Lunes 16 de Abril de 2018 | 15:10

Elecciones generales 2018: paraguayos en el exterior, a la espera del “Día D”
18

Este domingo 22 de abril se llevarán a cabo las Elecciones Generales en nuestro país. Foto: TSJE. Este domingo 22 de abril se llevarán a cabo las Elecciones Generales en nuestro país. Foto: TSJE.

A una semana de que se celebren las elecciones generales, el movimiento en el exterior se desarrolla con bastante intensidad, sobre todo en filas del Partido Colorado. Paraguayos residentes en España, Argentina y EE.UU. ejercerán su derecho al voto el próximo 22 de abril.

Para los comicios del próximo domingo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ha habilitado 6 locales de votación en Argentina, 5 locales en los Estados Unidos y 6 en España.

Según cifras oficiales de dicha institución, se encuentran habilitadas para sufragar un total de 28.830 personas residentes en Argentina, 2.212 en EE.UU. y 6.542 en España.

Desde la redacción de HOY nos pusimos en contacto con tres referentes del Partido Colorado que residen en los mencionados países para conocer cuál es el movimiento que se vive en los días previos a las elecciones presidenciales:

ESTADOS UNIDOS

Carlos María Romero, delegado electoral de la ANR en Nueva York, comentó que casi todos los días están organizando reuniones entre los adherentes colorados que residen en esa zona de EE.UU. para llegar bien al esperado “Día D”.

Así también, aseguró que “están entusiasmados y prestos a lo que ocurra”, destacando la organización prevista para que el domingo se desarrolle una jornada eleccionaria normal y tranquila.

Romero estimó que en esta vuelta podría aumentar la participación, en comparación a las internas partidarias celebradas en diciembre pasado cuando la cifra total de votantes no llegó ni siquiera a las 100 personas.

“Desde acá estamos haciendo un seguimiento a nuestro candidato (Mario Abdo Benítez)”, señaló el dirigente colorado, al tiempo de destacar que durante las internas estaba dividida la campaña dentro del partido, pero que ahora ya han logrado la unidad colorada.

ARGENTINA

Fátima Guerrero, dirigente colorada de la localidad de La Matanza, señaló que en las jurisdicciones en las que existen seccionales coloradas “hay mucho positivismo y se vive un momento muy lindo”.

“Hay manifestaciones de alegría, en la calle la gente está recorriendo las casas”, manifestó, asegurando que “se siente muchísimo por el candidato” al referirse a la confianza que tienen en la victoria de Mario Abdo Benítez para estos comicios presidenciales.

Asimismo, sostuvo que se está trabajando muchísimo para el domingo, preparando y organizando todo el contingente del Partido Colorado que activará ese día.

Un hecho que destacó es que la gente que pasa por el consulado y va para consultar dónde tiene que votar es gente joven, por lo que se nota mucho el entusiasmo en ese sector de la población al interesarse en sufragar.

ESPAÑA

Juan Carlos Leguizamón, apoderado de la ANR en Madrid, comentó a HOY que ayer estuvieron trabajando hasta entrada la noche en los preparativos para las elecciones generales.

“Tenemos una semana para trabajar y concientizar a la gente”, sostuvo al referirse a los días que les quedan para salir a recorrer y hacer campaña por el Partido Colorado.

Leguizamón comentó que para este domingo verán la forma de acercar la gente hasta el local de votación, considerando que el lugar elegido para el sufragio de paraguayos está muy alejado del centro de la capital española.

“Estamos haciendo un trabajo impresionante ad honorem, porque le queremos a nuestro partido hacemos esto”, indicó el dirigente colorado, al tiempo de señalar que estas de por sí serán unas elecciones sanas ya que “todos se conocen” y trabajan unidos por la ANR.

Cabe mencionar que el horario dispuesto para la votación en Argentina y EE.UU. coincide con el mismo fijado por el Artículo 218 del Código Electoral Paraguayo, siendo de 07:00 a 16:00 horas. En tanto, en España se votará de 10:00 a 20:00 horas.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy