Nacionales

Estaban en la Chacarita: recuperan armas robadas a viceministro

La Policía recuperó las armas de guerras que le fueron robadas al viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, que aparecieron en el barrio Ricardo Brugada, según se informó en conferencia de prensa.

A las 16:20 aproximadamente fueron incautadas las armas largas: un sub fusil Fame SAF calibre 9 mm y un fusil M4 calibre 5.56, de procedencia israelí. Además un fusil de asalto Galil, calibre 5.56 con cargadores.

En conferencia de prensa, el jefe de Investigación, Walter Vázquez, contó que primeramente ayer fue detenido Alfredo Martínez Zárate. Este aparentemente compartió a través de whatsapp una fotografía de las armas, las cuales se intentaban vender. Este, tras su detención dio pistas de dónde podrían estar esas armas.

Tras un trabajo conjunto con diferentes dependencias policiales, los policías dieron con Arsenio Erico Alvarenga Sosa (23) con cinco antecedentes por robo agravado. Este finalmente contó que las armas estaban en una casa ubicada en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción.

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, fue atracada la camioneta blindada del viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra. En el techo corredizo de cristal, el blindaje era de menor intensidad. De ese vehículo se habían robado las armas largas que fueron recuperadas finalmente.

 

Nacionales

El gobernador y su escena para que le "respeten": De fondo, feroz crecida

El gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva (PLRA), fue partícipe de una discusión captada en video, con un comandante militar, miembro del Comité de Emergencia, donde exigía casi a gritos que se respete su autoridad; y como fondo el acuciante problema de la inundación.

Otro episodio más tuvo lugar la pelea de “quién manda más”, en el departamento de Ñeembucú. Carlos Silva, el gobernador libreral, le recriminó al comandante Ulises Chamorro, quien en representando al Comité de Emergencia le indicó al político que la decisión de aprobar un muro en el barrio San Vicente de Pilar, a pedido de vecinos, era incorrecta porque no tenía en cuenta aspectos de rigor técnico.

“No me vas a decir lo que tengo que hacer, soy el gobernador, a pesar de que muchos no me respetan”, dice en una parte, ofuscado Carlos Silva, que desde el comienzo de las crecidas exigió prácticamente una sola cosa: que le tengan en cuenta en las decisiones.

El pasado 3 de enero el gobernador fue duramente criticado por afirmar que en Ñeembucú ya estaban en la alerta naranja, a pesar de que ese día, todavía el río Paraguay no llegaba a los límites que debía para iniciar esa alerta. En Facebook, la Municipalidad de Pilar saltó a desmentir rápidamente al gobernador, que había hablado unos minutos antes para Canal 13.

La pelea entre el intendente de Pilar y el gobernador sería una rivalidad entre partidos, ya que el jefe comunal es colorado. Los que pagan el plato roto son los pobladores, quienes además de sufrir las aguas, deben aguantar las peleas de sus autoridades.

 

Nacionales

Electricidad en zona bajo agua: fueron a cortar y bañadenses los retuvieron

Cuadrillas de la Ande cortaron la electricidad en el Bañado Sur de Asunción, donde ya se registraron muertes por electrocución a raíz de la inundación; sin embargo, los funcionarios fueron retenidos por quienes no querían que se cortara la energía.

Ricardo López, funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) explicó que en la zona debían “desconectar todos los transformadores que ayer sorpresivamente encontramos otra vez con energía”. Como en 32 y 33 Proyectadas no es zona inundada, repusieron la energía eléctrica para esas cuadras, y dejaron sin electricidad los lugares que sí estaban bajo agua.

La acción generó un conflicto con algunos bañadenses que no querían que se cortara la luz. “Hablé con ellos, les dije que no podía dejar con electricidad una zona inundada”, señaló Roberto López a la redacción.

En principio, Aniano Esquivel, jefe de Distribución de la Ande, le dijo a la redacción que tenía la información de que pobladores retuvieron a los funcionarios de la Ande, pero que no sabía más detalles. “Practicamente fue así”, confirmó López sobre la retención, quien dijo además que la demora no fue violenta. El trabajo que los funcionarios iniciaron a las 7:00 lo culminaron a las 14:00 horas. Pero los reclamos les tuvieron en el lugar hasta las 17:00 aproximadamente.

Según el jefe de la Comisaría 24, Juan López, no hubo ningún incidente en el lugar y solo se espera que una zona no inundada tenga electricidad, trabajo que debe realizar una empresa tercerizada. Ricardo López explicó que un transformador alimenta a una zona que parcialmente está inundada, por lo que electrificar ese lugar requiere de un trabajo más complejo. Finalmente aseguró que ninguna de las parte bajo agua está electrificada.

 

Nacionales

Detención de sicario: fiscal adjunto festeja y dice que "real justicia" está cerca

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Federico Espinoza, dijo que la detención del sicario Flavio Acosta, que mató al periodista Pablo Medina y la estudiante Antonia Almada, significa "el cierre del círculo contra la impunidad".

La detención fue confirmada por la propia Policía Civil de la localidad de Pato Branco, Estado de Paraná, que venía siguiéndole la pista al sujeto que era tenido como de “extrema peligrosidad” y buscado por las autoridades de Paraguay por una serie de crímenes, entre los que se cuentan los de Medina y Almada, el 16 de octubre del año 2014.

“Para la Fiscalía es una noticia que tiene una mayúscula trascendencia porque, como ya lo tenemos establecido, hay demasiados elementos que llevan a sostener la participación efectiva de Acosta Riveros (Flavio) en el doble crimen, del periodista Medina y de su joven acompañante”, refirió Espinoza.

Con la captura del sospechoso, sobrino del todavía fugitivo pistolero Wilson Acosta Marques, hermano del extraditado y encarcelado ex intendente de Ypehú, Vilmar Acosta, “se está cerrando el círculo para la búsqueda de una real justicia por aquellas muertes”, de acuerdo con sus expresiones.

Espinoza afirmó que a través del agente fiscal de Salto del Guairá, Lorenzo Lezcano, ya se están tomando todas las previsiones legales posibles para lograr la pronta entrega del imputado y declarado en rebeldía Flavio Acosta Riveros.

“Su participación en el crimen de Villa Ygatymí es indubitable para el Ministerio Público. Todo el esfuerzo de los investigadores, todavía más, del realizado por el propio fiscal General del Estado Javier Díaz Verón, quien viajó dos veces al Brasil en el proceso para la extradición de Vilmar Acosta (quien es considerado como el que ordenó la muerte del corresponsal de diario en Curuguaty, Pablo Medina), no hace otra cosa que mostrar una voluntad de acción para que en este caso no haya impunidad”, remarcó finalmente el citado fiscal adjunto.

Almada Riveros, cuya captura operó como a las 9 de la mañana de hoy, estaría ya en la delegación policial de Pato Petro a la espera de una determinación de su entrega a las autoridades paraguayas.

 

Nacionales

Cae supuesto sicario que mató a Pablo Medina

Policías del Brasil detuvieron a Flavio Acosta, sindicado como uno de los sicarios que dio muerte al periodista Pablo Medina y a su asistente Antonio Almada. Autoridades de nuestro país esperan la comunicación de sus pares brasileños.

Los primeros datos señalan que la detención se registró en Pato Branco, una localidad ubicada en el estado de Paraná-Brasil.

El detenido es sobrino del Vilmar Acosta Marques, alias “Neneco”, quien de acuerdo a la Fiscalía ordenó el asesinato del periodista y su asistente.

Flavio Acosta (30) junto a su tío Wilson Acosta Marques (prófugo) están sindicados como los sicarios que dieron muerte a Medina y Almada.

Cabe recordar que Neneco, el “cerebro” del homicidio, está recluido en la cárcel de Tacumbú. Las autoridades de nuestro país esperan la comunicación de la detención.