Martes 27 de Noviembre de 2012 | 07:45

Sexualidad juvenil: Gobierno rechaza pedido de la iglesia
7743

Antonio Arbo, ministro de Salud Antonio Arbo, ministro de Salud Ver más fotos

El Ministro de Salud, doctor Antonio Arbo, tradujo en números la negativa del gobierno al pedido de la cúpula de la Iglesia Católica, de retirar la "libreta del adolescente", de los centros sanitarios públicos. La preocupante realidad de la temprana iniciación sexual en el segmento niños-adolescentes, es un fenómeno que no puede enfrentarse escondiendo información a los principales interesados, expresa la postura oficial.

En Paraguay el 20% de embarazos se registra en menores de entre 11 y 14 años, informó hoy el ministro de Salud, Antonio Arbo. Aseguró que el aumento de casos en adolescentes se debe la falta de información, tanto entre menores como entre los padres de familia.

“El problema se inicia cuando la información no llega de manera oportuna. Ante esto, los adolescentes buscan y adquieren información de forma irregular y a veces de fuentes dudosas”, aseguró Arbo. Precisó además que el 72% de las niñas se inician en la actividad sexual antes de alcanzar los 19 años.

Arbo expresó que en este escenario, los padres y profesores juegan un papel muy importante, ya que “no se debe pretender proteger a los adolescentes, ocultándoles información”. En contacto con la 970 AM, agregó que se ha desatado una gran discusión en lo que hace a la educación sexual en adolescentes e insistió en la necesidad de tener una guía que sirva a los médicos y a todo el personal de salud para atender al adolescente.

Refirió que esta situación ocasión al menos unos 700 abortos en adolescentes en nuestro país, debido a que el embarazo y la maternidad de adolescentes son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres menores como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.

Según una publicación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el riesgo de muerte por embarazo, parte o post parte en menores de 16 años de edad es cuatro veces mayor que en mujeres de 20 años.

LA OTRA PARTE

El posicionamiento del Ministro Arbo representa en los hechos una negativa al pedido de la Iglesia Católica, a retirar de los centros sanitarios públicos, la libreta del adolescente.

Esta consiste en un manual informativo relativo a la sexualidad. Uso de preservativos, de pastillas anticonceptivas, así como detalles útiles para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, entre ellos el Sida, constituyen algunos aspectos que aborda la libreta que se entrega gratuítamente a los jóvenes que asisten a consultas en los hospitales estatales.

El representante de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Monseñor Adalberto Martinez, junto a miembros del Consejo de Médicos Católicos, de la Federación de Padres y del Servicio Amor y Vida, presentaron al Ministro Antonio Arbo el pedido de retirar la libreta del adolescente, porque atenta contra la vida, según señalan.

 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy