Nacionales

Sexualidad juvenil: Gobierno rechaza pedido de la iglesia

El Ministro de Salud, doctor Antonio Arbo, tradujo en números la negativa del gobierno al pedido de la cúpula de la Iglesia Católica, de retirar la "libreta del adolescente", de los centros sanitarios públicos. La preocupante realidad de la temprana iniciación sexual en el segmento niños-adolescentes, es un fenómeno que no puede enfrentarse escondiendo información a los principales interesados, expresa la postura oficial.

En Paraguay el 20% de embarazos se registra en menores de entre 11 y 14 años, informó hoy el ministro de Salud, Antonio Arbo. Aseguró que el aumento de casos en adolescentes se debe la falta de información, tanto entre menores como entre los padres de familia.

"El problema se inicia cuando la información no llega de manera oportuna. Ante esto, los adolescentes buscan y adquieren información de forma irregular y a veces de fuentes dudosas”, aseguró Arbo. Precisó además que el 72% de las niñas se inician en la actividad sexual antes de alcanzar los 19 años.

Arbo expresó que en este escenario, los padres y profesores juegan un papel muy importante, ya que "no se debe pretender proteger a los adolescentes, ocultándoles información”. En contacto con la 970 AM, agregó que se ha desatado una gran discusión en lo que hace a la educación sexual en adolescentes e insistió en la necesidad de tener una guía que sirva a los médicos y a todo el personal de salud para atender al adolescente.

Refirió que esta situación ocasión al menos unos 700 abortos en adolescentes en nuestro país, debido a que el embarazo y la maternidad de adolescentes son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres menores como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.

Según una publicación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el riesgo de muerte por embarazo, parte o post parte en menores de 16 años de edad es cuatro veces mayor que en mujeres de 20 años.

LA OTRA PARTE

El posicionamiento del Ministro Arbo representa en los hechos una negativa al pedido de la Iglesia Católica, a retirar de los centros sanitarios públicos, la libreta del adolescente.

Esta consiste en un manual informativo relativo a la sexualidad. Uso de preservativos, de pastillas anticonceptivas, así como detalles útiles para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, entre ellos el Sida, constituyen algunos aspectos que aborda la libreta que se entrega gratuítamente a los jóvenes que asisten a consultas en los hospitales estatales.

El representante de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Monseñor Adalberto Martinez, junto a miembros del Consejo de Médicos Católicos, de la Federación de Padres y del Servicio Amor y Vida, presentaron al Ministro Antonio Arbo el pedido de retirar la libreta del adolescente, porque atenta contra la vida, según señalan.

 

Nacionales

Huelga judicial irá hasta el 20 de diciembre

Los sindicalistas del Poder Judicial comenzaron esta mañana su medida de fuerza. Exigen el pago de Gs 1.500.000 por titulo universitario y otros beneficios laborales. Amenazan con extender la huelga hasta el 20 de diciembre. Se jactan de gozar del apoyo de los magistrados quienes también se verán beneficiados en caso de aprobarse los beneficios.

El sindicalista del Poder Judicial, Juan Carlos Bernabe expresó que reiniciaron la huelga tras el anuncio de la Camara de Senadores de no otorgar el aumento salarial para los funcionarios judiciales. Se trata de unos 45 mil millones dee guaraníes que debían ser destinados a bonificaciones y gratificaciones.

Bernabe explico que la medida de fuerza cumple con los requisitos de legalidad. "Nuestra huelga es legal, cumplimos con todos los requisitos en el Ministerio de Justicia y Trabajo", explicó el sindicalista.

La medida de fuerza incluye a los agremiados de dos sindicatos, el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) y el Primer Sindicato de Trabajadores Judiciales del Paraguay (Prisintrajupar), con el apoyo de la Coordinadora de Actuarios del Paraguay.

La medida cuenta con el apoyo tácito de los magistrados, según los sindicalistas, quienes también serán beneficiados con los beneficios laborales que piden los huelguistas.

 

Nacionales

"Indicios" de petróleo en el Chaco crean optimismo, dicen

Hugo Cacace, Viceministro de Minas y Energía, manifestó que el Gobierno tiene una alta expectativa por encontrar petróleo en suelo chaqueño. Indicó que los estudios indirectos hacen mención de las probabilidades que se tiene de dar con yacimientos del "oro negro". "A 10 km de los lugares donde se iniciarán los trabajos, del lado argentino, hay pozos en producción", aseguró el ingeniero.

Fuente: Radio UNO

​El Viceministro señaló a Radio UNO que el optimismo de las autoridades nacionales por encontrar petróleo en el Chaco es gracias al entusiasmo de las empresas que harán las perforaciones. Sostuvo que "ya hay estudios realizados con anterioridad donde nos indican de que podría haber petróleo pero una vez hechas las perforaciones se confirmarán la existencia".

Comentó que la prospección es la etapa donde se analizan todos los datos que se tienen y las características geofísicas del suelo y así apuntar mejor el lugar donde se encuentren los yacimientos.

Cacace dijo que las firmas estadounidenses Crescent Global Oil y Pirity Hidrocarburo tienen alta expectativa por dar con el "oro negro". Las empresas invertirán alrededor de USD 50 millones, según expresó.

En otro momento, refirió que solo a 10 kilómetros del lugar donde se realizarán las primeras perforaciones, en el lado argentino, hay pozos de producción.

Para el funcionario de Gobierno, en caso de tener éxito, significará para nuestro país una transformación del sector energético.

Ayer, el presidente Federico Franco, afirmó que “Paraguay no sólo va a ser campeón del mundo en producción de energía hidroeléctrica limpia y renovable, si no que también a partir de la semana que viene, se va a sumar a los países productores de petróleo”.

Las perforaciones están previstas para inicios de diciembre.

 

Nacionales

Alarmante número de asesinatos en Alto Paraná

Una pareja fue asesinada por sicarios en el barrio Fátima de Ciudad del Este, en un caso de aparente ajuste de cuentas, según informes de la Policía Nacional. En su huida, los asesinos se toparon con la patrullera policial que acudía al lugar del crimen, sin embargo lograron fugarse. En lo que va del 2012, un total de 130 personas fueron asesinadas en el Alto Paraná.

Fuente: Radio UNO

El hecho se registró alrededor de las 20:30 de lunes, en una vivienda ubicada en el barrio Fátima de Ciudad del Este. Resultaron víctimas fatales Nelson Venialgo (22) y su pareja sentimental Luz Elizabeth Medina Duarte (32).

El Crio. Serafín Núñez relató a Radio UNO que los dos sicarios llegaron hasta la vivienda de Nelson Venialgo, hasta donde siguieron a la pareja del mismo, quien regresaba de Itakyry. Luego de entrar la mujer a la casa, los asesinos ingresaron tras ella y sin mediar palabras dispararon contra la pareja. Las víctimas murieron en el acto.

El jefe policial del Alto Paraná detalló que el crimen gira en torno a un aparente ajuste de cuentas por problemas "entre familias". Agregó que tras perpetrar el hecho, los sicarios se dieron a la fuga y en el camino se toparon con una patrullera de la Policía Nacional, en el que efectivos iban hasta el lugar del hecho. Los uniformados se percataron que se trataba de los delincuentes por lo que iniciaron una persecución, pero los asesinos lograron darse a la fuga.

Núñez señaló que los malvivientes abandonaron la motocicleta utilizada durante el homicidio, en un yuyal ubicado a kilómetros más adelante del lugar de los hechos, y luego abordaron un automóvil de la marca Toyota tipo, color rojo. Aseguró que Investigación de Delitos manejan información del paradero de los sicarios y están tras sus pasos.

Finalmente, el jefe policial aseveró que es alarmante el número de asesinatos en lo que va del año. Precisó que un total de 130 homicidios ya se registraron en este 2012 en el Alto Paraná. La mayoría de los casos están relacionados con el narcotráfico.

 

Nacionales

Operativo policial deja 31 personas detenidas

Tras varios operativos desplegados, la Policía Nacional logró detener y aprehender a un total de 58 personas. Así también recuperaron varios vehículos y motocicletas denunciadas como robadas.

En distintos puestos de control de personas y vehículos, efectivos policiales lograron detener a 31 personas, de las cuales 4 fueron por fuga, 4 por abuso sexual y otras 3 por amenaza de hecho punible.

Se detalla que otras 3 personas fueron privadas de su libertad por robo agravado y misma cantidad por hurto.

Por otro lado, 27 personas fueron aprehendidas, en su mayoría por hurto, robo agravado y violencia familiar.

Además, la policía incautó 4 vehículos y 9 motocicletas, que serán sometidos a peritaje por especialistas de Criminalística.

Todos los casos fueron puestos a disposición de la Justicia.