Nacionales

En Paraguay, más de 18.000 padecen VIH, en su mayoría hombres y de la capital

Según datos dados a conocer por el Programa Nacional de Control del SIDA (PRONASIDA), alrededor de 18.000 personas conviven actualmente con el VIH en nuestro país, siendo mayor el porcentaje de diagnosticados en Asunción y el Área Central.

Fuente: Radio 970 AM

Este lunes se realizó una conferencia de prensa en la sede central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en la que se dieron a conocer las últimas estadísticas que se manejan en relación al VIH/SIDA en Paraguay.

La Dra. Tania Samudio, directora del Programa Nacional de Control del SIDA (PRONASIDA), habló con la 970 AM sobre este tema y señaló que según datos preliminares que comprenden el período de enero a agosto del 2017, los diagnósticos por infección de VIH suman un total de 1.024 casos, mientras que los confirmados con SIDA llegan a 227.

Los datos recogidos por la cartera sanitaria confirman que este año se repite el mismo panorama que años anteriores, registrándose un porcentaje con mayor número de hombres diagnosticados con la enfermedad en comparación con las mujeres. En tal sentido, la Dra. Samudio confirmó que a la fecha se registra un 89% de varones y 31% de mujeres.

Actualmente existen más de 18.000 personas que viven con el VIH en nuestro país, algunas siquiera sin saberlo, según estimaciones de PRONASIDA. De acuerdo a los registros oficiales, unas 15.000 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad, aunque cerca de 3.500 ya fallecieron, por lo que el número final de personas vivas que padecen esta enfermedad sería de 12.500, indicó la doctora.

El informe señala que el mayor porcentaje de diagnosticados se encuentra en Asunción con 19,4%, siendo seguido por la zona de Central con 46,58%, Alto Paraná con 8,20%, Itapúa con 5,7% y finalmente Caaguazú con 3,71%.

En Paraguay, un total de 1.148 servicios dependientes del Ministerio de Salud realizan las pruebas rápidas para VIH, sífilis y Hepatitis B, las cuales están distribuidas en las 18 regiones sanitarias del país.

La titular de PRONASIDA refirió que las pruebas están disponibles en las Unidades de Salud Familiar (USF) hasta en los servicios más complejos. Así también, mencionó que la ciudadanía puede acercarse sin problema alguno considerando que los estudios se realizan de manera gratuita y confidencial.

Normalmente los resultados de las pruebas rápidas son entregados en un promedio de media hora a 45 minutos, escrito y firmado, manifestó, detallando que la prueba en sí dura entre 20 y 30 minutos dependiendo de la marca del reactivo.

En caso de que el resultado sea positivo a VIH, se vuelve a tomar otra muestra de sangre a la persona para efectuar las pruebas confirmatorias a fin de descartar o asegurar el diagnóstico. El resultado final de las mismas suele tardar aproximadamente 5 días, indicó Samudio.

 

Nacionales

Esperan que no se repitan actos vandálicos en Caacupé

El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, aguarda con ansias la festividad de la virgen y espera que los actos vandálicos ocurridos el fin de semana, no se repitan en la Basílica.

“Ojalá no se repita acá, no sé si con este tipo de actos se puede lograr algún objetivo, quizás se hace un poco de ruido y nada más”, dijo el monseñor Valenzuela, quien vivirá su primera festividad como obispo de Caacupé.

Hizo un llamado a los feligreses a participar de la peregrinación y los homenajes a la virgen de Caacupé y expresó sus deseos de que todo marche bien.

El pasado fin de semana ya se pudo observar un intenso movimiento en la Basílica, a donde ya comenzaron a llegar los primeros devotos.

Respecto al las elecciones que se aproximan, señaló que sigue muy de cerca el proceso electoral e instó a la gente a tomar conciencia de que se elige el destino del país para los próximos cinco años.

“Ojalá a quienes vamos a elegir sean los buenos y los mejores, ojalá la gente tome conciencia”, afirmó el monseñor Valenzuela.

 

Nacionales

Muerte de tres hermanas en accidente: conductor da positivo al alcotest

El conductor del automóvil, que estuvo involucrado en el accidente fatal donde murieron las tres hermanas en Eusebio Ayala, dio positivo a la prueba del alcotest.

Se trata de Fabio Gabriel Gaona Azcona, de 27 años, quien dio positivo al alcotest, según confirmó el comisario Juan Valdez, de la 7ª de Eusebio Ayala. El automovilista está internado en el hospital de Itauguá por las múltiples facturas que sufrió.

De acuerdo al uniformado, la conductora Zulma Ovelar Allende, de 46 años, mencionó que en la noche del domingo iba desde Isla Pucú hacia Eusebio Ayala. Detrás de ella venía a una distancia prudencial una Toyota Vitz, donde estaban las víctimas fatales Patricia, Cristina y Esmilce Pastoriza, además de un niño de tres años y el joven Alcides Riquelme, quienes quedaron heridos.

En una pronunciada curva, un auto Toyota Caldina que se dirigía hacia Isla Pucú se pasó al carril contrario, por lo que la conductora Zulma, siempre conforme a su versión de los hechos, trató salir de la vía pero el rodado la impactó en la parte trasera ocasionando que su automóvil girara 180 grados. También dicho auto en cuestión fue a chocar contra el vehículo donde estaban las hermanas.

El comisario Valdez sostuvo que esta conductora quedó detenida por orden de la Fiscalía, pero que ella no dio positivo a la prueba de alcotest. Acotó que todavía no pueden atribuir a alguno de los involucrados la culpabilidad, ya que ninguna hipótesis se descarta. Es por eso que se buscan testigos presenciales u otro dato que ayude a dilucidar el lamentable caso.

 

Nacionales

Tras discusión policía mata de un balazo a su camarada

Daniel Capdevila Martinez, sub oficial de policía, fue asesinado por su camarada, Rodrigo Luciano Paredes, en la madrugada de este lunes.

Los primeros informes señalan que era alrededor de la 1 de la madrugada, cuando ambos policías se encontraban en el domicilio del sindicado como autor del homicidio, en el barrio Villa Real de Yby Yaú.

Aparentemente ambos mantenían diferencias personales, aún cuando compartían habitualmente con amigos comunes. La pesquisa iniciada en torno al asunto menciona que antes de llegar al domicilio de Paredes, los dos participaron de una reunión social en otro sitio.

Y que Paredes tras retirarse del lugar e ir a su vivienda fue seguido por Capdevila. Ya en el sitio del crimen discutieron y al final el primero zanjó la cuestión con un balazo.

Los dos agentes prestaban servicio en la comisaría 21 Curuzu de Hierro.

 

Nacionales

Cárcel para hombre que mató a su ex frente a sus hijos

La Fiscalía solicitó que Arnaldo Andrés Alonso Medina (35) vaya a la cárcel por haber dado muerte a su exconcubina Juliana Peralta Villar, de 25 años, el viernes en horas de la noche en la compañía Nueva Esperanza de Guarambaré. La mujer dejó huérfanos a dos niños y una niña.

El hombre fue imputado por feminicidio y hoy a las 12.30 debe comparecer en el Juzgado de J. Augusto Saldívar para su imposición de medidas. Fue detenido el sábado de tarde en San Lorenzo.

De acuerdo a los investigadores, el sujeto llegó hasta la casa de su expareja y tras una acalorada discusión efectuó tres disparos que acabaron con la vida de Juliana. El hecho se dio frente a los hijos y la hermana de la víctima.

Tras cometer el hecho huyó a bordo de un vehículo que lo esperaba afuera. Alonso Medina habría cometido un hecho similar en la Argentina años atrás.