Nacionales

El pequeño genio paraguayo, con una rara enfermedad en España

Un pequeño niño paraguayo de 11 años, el cual debe seguir un tratamiento de quimioterapia de por vida, publica relatos cortos con los que ayuda a pagar su estadía en Sevilla, España.

Rubén Darío Ávalos empezó a leer a los dos años y medio. Sin embargo, Liliana Flores, su madre, comenzó a notar algo extraño en él desde los primeros días que vino al mundo: no dormía.

Son de Encarnación. Cuando nació el niño, en el 2004, a parte de no dormir tenía fiebre muy frecuentemente. “Iba al médico y solo me decían que era muy alérgico”, cuenta la mamá.

Tras recorres los hospitales de Paraguay, Liliana llevó a su hijo a la Argentina. Allí le detectaron casi 200 tumores. “Entonces decidimos venirnos a España, aunque los médicos me dijeran que le quedaban tres meses de vida”, dijo la madre para El País de España.

En la madre patria, donde llegó hace más de cinco años, le diagnosticaron al pequeño Rubén Darío, una enfermedad que solo afecta a uno entre 200.000 niños: histiocitosis. Como consecuencia de su enfermedad, debe recibir tratamiento de quimioterapia de por vida.

Sin embargo, el niño dice disfrutar la vida cada día. Su mayor pasión es la lectura, y escribir. “Me gusta mucho leer porque me sumerge en otros mundos, viajo a otros lugares, a otras épocas, conozco a otra gente, hago nuevos amigos…”, dijo hace un mes el niño al medio español. Dice que sus autores favoritos son Gabriel García Marquez, Augusto Roa Bastos, Horario Quiroga, Ernesto Sabato, Horacio Quiroga, entre otros.

Rubén ya publicó dos libros de relatos cortos y poesía “Encuentros con Rubén y Sensación de pureza”. El tercero, a punto de lanzarse: Las cartas y otros cuentos impredecibles. Con eso pueden pagar el alquiler, la comida, comprar más libros, según el niño.

“Vivimos gracias a la ayuda de amigos, conocidos, a lo poco que me puede mandar mi familia, vendo entre los vecinos comida típica de Paraguay… Ahora, durante tres meses, trabajo limpiando un centro cívico gracias a un programa de exclusión social. Son 614 euros que nos ayudará a seguir lidiando”, indicó la mamá, una profesora separada de su marido.

“En Paraguay es tan cara la sanidad que aún hoy le debo dinero a medio mundo por la atención que Rubén recibió allí”, explicó la madre compatriota.

Según informó el medio español, los dos libros de Rubén Dario están a la venta por Internet (lifch@hotmail.es) o en el teléfono 687 64 80 43.

 

Nacionales

MOPC inspeccionará ruta Luqe-San Ber tras accidente fatal

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inspeccionarán la ruta Luque-San Bernardino, en el lugar donde el último domingo a plena luz del día y con buen tiempo se produjo un accidente fatal.

Técnicos viales del MOPC, proyectistas y fiscalizadores harán una inspección para contar con un informe técnico por si lo reclama la Fiscalía y ante algunas versiones que señalan que la probable causa del accidente serían fallas técnicas en la construcción de la ruta, informó la cartera de obras.

Los vecinos reclaman la colocación de lomadas en zonas urbanas de la ruta, a consecuencia del accidente. Sin embargo, Obras Públicas señaló que “informes preliminares de los intervinientes también señalan que la alta velocidad de uno de los vehículos habría sido la desencadenante del percance” en el que murió un hombre de 47 años identificado como Édgar Rodolfo Castellanos Sánchez.

“La ruta Luque-San Bernardino es una de las vías mejor señalizadas del país. Cuenta con señalización horizontal y vertical, tachas reflectivas y alertadores de reducción de velocidad (rugosidad en la capa asfáltica). La velocidad máxima permitida es de 60 km/h. Todas estas señalizaciones están presentes en el sitio en donde se produjo el accidente”, se pronunció el MOPC en un comunicado.

 

Nacionales

Ciudadanos se manifiestan por cortes de la ANDE

Ciudadanos autoconvocados iniciaron una manifestación poco después de las 18:00 horas frente a la sede de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ubicada en la avenida España casi Padre Cardozo de Asunción.

La manifestación se extenderá hasta las 21:00 horas, indicaron los presentes.

Una de las consignas de la protesta es el rechazo a la “inminente privatización”, manifestó Julio López, uno de los manifestantes.

“La ANDE fue una institución modelo durante décadas”, dijo López en la 780 AM, al momento de señalar que le parece llamativo el declive que registra en la actualidad.

En líneas generales los reclamos son por la supuesta intención de privatizar a la empresa estatal, y el servicio precario.

Un incendio de la subestática de la ANDE, en Laurelty-San Lorenzo, provocó cortes de energía que dejó sin electricidad a 100.000 familias y además impidió el suministro de agua potable a 10.000 usuarios. El hecho ocurrió el pasado viernes 19 de febrero, pero el suministro tardó unos días para volver a la normalidad.

Apenas una semana antes del suceso, se había registrado otro incendio en la subestática de Lambaré que dejó sin luz a toda la ciudad.

 

Nacionales

Día de los Héroes eleva a la gloria a Solano López

La figura del mariscal Francisco Solano López, quien eligió la muerte en combate antes que rendirse a las tropas brasileñas que le cercaban, vuelve a ser recordada en Paraguay el martes durante el Día Nacional de los Héroes, cuya festividad se adelantó para alargar el fin de semana.

Pese al feriado, que en Asunción se traduce en una quietud que solo el fútbol consigue romper, hubo grupos de curiosos y turistas que se acercaron hasta la estatua más poderosa del mariscal, frente al Congreso y encarando el río Paraguay a lomos de su caballo.

La composición alimenta la sensación del mariscal rozando la gloria y ajeno a la realidad social que rodea el lugar donde se erige, ahora rodeado de embarrados campamentos de madera y chapa donde viven decenas de familias desplazadas por las inundaciones de diciembre.

Su muerte le vino el uno de marzo de hace 146 años en las montañas de Cerro Corá, el cuello de botella donde fue a parar huyendo de la persecución de los soldados brasileños, quienes finalmente le arrebataron la vida a lanzazos.

Ya la Guerra del la Triple Alianza (1864-1870) había sido declarada concluida, pero el mariscal se resistía y seguía siendo el enemigo número uno del Imperio de Brasil, que no descansó hasta acorralarlo.

Solano López se había atrevido a declarar la guerra a Brasil en octubre de 1864 después de que las tropas imperiales invadieran Uruguay, entonces aliado de Paraguay.

De acuerdo con el líder paraguayo, la invasión hizo saltar por los aires el delicado equilibrio de poder de las naciones del Río de la Plata.

Y entre otras consecuencias dejaba malparado en esa geopolítica a Paraguay, país sin mar y siempre pendiente de los intereses de Brasil y Argentina, aliado de los primeros en la Guerra de la Triple Alianza.

Decir que Paraguay fue el perdedor de esa contienda es quedarse corto: el país perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos de los historiadores.

Los vencedores arrojaron toda la responsabilidad de la devastación sobre el cadáver de Solano López, quien fue declarado traidor a la patria.

Sin embargo, tras la guerra sobresalió un movimiento de políticos e intelectuales que reivindicaron, mediante libros y conferencias, a Solano López y a su presidencia (1862-1870).

Esa tarea alcanzó un pico durante el mandato de Rafael Franco (1936-1937) con la exhumación en Cerro Corá de los supuestos restos de Solano López, ahora enterrados en el Panteón de los Héroes, en el centro de Asunción.

Más tarde el mariscal sería "adoptado" por el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), quien lo convirtió en el prócer oficial de Paraguay.

En la actualidad Stroessner no tiene muchos valedores, al menos declarados, pero a Solano López se le vuelve a subir a los altares de la nación paraguaya cada uno de marzo.

 

Nacionales

Puesto clave del Senado pertenece al PLRA, advierten los sindicalistas

El Sindicato de Integración de la Cámara de Senadores sostuvo que el cargo de director de Recursos Humanos en realidad pertenece al bloque liberal, ya que se trataría de un cupo político.

Manuel Gamarra, secretario del Sindicato de Integración de la Cámara de Senadores, sostuvo a la 730 AM que el titular del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez, prometió realizar luego un concurso entre los profesionales antiguos para la designación del director de RR.HH.

No obstante, el sindicalista señaló que en realidad se tata de "un lugar político, y ese lugar le pertenece al Partido Liberal, siempre fue así”, indicó. "La Dirección de RR. HH de Senadores es del Partido Liberal, acá se maneja políticamente”, añadió.

El trabajador sostuvo que darán un mes a Marito Abdo para que se realice el concurso para acceder al cargo de Director de RR.HH.

En cuanto que no será un concurso realmente, dijo que “eso va a ser así, ellos (por los políticos) son los que manejan. Lastimosamente es un lugar político. Ahí muchas veces no se valora la capacidad de las personas”.