Nacionales

Empleo: qué carreras tienen futuro, cuáles no y el 'robot' que pilla mentiras en tu CV

El director general de empleo, Enrique López Arce, mencionó cuáles son las profesiones que tienen mayor salida laboral y las que no lo poseen. Además reveló que algunas empresas ya disponen de una tecnología que revela cuando un postulante miente para acceder a un cargo vacante.


En charla con radio Monumental refirió que una de las necesidades actualmente es el idóneo de farmacia, porque en promedio unos 300 estudiantes se reciben, pero se requieren 500 al año en el mercado. De esta manera, hay un desfasaje de 200 personas que necesita el sector farmacéutico.

En otro aspecto alertó sobre la saturación de profesionales en los campos de Radiología, Nutrición y Derecho. “Nosotros tenemos la tasa más elevada de abogados de America Latina”, lanzó y explicó con relación a las otras dos carreras que nunca se explica a los estudiantes que la mayoría tendrá que abrir su propio local y que solo un bajo porcentaje logrará trabajar en las clínicas, en la docencia o en el Poder Judicial y Fiscalía, respectivamente.

También indicó que no hay campo para los criminólogos. “En una feria de empleo en Limpio nos vinieron 22 estudiantes de Criminología y nos dijeron que eligieron esa carrera porque les encanta la serie CSI que pasa por un canal de cable, eso puede funcionar en los EE.UU. pero acá solo hay campo para 15 criminólogos y ya están ocupados los cargos”, contó.

En otro momento, el entrevistado contó que están impulsando el uso de tecnología, esto atendiendo que ya existen los videos curriculum. “Las grandes empresas del extranjero piden minigrabaciones en video y eso entra en la aplicación. Uno tiene que responder por qué salió de su último trabajo, qué propone para el nuevo cargo y cuáles son sus defectos y virtudes. El software puede ver incluso si se está mintiendo en la entrevista. Esta tecnología ya tienen algunas empresas acá, incluso”, remarcó.

Por otra parte, Enrique López mencionó que este año realizaron varias ferias de empleos pero que la más exitosa fue la de mujeres solteras con hijos. Al encuentro fue una gran cantidad de mujeres, incluso madres de 18 años y con dos hijos, y muchas de ellas mencionaron que eran cabezas de hogar, según contó.

López refirió que el 90% de las mujeres, unas 57 mujeres, consiguieron trabajo en los supermercados, “porque la gran barrera es el tema de las guarderías”.

 

Nacionales

Empleados podrán asociarse para construir casas con plan de Senavitat

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) lanzó un plan denominado Empleogar, una modalidad para los empleados del sector privado que deseen asociarse para construir conjuntos habitacionales.


La iniciativa de la entidad estatal pretende apoyar a empleados del sector privado que cuenten con cierta capacidad de pago. También incluye a sus empleadores que cooperarán con acompañamiento técnico, facilidades de acceso a crédito y la cesión del terreno para las viviendas.

Empleogar permite la construcción de viviendas en conjuntos habitacionales y construcción en lotes propios, en un grupo mínimo de cuatro empleados por empresa.

Los terrenos para los proyectos pueden ser: transferidos por la empresa a los empleados, con o sin costo; propios de los empleados interesados; o adquirido por el grupo de empleados interesados para el proyecto.

Los aportes para la construcción de las viviendas se otorgan en base al ingreso total de la familia del empleado.

Los que perciban entre 1 y 1.9 salarios mínimos podrán construir una vivienda de hasta G. 83 millones donde el Estado cubrirá alrededor de 70% el costo.

Por otro lado, los perciban entre 2 y 3.4 salarios mínimos podrán construir una vivienda de hasta G. 130 millones aproximadamente, donde el Estado cubrirá alrededor de 40%.

Las empresas interesadas deben tener una antigüedad de cinco años como mínimo operando en el país, estar en cumplimiento con sus obligaciones tributarias y aporte obrero-patronal al día, además de tener la capacidad de facilitar el terreno y crédito complementario en caso fuera necesario, según informó la Senavitat.

Los empleados interesados deben ser jefes de familia y contratados por la empresa privada que postule a esta modalidad. Deben contar con una antigüedad laboral con la misma empresa de al menos cinco años, contar con ingresos familiares de entre 1 y 3,4 salarios mínimos y cumplir con los demás requisitos establecidos en las normativas del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis).

Los interesados pueden contactar a la Dirección de Subsidios Habitacionales (021)413-3522 con atención a Victoria Martínez mmartinez@senavitat.gov.py