las sesiones del Consejo Directivo serán transmitidas vía web, a fin de que la ciudadanía acceda en tiempo real a las decisiones que toman sobre la previsional.

Fuente: Radio UNO


López aclaró que cuestiones que atañen a funcionarios y aportantes tendrán carácter de reservado, por lo que no serán difundidas a través de internet.

"El 90 por ciento de las decisiones, las discusciones, resoluciones de los fondos de salud, jubilaciones y construcciones se podrá ver en tiempo real, la gente sabrá de primera mano lo que discutimos", expresó.

Por otra parte el presidente indicó que hoy terminan de entregar la nómina de supuestos planilleros, para dar cumplimiento al mandato de Horacio Cartes.

"Tenemos 16 mil funcionarios en toda la República, por eso pedimos un prórroga. Hoy enviamos la lista de personas que no tienen funciones”, declaró.

Benigno López detalló que de agosto del 2013 a febrero de 2016 se registró una importante reducción de funcionarios. En ese tiempo unas 600 personas quedaron desvinculadas, precisó.

El funcionario también manifestó que la previsional necesita 100 mil millones de guaraníes al mes, "para que no falte nada". Añadió que actualmente cuentan con G. 70 mil millones y eso no es suficiente para la alta demanda.

 

Nacionales

Analizan construir parques y regular costo de "comidas light" para frenar epidemia

Ante la epidemia de las enfermedades crónicas no transmisibles, quince ministerios y secretarias nacionales del Gobierno manifestaron su compromiso para contribuir a la prevención, control y disminución de los males. Los entes estatales revelaron que están analizando construir más espacios de recreación, regular los costos de las comidas sanas y educar a los niños a comer sanamente y realizar deportes.


Los Ministros y Ministras se reunieron, por espacio de dos horas, con la Misión de Fuerza de tarea interagencial de las Naciones Unidas sobre la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles y expresaron su voluntad de impulsar un Plan de Acción Nacional.

Durante el encuentro los miembros del Gabinete Presidencial se comprometieron a sumarse a la iniciativa del Ministerio de Salud Pública y de Naciones Unidas e incluir acciones concretas y eficaces contra las enfermedades crónicas en sus respectivas agendas institucionales.

El titular de Salud Pública, Antonio Barrios, dijo que los servicios de salud reportan cada vez más infartos agudos al miocardio en personas de entre 28 a 30 años. “Son datos que golpean, porque varias personas acuden a los servicios antes de tiempo, es decir muy jóvenes, y eso puede colapsar una sala de atención. Todos tenemos una cuota de responsabilidad. El Ministerio de Hacienda, por ejemplo, acompañamiento presupuestario; el Ministerio de Educación, Secretaría de Deportes…”, dijo Barrios.

“Se necesitan parques, espacios públicos para que las personas hagan ejercicio en sus tiempos libres, crear más puntos de compra de verduras y frutas, regular el costo de las comidas saludables y todas son acciones que están fuera de la competencia del Ministerio de Salud, por lo que es necesario un trabajo multisectorial para poder frenar esta epidemia de enfermedades no transmisibles”, detalló la Dra. Felicia Cañete, Directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria.

Durante la reunión, los presentes se pronunciaron a favor de políticas, normas, proyectos y programas para reducir los factores de riesgo como: obesidad, malos hábitos alimenticios, sedentarismo y consumo de alcohol y tabaco.

El Ministerio de Educación (MEC) informó que en concordancia con el Plan Nacional de Acción, se cambiaron las políticas de alimentación dentro de las escuelas para que los niños tengan acceso a comidas más saludables y evitar la comercialización de golosinas y frituras dentro de las instituciones educativas. La titular del MEC, Marta Lafuente, precisó “de un 90 % de comidas procesadas, ahora (los escolares) cuentan con un 90 % de productos frescos de la agricultura familiar”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, anunció que su cartera de estado analiza la creación de nuevos tributos para ciertos productos a fin de obtener fondos a favor del Plan de Acción contra Enfermedades No Transmisibles impulsado por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció su decisión de realizar inversiones para la construcción de nuevos lugares de esparcimiento como ciclovías, parques, espacios verdes y bicisendas, para promover las actividades físicas y el uso de bicicletas como medio de transporte alternativo.

La Secretaría de Deportes propuso centrarse en la educación de niños sobre la importancia de los buenos hábitos alimenticios e inculcando la práctica de deportes, a modo de que cumplan un rol de concientización en sus respectivas familias “para que los niños enseñen a los adultos”, según dijo el ministro, Marcelo Pecci.

Los Ministerios de Agricultura, Justicia, Mujer, Trabajo y las Secretarías de Niñez y Adolescencia, Derechos Para las Personas con Discapacidad, Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría Técnica de Planificación y el Viceministerio de Seguridad Interna, también asumieron el compromiso para frenar la epidemia de enfermedades no transmisibles.