Nacionales

En la búsqueda de trabajo: ofrecen test laborales para mejorar empleabilidad

La Dirección General del Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, realizará este martes varios test laborales de manera gratuita a todos aquellos que estén interesados en mejorar su perfil y empleabilidad en la búsqueda por obtener un puesto de trabajo.

Fuente: Radio 970 AM


Enrique López Arce, titular de la Dirección General del Empleo, en entrevista con la 970 AM mencionó que ya desde la semana pasada empezaron a realizar estos test “pensando que en este mes de enero generalmente los empleadores no están en su oficina, lo cual significa que se resiente la contratación de ciudadanos”.

Explicó que la finalidad de estas pruebas es enfocarse en un análisis de la empleabilidad (potencial que tiene una persona de ser solicitado por una empresa para trabajar en ella), de tal manera a que un psicólogo laboral pueda analizar el currículum vitae que está siendo presentado para buscar empleo y se puedan realizar ciertas mejorar o correcciones.

López Arce señaló que para ello es necesario que los interesados lleven su currículum a fin de que lo pueda ver un experto y así pueda recomendar las mejoras. Por otro lado, también serán realizadas simulaciones de entrevistas para que los postulantes tengan una especie de “prueba o entrenamiento” previo.

Las personas que ya tienen conocimiento o formación en un área específica no deben quedarse en sus casas sino que deben seguir capacitándose, de manera a poder postularse para otras ocupaciones laborales, recomendó.

“Ese joven que hace dos años estaba buscando empleo con un currículum muy débil y solamente quería trabajar como cajero tiene un feedback de expertos que todos los días están analizando perfiles y currículum, ellos le podrán decir qué es lo que necesitan las empresas”, indicó el Director General del Empleo.

Este martes 9 de enero se realizarán los test laborales en la oficina de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados, ubicada sobre las calles Mcal. Estigarribia c/ Pa’i Pérez, en el centro de Asunción, en el horario de 09:00 a 13:00 horas. Los mismos serán totalmente gratuitos.

Así también, durante toda la semana continuarán estos tests en diferentes lugares, de manera a hacer llegar esta posibilidad a toda la ciudadanía.

 

Nacionales

Denuncian a jugador de Guaraní por abuso sexual

Familiares de una menor de 15 años denunciaron a Gino Guerrero, refuerzo de Guaraní, por abusar de la adolescente en el domicilio de los parientes de la víctima, donde se hospeda el futbolista peruano.


El Crio. Luis Irrazábal, jefe de la comisaría 15ª de Barcequillo, San Lorenzo, explicó a la 970 AM que el hecho ocurrió en la noche del 6 de enero a las 23:30, en un domicilio particular en el cual se hospedaban momentáneamente la menor, su madre y también el jugador peruano Gino Guerrero.

La casa pertenece a los parientes de la mamá de la niña, quienes llegaron hasta allí ya que solo están de visita en nuestro país.

Aquella noche la señora había salido y aparentemente en un descuido, la adolescente fue llevada a la fuerza a uno de los rincones de la casa donde supuestamente ocurrió el hecho.

La víctima entró en shock y recién se animó a hablar el día siguiente, cuando le contó a su madre lo sucedido, tras lo cual decidieron presentar la denuncia. Hasta el momento no hay orden de captura contra el futbolista.

Gino Guerrero es un jugador de nacionalidad peruana que arribó recientemente al país para reforzar el plantel de Guaraní. Supuestamente se hospedó en el domicilio de esa persona porque no tenía otro lugar en donde quedarse.

 

Nacionales

Historial de vacunación pasará al formato digital

Las libretas de vacunación pasarán a la historia en poco tiempo con el nuevo registro en línea que comenzó a implementar el Ministerio de Salud, en el cual se tendrá todo el historial de cada persona.


La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctora Sonia Arza, confirmó la oficialización del sistema nominal de registro en línea de todo el proceso de vacunación, el cual ya comenzó a implementarse de forma gradual en Central.

“Vamos a tener el registro del acto de vacunación en sí, dentro de un sistema en línea, esto va a ayudar en varios factores”, comentó Arza en entrevista con la 1080 AM.

Recalcó que sale ganando la salud, dado que en nuestro país no existe un apego a la vacunación, la gente olvida las agendas y libretas, no recuerdan cuándo, dónde ni qué se aplicaron en su vida.

La implementación se inició en Central, donde se concentra el 40 % de la población. Posteriormente continuará en Itapúa, Alto Paraná y otros departamentos hasta completar todo el territorio nacional.

Para la doctora Arza, este nuevo esquema ubica a Paraguay al nivel de los países de primer mundo, donde desde hace tiempo se trabaja de esta manera.

Este proyecto llevó cuatro años de desarrollo y se ejecutó con el apoyo de Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICs).