Nacionales

Elevan de cuatro a 15 años la pena para abusadores de menores

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que eleva de cuatro a 15 años de cárcel la pena para personas que incurran en abusos contra menores de edad. También se incluye el acoso por medios digitales.

Diputados aprobó la modificación incluida por el Senado en la que se eleva la pena para las personas que cometan violaciones contra niños y adolescentes. El texto de la ley para la modificación del Código Penal pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

A pedido del diputado Óscar Tuma (ANR) se incluyó la figura del grooming en el articulado de manera a que sean sancionados con la misma pena los que acosen a menores de edad a través de las redes sociales.

La diputada Rocío Casco (Avanza País) expresó durante su alocución que el Código Penal de 1996 establecía que robar una vaca era un crimen mayor que abusar de un niño ya que las penas por apropiarse de una res iban hasta los 10 años de prisión mientras que cometer un ultraje contra un menor solo se penaba con tres años de cárcel o multa.

Abogó por sostener la versión del Senado que fue acompañada por diferentes grupos y organizaciones que trabajan en temas referentes a la niñez.

 

Nacionales

Feria del Indert se prepara para fiestas de fin de año

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) preparó su calendario de ferias “De la Colonia a tu Mesa” para diciembre, teniendo en cuenta que se acercan las fiestas de fin de año.

Para el viernes 1 de diciembre, los comités de productores y mixtos de las colonias Sinforiano Bogarín, Santo domingo y San Joaquín, del departamento de Caaguazú, ofrecerán frente al ente agrario, Tacuary 276 casi Mcal. Estigarribia, variedad de carnes de granja, hortalizas, frutas, granos, queso Paraguay, huevos caseros y maíz, entre otros, de 05:00 a 14:00 horas.

El INDERT calendarizó cuatro ferias especiales para el mes de Diciembre, atendiendo las fiestas de fin de año.

El próximo miércoles 6 de diciembre, la feria proseguirá con la venta de productos de la agricultura familiar campesina, orgánicos y a precios accesibles, en horario normal de 05:00 a 14:00 horas.

Para viernes 15 y el jueves 21 de Diciembre está prevista la realización de dos ferias nocturnas, que serán en horario continuado, por vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

De esta forma, el horario de la feria del día 15 de diciembre, será de 05:00 a 22:00 horas.

La semana siguiente, la feria se realizará el jueves 21 de diciembre, de 19:00 hasta las 14:00 horas del día viernes 22. El objetivo es que los consumidores tengan tiempo de cobrar sus respectivos aguinaldos y puedan adquirir los ingredientes y productos necesarios para estas fiestas.

Los pequeños productores manifiestan que ya están recibiendo los pedidos de productos para las fiestas, principalmente lechón, guinea y pavo. Al igual que queso Paraguay, maíz, choclo y huevos caseros para la elaboración del chipá guazú y sopa paraguaya, entre otros.

 

Nacionales

Incautan armas, celulares y marihuana en penal

Los agentes penitenciarios incautaron, mediante una requisa sorpresa, varios puñales, celulares y marihuana de los internos del penal de Concepción.

Durante una inspección sorpresa, se incautaron de objetos contundentes de fabricación casera (cuchillos, estoques), aparatos celulares, cargadores y marihuana.

El operativo fue realizado por agentes penitenciarios, con el apoyo de agentes antinarcóticos de la Policía Nacional y efectivos militares de infantería asentados en la zona.

El Ministro de Justicia, Ever Martínez, destacó la preparación de los agentes penitenciarios para hacer frente a estos operativos gracias a la capacitación constante que reciben con apoyo de expertos de las fuerzas públicas.

Las requisas se realizan en forma aleatoria en todas las penitenciarías del país, con mayor frecuencia considerando las fiestas de fin de año.

 

Nacionales

Gobernador promete pagar salario a los funcionarios que van a oficina paralela

Oscar Chávez Resquin, gobernador del Guairá, fue reconocido como ordenador de gastos esa institución, por lo que aseguró que todos los funcionarios que vayan a la oficina paralela cobrarán sus salarios que corresponde al mes de noviembre.

El Ministerio de Hacienda informó que corresponde dar cumplimiento al Acuerdo y Sentencia 19 y 19 BIS del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que reconoce como Gobernador del Departamento del Guairá y Ordenador de Gasto a Óscar Chávez.

Este a su vez comentó que pagarán los salarios que corresponde a cada funcionario. “Nosotros también estamos notificando a todos que tienen que venir acá porque en este momento quien va a pagar los sueldos es el gobernador Oscar Chávez, nosotros ya tenemos todo. Todas las planillas que hacen relación a los funcionarios de la gobernación del Guairá ya hemos enviado toditos en Hacienda. El pago esta vez se va a hacer por cheque y cuando podemos normalizar y terminamos los trámites correspondientes cobrarán de nuevo por tarjetas (de débito)”, manifestó.

Además resaltó a la corresponsalía de La Nación que únicamente aquellos funcionarios que vayan a la oficina paralela, donde él se encuentra, podrán cobrar sus sueldos del próximo mes.

El entrevistado subrayó que Rodolfo Friedmann Alfaro, desde que dejó de ser gobernador, ya no tiene por qué cobrar ese salario. “La vez pasada por equivocación nomás del ministerio de Hacienda y el juzgado se ha dictado el pago le han pagado a él. Desde el momento que ya no es gobernador yo creo que ya no puede percibir sus haberes”, resaltó.

Oscar Chávez indicó igualmente que seguirá ejerciendo el cargo de gobernador de gastos en la oficina paralela que se habilitó para el efecto. “No queremos entrar en disputa por el edificio, no vamos a entrar en esa jugada porque lo que ellos quieren es que haya una víctima. Si ellos no salen, nosotros vamos a seguir funcionando desde acá (oficina paralela) y si ellos salen, nosotros vamos a ocupar el lugar que corresponde que es la gobernación del Guairá”, puntualizó.

 

Nacionales

TSJE y PLRA revisan sistema de datos electorales

El director del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, visitó hoy la sede del Partido Liberal para supervisar la instalación de los sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de cara a los comicios internos en diciembre.

Fuente: EFE

"El objetivo es una visita protocolar pero también de carácter informativo para que ellos, a través de su Tribunal Electoral Independiente y de las autoridades del partido, nos digan cómo está el trabajo y si hay alguna necesidad que nosotros podamos satisfacer", indicó Bestard a los periodistas.

El titular de la Justicia Electoral se mostró dispuesto a entregar equipos informáticos y demás equipamiento, como una pantalla gigante, que necesita la mayor formación opositora de Paraguay para seguir en directo la publicación de los resultados preliminares de las elecciones internas del 17 de diciembre.

Aprovechó la visita para reunirse con el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, para explicarle el funcionamiento del sistema TREP y los tiempos y forma en que los resultados comenzarán a llegar durante la jornada electoral.

Alegre destacó que en el partido están preparando el sistema de recepción de datos preliminares en tiempo real "para realizar la tarea de control" que "garantice la transparencia en las elecciones".

Bestard explicó que "cuando se cierran las mesas electorales y comienza el proceso de escrutinio, una vez que vaya concluyendo, en cada mesa se entrega un certificado con la constancia de los resultados y la firma de los integrantes de mesa".

Luego esos datos se transmiten digitalmente, de manera que el flujo de información comenzará unas horas después del cierre de las mesas, añadió.

Asimismo, Bestard destacó que confían en que a las diez de la noche esté disponible ya el recuento del 90 % de los votos y mostró su seguridad en el sistema oficioso, del que dijo que tiene un margen de error del 0,01 % en relación a los datos oficiales que se publicarán al día siguiente.

También confirmó que habrá presencia de la Policía Nacional en cada uno de los más de 400 locales de votación repartidos por todo Paraguay para "asegurar que las personas que están dentro del recinto de votación puedan emitir su voto, pero dentro del marco de la absoluta normalidad".

Las elecciones internas del 17 de diciembre servirán para definir quiénes serán los candidatos dentro de cada partido a la Presidencia, Vicepresidencia y gobernaciones departamentales del país en las elecciones de abril de 2018.

Por el Liberal, los precandidatos a la Presidencia en esas internas son Alegre y el excongresista Carlos Mateo Balmelli.

De forma simultánea también se realizarán ese día las internas en el gobernante Partido Colorado, donde los precandidatos a la Presidencia son el exministro de Hacienda, Santiago Peña, y el senador Mario Abdo Benítez.