Nacionales

Empapeló casa de Tuma para que "limpie su consciencia"

Uno de los manifestantes que fueron hasta la residencia del diputado Óscar Tuma (ANR) reconoció que arrojaron papel higiénico por la vivienda para que el legislador pueda “limpiar su consciencia”.

Alrededor de 15 personas llegaron ayer a la vivienda del diputado Óscar Tuma, situada sobre Paraguarí casi Teniente Fariña y estacionaron sus vehículos a una cuadra del lugar y arrojaron papel higiénico.

Uno de los identificados, Ceres Escobar, reconoció que fue a manifestarse pero resaltó que no utilizó la fuerza. “Arrojamos papel higiénico por tu casa para que limpies tu consciencia. Asumo mis actos, espero que asumas tu mentira, cagón, mentiroso y corrupto”, comentó.

En un escrito publicado en sus redes sociales, el hombre lamentó que el parlamentario realizó una denuncia falsa ante la Policía, “sin escrúpulos, bañada de mentira y de odio hacia la manifestación pacífica y libre”.

Tuma reconoció que frente a su vivienda se apersonaron Rocío Tatiana Kanonnykoff, secretaria del diputado Ariel Oviedo, y María Liz Gutiérrez Ávalos, secretaria de José María Ibáñez, procesada por el caso “caseros de oro”.

Ambos legisladores fueron este miércoles junto al afectado para expresar sus disculpas por la actuación de sus funcionarios.

 

Nacionales

Opositores condicionan diálogo y oficialismo pide que "la gente decida"

La oposición y la disidencia exigen el retiro del proyecto de enmienda para continuar en la mesa de diálogo, que se reunirá nuevamente el próximo viernes a la misma hora y lugar pero con la participación del senador Fernando Lugo (FG). Mientras duren las conversaciones Diputados no tratará el rekutú. Por su parte, el presidente Horacio Cartes manifestó que estaba de acuerdo con la propuesta de la senadora Esperanza Martínez, que es que "la gente decida".

Fuente: Radio 970 AM

Los voceros de la reunión fueron los presidentes de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), y del Senado, Robert Acevedo (PLRA). El primero en hablar fue Velázquez, quien comentó que la mesa de diálogo continuará y que mientras duren las conversaciones la Cámara Baja no tratará el proyecto de enmienda constitucional para la reelección presidencial, que tiene media sanción otorgada por una mayoría de 25 senadores (cartistas, llanistas, luguistas y oviedistas).

“Con éxito se llevó a cabo la mesa de diálogo (...) la discusión giró en torno al tema de la enmienda, se plantearon puntos de vistas, el reglamento interno del Senado, el respeto a la Constitución Nacional, también el tema de la inconstitucionalidad de la enmienda o no, no vamos a pretender que la primera reunión nos pongamos todos de acuerdo, por eso fijamos una nueva reunión aquí el próximo viernes”, indicó el titular de la Cámara Baja.

A su turno el titular de Senadores, Robert Acevedo, adelantó que si no se retira la enmienda la disidencia y la oposición se levantará de la mesa de diálogo. “Exigimos que sea retirado (el proyecto), es uno de los motivos principales de que no cumplirse nos estaremos retirando de la mesa. La enmienda se aprobó en una reunión y no en una sesión, se avasalló, se sobrepasó mi autoridad como presidente del Senado. Si eso no se restituye no habrá participación en la mesa de diálogo, es nuestra condición para poder seguir”, declaró.

Acevedo también indicó que otra exigencia es que en la reunión del viernes participe el senador del FG, Fernando Lugo, uno de los principales interesados en que el rekutú sea introducido en la Carta Magna para volver a candidatarse en el 2018. "El presidente de Diputados se comprometió a no dar tratamiento al proyecto, que consideramos nulo mientras que continúe diálogo, es un paso pero no la solución para que sigamos", sentenció.

HC: QUE LA GENTE DECIDA

Consultado sobre la postura del presidente Horacio Cartes respecto a continuar o no con la reelección vía enmienda, el diputado Hugo Velázquez manifestó que el mandatario apoyó la moción de la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, que es que "la gente decida". "Fue el presidente quien bajó en la mesa el tema de la discusión sobre la constitucionalidad o no la enmienda. Todas las partes defendieron sus posiciones y en torno a eso vamos a discutir. A él le parecería que habiendo tanta discusión en tema y se mostró de acuerdo con la senadora Esperanza Martínez de que sea la gente quien decida", indicó el oficialista.

El senador Acevedo agregó: "Él (por HC) habló en estos términos 'pedimos urnas, no son los 80 diputados y los 45 senadores que deciden, sino que decidan 3 millones de electores' y se preguntó quién decide si es inconstitucional o no. Entendimos que él tiene interés en proyecto, por lo tanto estamos en minoría y más aun con la no participación del PLRA y el PDP".

 

Nacionales

Versiones encontradas en torno a participación de suboficial

Existen varias versiones con respecto a la participación del suboficial ayudante Gustavo Florentín en la manifestación del viernes. Desde la institución policial se maneja que actuó de motus propio pero existen otros elementos de prueba que demuestran que el policía participó desde tempranas horas del viernes último en los operativos policiales.

Gustavo Florentín es el suboficial ayudante que guarda reclusión en la Agrupación Especializada por estar sindicado como el autor material del asesinato de Rodrigo Quintana, ocurrido en la madrugada del sábado en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Existen numerosas versiones -varias de ellas contrapuestas- con respecto a la participación del agente policial.

MINISTERIO DEL INTERIOR

En la tarde del martes, la Policía Nacional exhibió imágenes de una cámara de circuito cerrado en las que se observa, supuestamente, al suboficial ayudante saliendo del lugar con el arma homicida.

El viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio, Ariel Martínez, dijo que Florentín “estaba con prisión domiciliaria en la Comandancia”, que “salió por su cuenta en un momento de confusión” y que “no formaba parte de un grupo”.

“No sabemos aún las motivaciones que llevaron a este agente a salir a operar, cuando no estaba incluido en la orden de servicio, en ningún pelotón, porque estaba bajo prisión domiciliaria por orden judicial”, explicó Martínez ayer.

Florentín estaba con prisión por un caso de violencia familiar, a raíz de una denuncia presentada por su pareja. Como había fijado su residencia en la Comandancia, la cumplía allí.

Según la versión del Ministerio del Interior, se descartó que Florentín haya actuado tras recibir una orden superior. El viceministro aclaró ayer que no sabe sabe cuáles fueron las motivaciones del policía para participar.

ABOGADA DE FLORENTÍN

Selva Rodríguez, quien representa legalmente a Florentín, negó que su cliente haya actuado por su cuenta y afirmó que su participación fue a raíz de una orden superior.

“Ningún policía hace de motus propio nada. Ellos reciben órdenes. Que él se apoderó de una escopeta calibre 12 es mentira. Todos sabemos que los equipos que tiene la Policía son del Estado”, recalcó la abogada ayer.

Incluso, siempre según Rodríguez, los policías recibieron la orden de salir del Congreso cuando la turba estaba tomando la sede. Dijo que esto no iba a ocurrir si los agentes permanecían en el lugar.

Expresó que Florentín estaba en la Plaza de Armas cuando recibió el pedido de apoyo porque una turba estaba atacando el diario ABC Color. Desde este medio de comunicación, los agentes se trasladaron hasta el PLRA donde ocurrieron los hechos.

Incluso, descartó que haya asumido la responsabilidad de haber efectuado el disparo que terminó con la vida de Rodrigo Quintana.

VIDEO DE ABC TV

Este miércoles, ABC TV difundió imágenes en las cuales se observa a Gustavo Florentín participando ya desde temprano en el operativo, con lo cual se podría descartar la versión de que actuó por su cuenta para participar de los hechos.

En las imágenes se ve a los antimotines ya dispuestos para repeler a la turba, antes de la primera avanzada de los manifestantes frente al Congreso, y entre ellos ya está Gustavo Florentín, quien aparece rodeado con un círculo rojo.

Según ABC, con el video se descarta la versión del Ministerio del Interior.

 

Nacionales

Rubín: “PEN estaba a favor de reelección en Gobierno de Lugo, ahora no"

El diputado Hugo Rubín, del Partido Encuentro Nacional (PEN), reconoció que la nucleación partidaria estaba a favor de la reelección durante el gobierno de Fernando Luego, pero resaltó que actualmente no apoyan la enmienda.

El legislador Hugo Rubín recordó que el partido político al cual pertenece, en la época de Fernando Lugo, manifestó que estaba a favor de la enmienda, pero actualmente los diputados del PEN decidieron que votarían en contra.

“Yo desde el 2006 que digo que estoy en contra de la reelección”, indicó en charla con la 650 AM.

El congresista señaló que no ve nada malo con que el titular del PEN, Hernán Ratzlaffn Klippemstein, participe del encuentro con el presidente Horacio Cartes y otras autoridades nacionales, de modo a dialogar y llegar a un acuerdo que pueda destrabar la crisis actual.

 

Nacionales

Desvíos en el tránsito por mesa de diálogo

La Policía cerró el tránsito sobre la Avda. Kubitschek debido a la reunión entre representantes de todos los poderes. Se establecieron varios desvíos para poder circular.

Fuente: Radio 970 AM

El Crio. Ppal. Carlos Cáceres, jefe de la comisaría séptima Metropolitana, dio a conocer las alternativas para quienes necesitan pasar por la Avda. Kubitschek.

Los vehículos que vienen desde la Avda. Mariscal López desvían en Bernardino Caballero o en Gaudioso Núñez para salir a la Avda. Choferes del Chaco.

Quienes vengan por Bruno Guggiari pueden tomar tanto Gaudioso Núñez como 33 Orientales y Bernardino Caballero para salir a Mariscal López o España.

Los que vayan por Celsa Speratti tienen la opción de utilizar Jhohn F. Kennedy o 33 Orientales para salir a la Avda. Eusebio Ayala.

Cáceres explicó a la 970 AM que este operativo forma parte del protocolo de seguridad que apunta a evitar cualquier inconveniente.