Lunes 29 de Febrero de 2016 | 22:25

El pequeño genio paraguayo, con una rara enfermedad en España
41429

El pequeño Rubén aprendió a leer a los dos años y medio. El pequeño Rubén aprendió a leer a los dos años y medio.

Un pequeño niño paraguayo de 11 años, el cual debe seguir un tratamiento de quimioterapia de por vida, publica relatos cortos con los que ayuda a pagar su estadía en Sevilla, España.

Rubén Darío Ávalos empezó a leer a los dos años y medio. Sin embargo, Liliana Flores, su madre, comenzó a notar algo extraño en él desde los primeros días que vino al mundo: no dormía.

Son de Encarnación. Cuando nació el niño, en el 2004, a parte de no dormir tenía fiebre muy frecuentemente. “Iba al médico y solo me decían que era muy alérgico”, cuenta la mamá.

Tras recorres los hospitales de Paraguay, Liliana llevó a su hijo a la Argentina. Allí le detectaron casi 200 tumores. “Entonces decidimos venirnos a España, aunque los médicos me dijeran que le quedaban tres meses de vida”, dijo la madre para El País de España.

En la madre patria, donde llegó hace más de cinco años, le diagnosticaron al pequeño Rubén Darío, una enfermedad que solo afecta a uno entre 200.000 niños: histiocitosis. Como consecuencia de su enfermedad, debe recibir tratamiento de quimioterapia de por vida.

Sin embargo, el niño dice disfrutar la vida cada día. Su mayor pasión es la lectura, y escribir. “Me gusta mucho leer porque me sumerge en otros mundos, viajo a otros lugares, a otras épocas, conozco a otra gente, hago nuevos amigos…”, dijo hace un mes el niño al medio español. Dice que sus autores favoritos son Gabriel García Marquez, Augusto Roa Bastos, Horario Quiroga, Ernesto Sabato, Horacio Quiroga, entre otros.

Rubén ya publicó dos libros de relatos cortos y poesía “Encuentros con Rubén y Sensación de pureza”. El tercero, a punto de lanzarse: Las cartas y otros cuentos impredecibles. Con eso pueden pagar el alquiler, la comida, comprar más libros, según el niño.

“Vivimos gracias a la ayuda de amigos, conocidos, a lo poco que me puede mandar mi familia, vendo entre los vecinos comida típica de Paraguay… Ahora, durante tres meses, trabajo limpiando un centro cívico gracias a un programa de exclusión social. Son 614 euros que nos ayudará a seguir lidiando”, indicó la mamá, una profesora separada de su marido.

“En Paraguay es tan cara la sanidad que aún hoy le debo dinero a medio mundo por la atención que Rubén recibió allí”, explicó la madre compatriota.

Según informó el medio español, los dos libros de Rubén Dario están a la venta por Internet (lifch@hotmail.es) o en el teléfono 687 64 80 43.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy