Nacionales

Lago Ypacarai: Pedirán emergencia ambiental

El sistemático desague en el lago de Ypacarai de materia fecal y disolventes químicos utilizados por empresas dedicadas a desagotes de cloacas de central y capital, más los desagues cloacales de viviendas que derivan en el cauce hídrico, convirtieron al turístico lago en un sitio altamente contaminado. El Fiscal del Medio Ambiente José Luis Casaccia dijo que impulsará un pedido para declarar alerta ambiental en la zona.

"Si seguimos sin tener sistema de alcantarillado, en 40 años ya no se va a poder ni siquiera poner un pie en el Lago por la alta contaminación", expresó el fiscal Casaccia a la 680 AM. El mismo remarcó que todos los beneficiarios de la onda turística que ofrece el lago, deberían acoplarse al plan para declarar emergencia ambiental para defender ese sistema hídrico.

"Voy a hablar con el ministro de la Seam para declarar emergencia ambiental y empezar a trabajar con los municipios que son beneficiados con el lago. Ante esta situación en el Lago, amerita se declare emergencia ambiental para tratar de revertir esta situación", agregó.

Pruebas laboratoriales que se realizaron en San Pablo (Brasil) sobre muestras de agua del lago Ypacarai, consignan que el nivel de contaminación es alto, al punto que se recomienda a las personas a abstenerse de entrar al mismo, porque no es apta para la salud.

 

Nacionales

Atención: Prealerta ante posibles tormentas

Existen altas probabilidades que entre el martes a la noche y la madrugada del miércoles se registre un temporal de similares características al que azotó gran parte del país el pasado martes 18 de septiembre. Se pide a la ciudadanía estar atenta a los informes de Meteorología.

Fuente: Radio UNO

​El pronosticador Asmad Dami informó que las actuales condiciones climáticas, de altas temperaturas que alcanzan a los 40ºC en la fecha, humedad y vientos del norte, son similares a las registrados como previa del temporal ocurrido en la noche del 18 de setiembre en el que los vientos alcanzaron una velocidad de 140 kilómetros por hora.

"Se puede hablar ya de una prealerta en este momento. Pedimos a la ciudadanía estar atentos ante las circunstancias de lo que pueda ocurrir con este temporal que estaría enter moderado a fuerte", expresó a Radio UNO el funcionario de la Dirección de Meteorología.

Dami anunció que en la tarde de este martes, la Dirección de Meteorología emitirá un boletín especial sobre una eventual alerta y los puntos del país que afectaría. Pidió a toda la ciudadanía estar atenta a ese informe a través de los medios de comunicación y tomar todas las precauciones necesarias para evitar grandes daños materiales y por sobre todo la pérdida de vidas humanas.

 

Nacionales

Gimnasios venden a jóvenes hormonas para animales

El doctor Manuel Fresco advirtió que en varios gimnasios del país están vendiendo hormonas para animales a jóvenes que quieren acelerar el acrecentamiento de sus musculaturas. Y que dicha práctica puede desembocar muchas veces en graves enfermedades.

"Lo peor es que los gimnasios les ofrece hormonas para animales y no para humanos. En el futuro para los hombres el uso de

esteroides puede causar hasta cáncer de próstata", expresó el doctor Fresco en conversación con la emisora 680.

El médico siquiatra alertó que las consecuencias negativas no sólo se verifican a nivel corporal, sino que también se traducen en cambios en la personalidad de los que lo consumen

"A nivel psicológico el efecto que causa es la agresividad tanto en la mujer como en el hombre. Tienen efectos muy peligrosos tanto para las

mujeres y los hombres, los gimnasios venden en forma irresponsable. Los jóvenes se inyectan en forma irresponsable porque quieren verse con un buen físico", concluyó.

 

Nacionales

Director de la EBY: "Piden lo imposible para exigir mi cabeza"

Enrique Cáceres, Director de la Entidad BInacional Yacyreta, aseguró a radio UNO que es difícil cambiar en cuatro meses lo que no se hizo en 39 años, con respecto a las denuncias realizadas por el gobernador de Misiones. El titular del ente binacional dijo que el Gobernador pide lo imposible para pedir después su cabeza.

"Cuando Asumí como director iba a trabajar por las gobernaciones de la zona, entre ellas Misiones, además de Caazapá y Ñeembucú. ​No podemos hacer por Misiones, en dos meses, lo que no se hizo en 39 años" expresó a Radio Uno Enrique Cáceres.

"Con el gobernador de Misiones me he reunido más que otro gobernador. Siempre estuve abierto al dialogo, creo que hay que preguntarle al Gobernador porque cambió repentinamente su postura y se cierra al diálogo", sostuvo Cáceres.

En su campaña el decía que un misionero tiene que ser director de la EBY, porque es fácil pedir lo imposible para después pedir mi cabeza" expresó el titular de Yasyreta.

El Gobernador de Misiones había denunciado que su departamento no es tenido en cuenta por la Binacional y solicitan rubros para la creación de varias secretarias, destinadas a la asistencia de personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, deporte y turismo; así como rubros para arreglar tractores y construir empedrados.

Cáceres destacó que estos pedidos no podrán ser cumplidos a cabalidad debido a que ya no están en dentro del plan anual de Yasyreta y no es competencia exclusiva del titular de la EBY.

 

Nacionales

Buzarquis pide tiempo para seguir pelea por metrobús

El ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis buscará obtener una prórroga para el préstamo de los 125 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual sería financiado el Metrobús. Con esto el gobierno confirma su intención de insistir con el proyecto que fue rechazado por los diputados.

A raíz de que el Gobierno decidió volver a presentar el proyecto del Bús de Transporte Rápido, conocido como metrobús, ante el Congreso, el próximo año, el MOPC mantendrá una reunión con representantes del BID para obtener una prórroga del préstamo de 125 millones de dólares que incluye reconversión del Centro Histórico de Asunción.

El proyecto fue rechazado el 13 de setiembre, por falta de claridad en el diseño y por la alta asignación de recursos en consultorías.

“Sigo insistiendo, el pésimo servicio del transporte público en el Paraguay no puede seguir igual”, expresó Buzarquis, quien al mismo tiempo agregó que el proyecto original puede tener modificaciones.

El BID había anunciado que seguirá apoyando el proyecto que busca optimizar el sistema de transporte público y mejorar la ruta por donde se desplazará el metrobús.

El Metrobús pretende acelerar el viaje de unos 300.000 pasajeros en forma diaria desde la ciudad de San Lorenzo hasta la capital del país, incluye alimentadores que acercarán a los usuarios de los barrios hasta las estaciones donde abordarán la unidad con el pago de un pasaje por ambos servicios.

El proyecto implica varias reformas en la Avenida Eusebio Ayala, como la construcción de desagües pluviales, veredas, cables subterráneos, sistema semafórico para toda la ciudad y la plantación de 18.000 árboles, además de otras mejoras en otros puntos de Asunción.