Nacionales

En meses empezarán las obras del metrobús que saldrá del Puerto de Asunción

Las obras del corredor del metrobús empezarán este año en la zona del Puerto de Asunción. Desde allí, donde estarán ubicados las nuevas sedes ministeriales, el trazado incluye al centro y contempla llegar hasta el Mercado 4.

Desde la terminal de Asunción en el Puerto, el metrobús atravesará la calle Tte. César Díaz Pefaur y Avda. Stella Maris, siguiendo por Haedo/Herrera, continuando por Pettirossi hasta llegar a Gral. Aquino, en el Mercado 4.

El tramo 1 abarca 4,4 kilómetros del sistema troncal y su construcción tiene un plazo de 12 meses, que contempla la elaboración del diseño ejecutivo.

Las fueron adjudicadas al consorcio conformado por las empresas DC Ingeniería / Stiler. El monto total de la obra fue estimado en poco más de G. 134.570 millones.

Según informa el MOPC, aún se encuentra en gestión la firma del contrato. Una vez que termine este proceso, el consorcio contará con un plazo de tres meses para la elaboración del diseño final, para luego iniciar las obras.

La primera línea de metrobús totalizará un recorrido de 16,4 kilómetros, desde la terminal ubicada frente al campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hasta el Puerto de Asunción y ofrecerá diferentes servicios ajustados a las necesidades de pasajeros de San Lorenzo, Fernando de la Mora y la capital.

 

Nacionales

Incautan sábanas de contrabando en el Este

Funcionarios aduaneros decomisaron paquetes de sábanas brasileñas, que iban a ser ingresadas de contrabando a Alto Paraná. La carga quedó retenida en el depósito.

El operativo se llevó a cabo en el puesto aduanero de Tavapy, Alto Paraná, donde los intervinientes decomisaron 480 unidades de sábanas de origen brasileño.

Los efectivos del Departamento Técnico Aduane ro de Vigilancia Especial (Detave) y del Departamento de Delitos Económicos de la Policía verificaron la carga y no hallaron ninguna documentación que respalde el ingreso legal de los productos.

Las cajas fueron derivadas al depósito de la administración de Ciudad del Este, en el Puente Internacional de la Amistad, donde se abrió el sumario administrativo y se cumplió con el procedimiento correspondiente.

Este tipo de controles se ejecutan de manera permanente en la frontera, en el marco del plan de lucha contra el ingreso ilegal de productos a nuestro país-

 

Nacionales

Comandante pasa pruebas físicas y critica a aspirantes: "En la vida no todo se regala"

Tras los cuestionamientos de varios aspirantes a la Academia de Policía, el comandante Luis Rojas aseguró que decidió someterse a las mismas pruebas físicas de la admisión para "demostrarles que en la vida no todo se regala", al tiempo de recordar que la institución busca a "personal realmente capacitado".

El Comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, el sábado se sometió a distintas pruebas de resistencia física luego de que un grupo de aspirantes a la Academia de Policía haya reclamado la rigurosidad de los exámenes físicos para el ingreso.

En entrevista con Radio Monumental, Rojas aseguró que la Policía necesita de muchas innovaciones y una de ellas es que las personas que ingresen para formar parte de las filas policiales tengan “vocación de servicio”.

“La idea fue demostrarles que en la vida no todo se regala, algo tenemos que demostrar que sí queremos y sí podemos. Me apenó mucho porque la parte física depende de cada uno de nosotros”, expresó, refiriéndose a aquellos postulantes que no lograron superar las exigencias.

El comandante de la Policía mencionó a la 1080 AM que la idea de hacer él mismo las pruebas físicas surgió el día anterior cuando varios aspirantes se habían presentado para reclamar la rigurosidad de las mismas. “Nosotros que estamos en la cabeza queremos a personal realmente capacitado”, indicó.

Luis Carlos Rojas, de 54 años, completó con éxito todas las pruebas físicas que forman parte de los exámenes de admisión a la Academia de Policía “Gral. José Eduvigis Díaz”, incluyendo abdominales, fuerza de brazos y el test de resistencia de 2.000 metros.

El mismo recordó que en el año 2012 realizó un estudio con 700 jóvenes y ahí pudo sacar la conclusión de que “la ciudadanía estaba queriendo a un policía integral, que tenga todos los conocimientos, no solo una educación física muy buena”.

“La institución quiere por sobre todas las cosas a jóvenes culturalmente preparados e intelectualmente buenos, pero que complementen eso con la educación física”, sostuvo el Comandante de la Policía Nacional durante la entrevista radial.

Destacó a la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizada “Lince” (o Grupo Lince) de la Policía Nacional ya que está integrado por jóvenes suboficiales ayudantes que recién empiezan y “que se formaron en el estoicismo, el sacrificio y durante su formación tuvieron que soportar rigores mucho más fuertes”.

El comandante Rojas adelantó que este lunes se reunirá con los directores generales para delinear la forma en la que se volverán a tomar las pruebas, aunque siguiendo los mismos parámetros y sin efectuar ningún tipo de modificación. Las mismas se realizarán en una semana y serán abiertas a todo público para que todos controlen cómo se van llevando a cabo.

 

Nacionales

Sobrinos habrían matado a su tío luego de pedirle cigarrillos

Juan de Rosa Almada habría sido asesinado por sus propios sobrinos en la noche del sábado. El hecho ocurrió en el barrio San Miguel de Ypané luego de que los victimarios, supuestamente, fueron a la casa de su tío a pedirle cigarrillos.

El comisario Fabio Sanabria, del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, expresó a la 1020 AM que están detenidos Isidro Almada y Johnny Andrés Almada quienes son sospechosos de matar a su tío, Juan de Rosa Almada.

Sanabria relató que los sobrinos estaban bebiendo alcohol frente a su casa el sábado a la noche y, en un momento, cruzaron la calle para pedirle cigarrillos al tío. El hombre, molesto por la hora en la que se le requirió el tabaco, empezó una discusión que tomó matices amenazantes cuando sacó un cuchillo.

Uno de los sobrinos, que habría sido Isidro Almada, le sacó a su tío el cuchillo y lo hirió en el antebrazo izquierdo. Ambos huyeron del lugar y el Juan de Rosa quedó en el suelo donde finalmente falleció.

Ya detenidos, los Almada expresaron que tomaron el cuchillo e hirieron a su tío en defensa propia. Según la Policía, tanto Isidro como Johnny tienen antecedentes y sobre ellos pesan órdenes de captura.

 

Nacionales

Ministro pide enfoque inclusivo en las escuelas

A días del inicio de clases el ministro de Educación, Raúl Aguilera, instó a los docentes a no olvidar en enfoque inclusivo en sus clases y a enseñar no solo sus asignaturas, sino también valores humanos.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el titular del MEC, Raúl Aguilera, expuso los desafíos pedagógicos que tendrán las escuelas para este 2018.

“Que el aprendizaje sea como un tema de investigación, que el docente empiece a buscar las causas de por qué sus niños no pueden mejorar sus rendimientos”, dijo Aguilera.

Señaló que no se puede perder de vista el enfoque inclusivo y alentó a potenciar cada vez más la diversidad y la heterogeneidad de los grupos.

En cuanto a la enseñanza, el secretario de Estado consideró que la escuela no solo debería dedicarse a los saberes cognitivos, sino también intentar que esa formación incluya valores como la solidaridad, la responsabilidad, la integración, etc.

Respecto a la infraestructura, reconoció que unas 76 instituciones educativas se encuentran en pleno proceso de conclusión de obras que concluirían próximamente.