Nacionales

En ONU, Paraguay rechaza despenalizar el aborto

Paraguay rechazó en la ONU descriminalizar el aborto, como le solicitaron varios países durante el Examen Periódico Universal (EPU) sobre derechos humanos, una revisión obligatoria cada cuatro años, según un documento aprobado este viernes en Ginebra.

Fuente: AFP

El pedido presentado por Austria, apoyada por Eslovenia, Suiza y Australia, recomienda “revocar la legislación que criminaliza a mujeres y niñas, así como a los que proporcionan estos servicios, y tomar medidas para permitir abortos legales y seguros”.

Precisa que esas medidas deben aplicarse “por lo menos en casos de violación o incesto, en casos donde la vida y la salud de la madre esté en riesgo o cuando el feto ha sido diagnosticado con alguna deficiencia de salud grave”.

Pero Paraguay rechazó las recomendaciones porque “no están en acuerdo con la Constitución Nacional y los compromisos hechos cuando ratificó la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la legislación nacional”, reseño el documento.

“El aborto está sólo permitido actualmente cuando la vida de la madre está en riesgo, pero en el caso Mainumby de 2015, fue una maternidad forzada. Pese a que había riesgo la justicia obligó a la menor de 11 años a tener una niña”, declaró Rosalía Vega, de Amnistía Internacional.

Añadió que “las cifras oficiales indican que en 2014 hubo 684 casos de nacimientos, como consecuencia de abusos sexuales, cuyas madres tenían entre 10 y 14 años, o sea dos por día. Pedimos que el Estado abra los registros de 2015 para cernir y prevenir el problema”.

“Una comisión de los tres poderes del Estado está revisando la legislación, sin participación de la sociedad civil y sin conocimiento de lo que se está tratando y eso nos preocupa mucho”, manifestó a su vez Aníbal Cabrera Echeverría, de la Coordinadora de Derechos de la Infancia y la adolescencia del Paraguay.

“Castigar el aborto no resuelve el problema. Se hacen igual y hay riesgo de muerte. No se permite educar a fin de evitar el embarazo no deseado pero se penaliza el aborto. Hay muchas niñas que se embarazan por falta de educación sexual”, agregó Ireneo Tellez, de la Mesa de Trabajo por los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“En Paraguay se practica el aborto de manera clandestina y la penalización no soluciona el problema, por lo que es importante que el Estado revise su sistema punitivo a fin de ajustarlo a la realidad del país”, concluyó Francisco Benitez Añasco, Coordinador de Derechos Humanos del Paraguay.

 

Nacionales

Con dinero de Yacyretá, el gobierno de Lugo pagaba asesores extranjeros

El español José María Guijarro García y su compatriota Lino Xavier Valencia, fueron contratados como asesores por el gobierno de Fernando Lugo en noviembre de 2008, con salarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), mediante un convenio suscripto con el Ejecutivo. Según un acta complementaria al convenio firmado por el entonces director paraguayo de la EBY, Carlos Cardozo Florentín, los citados asesores fueron asignados al Gabinete Civil de la Presidencia de la República, a cargo en ese entonces del actual senador Miguel López Perito.

Guijarro García es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y en su legajo se observa que fue “asesor demoscópico” de Lugo, primero cuando fue candidato y luego ya en ejercicio de la presidencia entre los años 2008 y 2010. Demoscopía es el estudio mediante encuestas de las opiniones, gustos y comportamiento de un grupo humano; lo que significa en síntesis, que Guijarro era asesor de imagen de Lugo en sus primeros meses de gestión.

Ambos asesores percibían un salario de G. 10 millones mensuales y según consta en un documento de la EBY, del 15 al 31 de agosto de 2008, y del 1 de setiembre de 2008 al 31 de diciembre del mismo año, cobró un total de G. 45 millones. Mientras que en el año 2009, cobraron la suma de G. 60 millones por seis meses más de contrato.

Cabe indicar que Valencia actualmente se encuentra procesado por cobro indebido de honorarios, ya que se encontraba fuera de Paraguay, pero igual percibió dinero del Estado como asesor de la Justicia Electoral, comisionado a la Cámara de Diputados, a cargo de Karina Rodríguez. La imputación se dio dentro del marco de la causa seguida a los supuestos planilleros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

También un ecuatoriano

En la EBY también fue contratado como asesor del área de Comunicación Social, el ecuatoriano Carlos Troya Palacios. El mismo ingresó bajo la administración de Cardozo y luego cuando este fue relevado del cargo, Troya pasó a formar parte de la Secretaria de Información y Comunicación de la Presidencia (Sicom), en ese entonces a cargo del ministro Augusto Dos Santos.

 

Nacionales

Viviendas desde G. 670 mil: "Aflojarán" con el tema Informconf, alivian

La Secretaría Nacional del Hábitat y la Vivienda (Senavitat) no será tan “tajante” con las personas que estén en informconf pero quieran las casas sociales económicas y, tendrá en cuanta cada tipo de deuda, dijo Amilcar Guillén, director general del gabinete.

Senavitat presentó detalles de la convocatoria a postulación para acceder a 198 viviendas sociales en Luque, San Antonio, Yaguarón y Villarrica. Los interesados no deben estar en Informconf y tienen que contar con un ingreso mínimo de 2 salarios y máximo de 5 sueldos.

Al respecto, Guillén dijo a HOY que un comité evaluará la situación de cada caso. “No es un requisito tajante (no estar en Informconf), pero en caso de que deba por la mensualidad de una licuadora no sería un motivo (excluir a alguien). De repente si es porque no pagó la mensualidad de una vivienda, sí”, señaló.

Las viviendas están dirigidas a familias “que están alquilando y pagan alrededor de G. 800 mil por una sola pieza”, según el ingeniero Amilcar Guillén.

Sobre el polémico requisito, el director general del gabinete de la Senavitat explicó que anteriormente no se fijaban en la morosidad de los interesados. Pero ese sector al que se dirigen las casas actuales, presentaban una alta morosidad que incluso llegaban al 40 %, explicó el funcionario estatal.

Para acceder a los requisitos básicos y a la documentación solicitada los interesados tienen que ingresar al sitio web de la institución (http://www.senavitat.gov.py) en el ícono de programas habitacionales.

Las consultas también pueden realizarse en la sede central (Independencia Nacional esquina Manuel Domínguez) de 07:00 a 15:00 o llamando a los teléfonos 021-444340 interno 160 o 021-453472. Las agencias regionales de la Senavitat en Paraguarí y Guairá también están habilitadas.

DETALLE DE LAS CASAS

-Proyecto Mora Cue, Luque: 20 viviendas disponibles con una cuota aproximada de G. 900.000 y un aporte inicial de G 3.000.000.

-Proyecto Mbaritu, Yaguarón: 75 viviendas disponibles con una cuota aproximada de G. 670.000 y un aporte inicial de G 1.000.000.

-Proyecto Villarrica: 100 viviendas disponibles con una cuota aproximada de G. 700.000 y un aporte inicial de G 1.500.000.

-Proyecto La Merced, San Antonio: 3 viviendas disponibles con una cuota aproximada de G. 1.000.000 y un aporte inicial de G 3.000.000.

REQUISITOS BÁSICOS

-Nacionalidad paraguaya

-Ser jefe de familia, madre o padre soltero/

-Ser mayor de edad

-No ser propietario ni hallarse en trámite de compra de un inmueble

-No haber adquirido, construido, ampliado o mejorado una vivienda con aplicación de subsidio estatal

-No contar con operaciones morosas en Informconf

-Contar con ingreso familiar mínimo de 2 salarios y máximo de 5 sueldos mínimos

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA

-Nota solicitud dirigida a la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez

-Formulario de solicitud

-Fotocopia autenticada de cédula de identidad del postulante, de su cónyuge y demás integrantes de la familia

-Certificado de matrimonio original

-Certificado de nacimiento original de los hijos menores

-Certificado de antecedente policial original del postulante y su cónyuge

-Certificado de trabajo original del postulante y su cónyuge

-Declaración Jurada de IVA de los últimos seis meses, copia del RUC y copia del formulario de inscripción al Registro Único del Contribuyente

-Certificado de no poseer inmueble alguno

-Declaración jurada de no encontrarse tramitando compra de inmueble

-Constancia de no ser contribuyente o de cumplimiento tributario

-Certificado de las personas con discapacidad, expedido por Senadis

 

Nacionales

El mosquito sí, pero el sexo también: Hacer el amor puede contagiar zika

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el virus del zika puede transmitirse por la vía sexual.

Además de la transmisión por el mosquito Aedes Aegypti, el virus puede contagiarse con esos tipos de contactos, señala el organismo de las Naciones Unidas.

“En general, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Sin embargo, se ha aislado el virus en el semen y se ha documentado la transmisión de persona a persona por vía sexual”, señala la OPS.

Sin embargo, “el organismo aclara que el impacto de este tipo de transmisión en salud pública aún no ha sido evaluado y, de acuerdo a la evidencia disponible, se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad”.

El zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente. En ese sentido, se deben seguir las recomendaciones habituales para realizar transfusiones seguras (con donantes voluntarios sanos, por ejemplo), dice también la OPS.

DE LA EMBARAZADA AL BEBÉ

Es muy reducida la información sobre la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, según el organismo de salud.

“La transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus transmitidos por vectores, como el dengue y el chikungunya. En estos momentos se están realizando estudios sobre la posible transmisión de la madre al bebé del virus y sus posibles efectos sobre el bebé”, concluye.

 

Nacionales

Drogas, armas y celulares, hallaron en Tacumbú

Durante un cateo en el Penal Nacional de Tacumbú, funcionarios penitenciarios hallaron drogas, armas de fabricación casera y una netbook, entre otros objetos.

El Ministerio de Justicia logró decomisar 20 aparatos celulares, dos cargadores inteligentes, nueve chips, 60 cargadores, una netbook, dos notebook, tres agendas con direcciones y números telefónicos, quince carcasas de celulares, cuchillos, estoques y varios objetos de metal. Las 70 armas blancas encontradas son de fabricación cacera.

Durante el cateo también fueron hallados 3,5 gramos de cocaína, 6,8 gramos de crack y 30 pastillas disomnilan.

El Viceministro de Política Criminal, Raúl Caballero, destacó el apoyo de las autoridades jurisdiccionales. Con respecto a la incautación de los aparatos celulares, Caballero mencionó que la administración del MJ se encuentra abocada en la actualización de los inhibidores de llamadas.

“Se está trabajando para erradicar la llamada desde las penitenciarías, estamos contemplando un rediseño de la política se seguridad en materia de inhibidores”, afirmó el subsecretario de Estado.

El cateo se realizó por agentes del Departamento Antinarcóticos, personal de la Comisaría Cuarta y de la Agrupación Especializada, además de Agentes Penitenciarios de Tacumbú. Las requisas fueron en los pabellones Central, Bendición y Libertad.