Nacionales

#FIFAgate: el testigo clave que no acusa a Napout de aceptar coimas

Pasadas las 9:30 todos los presentes en la sala se ponen de pie para que el jurado ingrese y siga escuchando la larga serie de preguntas y respues­tas a la que es sometido San­tiago Peña, uno de los testi­gos clave en el juicio a Juan Ángel Napout en el marco del proceso conocido como FIFAgate.

Mike Silvero, enviado especial a Nueva York

Quizás por su facilidad con ambos idiomas (español e inglés), o quizás simplemente por su confianza en el proceso, Silvia Piñera-Vázquez trans­mite mucha más firmeza en la defensa de su cliente, el ex pre­sidente de la APF y la Conme­bol, Napout; comparando por ejemplo al abogado que más tarde se encargaría de repre­sentar a Manuel Burga, ex titu­lar de la Federación Peruana de Fútbol. Ambos acusados por Estados Unidos de delitos varios, y ambos importantes ex directivos del fútbol regio­nal, presentes en el juicio.

Piñera-Vázquez fue desde un exhaustivo y minucioso repaso por copias de trans­cripciones de conversacio­nes que contenían nombres y apellidos aparentemente sin importancia para el juicio, hasta declaraciones más rele­vantes para su representante.

“No hay transferencias a Napout. No sé su cuenta ban­caria”, respondió Peña ante el asedio de la abogada para explicar por qué no hay regis­tros de supuestos pagos irre­gulares o coimas al para­guayo. ¿Por qué es importante este dato? Porque Peña reco­noció que sí se hicieron trans­ferencias y comunicaciones frecuentes con otros dirigen­tes, Alberto Lozada de Boli­via, y Rafael Esquivel de Vene­zuela, por ejemplo. En el caso de este último incluso había una trama que permitía ingre­sar los dólares al país cari­beño, afligido en una grave cri­sis económica y con un manto de regulaciones gubernamen­tales que impedían el libre tránsito de las coimas.

“Ellos decidían, firmaban y se transfería”, señaló Peña en relación a los hermanos Hugo y Mariano Jinkins, responsa­bles de Full Play, empresa de cuya administración se encar­gaba Peña. Cuando la inves­tigación apuntó hacia dicha empresa, Peña guardó una serie de documentos un dis­positivo USB con planillas de Excel y una serie de “órdenes de pago”, en las que los fisca­les estadounidenses vinculan a Napout.

¿Cómo lo hacen? En la serie de documentos exhibidos como evidencia se muestra que die­ciséis “órdenes de pago” salie­ron con el nombre en clave de Juan Ángel Napout: ‘Honda’, así como sus iniciales ‘JAN’. Estos documentos de carácter interno en Full Play eran fir­mados por Peña y por alguno de los Jinkis, usualmente Mariano. Lo que permitía el desvío de dinero en efectivo.

¿Significa esto que Napout recibió este dinero? Su defensa sostiene que no, y el testigo clave tampoco puede afirmarlo. Lo que Peña explica es que los Jinkis pedían el dinero como parte de un “compromiso” hacia Napout. El destino del dinero hasta el momento es absoluta­mente incierto y desconocido, incluso para Peña.

Otro de los señalamientos es que supuestamente en una ocasión tras el retiro de un importante monto de dinero, dichos dólares iban a ser uti­lizado para alquilar una casa en Punta del Este. Peña no supo responder si alguna vez el condominio fue efectiva­mente alquilado y menos si Napout terminó alojado allí.

“No sé lo que hacían con la plata, solo lo que me decían que iban a hacer”, relató Peña ante una jueza, un ejército de abogados, una importante dotación de periodistas, un equipo de fiscales, familia­res de Napout, y una veintena de miembros del jurado que siguen el caso con suma aten­ción, y poco relajo. Todos los detalles en los relatos, en las preguntas y en las respuestas, son de suma utilidad para un caso que todavía tiene mucho por desarrollar, y principal­mente por probar.

El testigo tampoco pudo con­firmar que Napout sabía de estas operaciones, y además aclaró que tampoco el ex pre­sidente de la Conmebol tenía conocimiento sobre las nego­ciaciones de Ciffart con Full Play para la transmisión de los partidos.

El dato que sí fue revelador fue el del ex presi­dente de Sport Colombia, Hugo Galeano, a cuya cuenta en el Banco Continental se registraron transacciones en dólares, sin especificar los motivos. Galeano falleció en el 2015.

El juicio se reanudará la semana entrante, ya que este miércoles inician las festivi­dades por el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos de América.

 

Nacionales

Ambiente estable a excepción del norte y el Chaco

Carlos Santacruz, pronosticador de turno, indicó que tendremos clima agradable en gran parte del país y que la temperatura alcanzaría los 28 °C. Agregó que las lluvias se concentrarían en el norte de la región Oriental y el Chaco.

Santacruz sostuvo que el ambiente se presentará fresco a cálido, inclusive caluroso, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur. Esta condición predominaría durante las próximas 72 horas, según el meteorólogo.

Respecto a las precipitaciones previstas para hoy, las mismas serían leves. Mañana y el viernes la probabilidad de lluvias es baja pero a partir del sábado nuevamente el territorio nacional estaría afectado por el mal tiempo.

 

Nacionales

Seguidores de Abdo Benítez se burlaron de doña Felipa Báez

Ella es la primera beneficiaria del barrio San Francisco. La mujer dijo que hasta sufrió un pico de hipertensión y que tuvo que pedir ayuda a un sobrino para echarlos de su casa.

La primera beneficiaria del barrio San Francisco, en Zeballos Cue, Asunción, doña Felipa Báez, lamentó hoy que partidarios de Mario Abdo Benítez hayan ido hasta su casa a tratar de manipularla, a presionarla y, como si no fuera suficiente, a burlarse de ella.

Dos seguidores de Abdo Benítez son las cabezas visibles del innecesario agravio del que fue víctima la pobre mujer: la precandidata al senado Carmen Alonso y el concejal asunceno Julio Ullón Brizuela, universitario con diplomas de universidades estadounidenses y una inhabilitación permanente por parte del Banco Interamericano de Desarrollo para participar en cualquier proyecto financiado por dicha institución. La sanción data del 2009.

Según comentó doña Felipa al Grupo Nación, todo ocurrió aproximadamente al mediodía del domingo último cuando ella y algunos de sus familiares realizaban una pollada.

“Había mucha gente. Yo no soy maleducada y cuando llegaron aquí, los recibí”, expresó.

Añadió que una de las visitantes le dijo: “Queremos sacarnos fotos contigo. Vos sos famosa internacional, pero no sos de Zeballos.”

“Eso fue lo que me dijo Carmen Alonso. Medio en burla. Querían poner la calcomanía (de Colorado Añetete) y yo les dije que no quería por mi puerta”, añadió doña Felipa.

Agregó que seguidamente la manipularon para hacerle una gráfica: “Poné así número tres, me pidieron”, explicó.

- “Número tres”, le mostré.

- “¿Por qué no gritás: Marito Lista 3?

Ahí doña Felipa reaccionó y entró a su vivienda, siendo seguida por los visitantes.

“Ellos querían filmarme. Yo entré de ellos. Yo no estoy trabajando con políticos, con nadie. Soy madre y padre a la vez. Tengo hijas que se pueden avergonzar. Pasé muy mal”, agregó la mujer.

“Vinieron a molestarme en mi casa. Me dijeron ‘la internacional’. Parece que les molestó que yo haya salido en la prensa. Como política, no tendría que haberme hablado así”, protestó.

“Querían filmarme y no les salió. Había tanta gente y yo no sabía con qué intención estaban viniendo. La señora (Carmen Alonso) se enojó y preguntó: ‘ninguno de ustedes pió le filmó’. Ahí más me alteré, me subió todo mi presión y entré a la pieza. Ahí le llamé a mi sobrino para que venga a echarles”, finalizó.

Fuente: La Nación.

 

Nacionales

Clausura y suspensión de actividades del Supermercado Diefer, en Villa Elisa

Fundamentan la resolución en el supuesto incumplimiento de dos ordenanzas.

De acuerdo a una resolución de la Municipalidad de Villa Elisa, dicha comuna dispuso “como medida de urgencia, la inmediata clausura y suspensión de actividades del Supermercado Diefer S.R.L.”

El citado local se encuentra ubicado sobre la avenida Acceso Sur casi Francisco Paredes, en el barrio Tres Bocas, de la citada comuna.

Según la resolución, la medida obedece al supuesto incumplimiento de normas municipales establecidas en la Ordenanza 18/2009 “Condiciones y Disposiciones Generales de Construcción de Obras” y la norma 10/2009 “De seguridad y prevención contra incendios en las edificaciones.”

fadsfads


 

Nacionales

Pronostican tiempo severo para el centro y norte del Alto Paraguay

Para el resto del país no se esperan precipitaciones hasta el sábado.

La Dirección de Meteorología e Hidrología, mediante el Aviso Meteorológico N° 564/2017, dio a conocer que para las próximas horas se esperan fenómenos de tiempo severo sobre el norte del Chaco.

El aviso fue dado a conocer a las 19:51 y específica que “lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos” castigarían el centro y norte del Alto Paraguay, en el Chaco.

“Tormentas se desarrollan sobre el área de cobertura, no descartando que generen fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la noche de hoy martes”, dijeron los especialistas.

EXTENDIDO

GFFDSG


Ya según el meteorólogo Marco Maqueda, “para mañana miércoles y por lo menos hasta el día viernes ya contaríamos con un ambiente mas estable en gran parte del país.”

“Sin embargo, los pronósticos indican nuevamente un aumento en la probabilidad de precipitaciones hacia el fin de semana, por lo que se prevén lluvias hacia el día sábado”, añadió.

Indicó igualmente que dichas lluvias estarían acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas, con una posterior mejoría en las condiciones de tiempo, hacia finales del mismo día sábado.