Lunes 27 de Noviembre de 2017 | 10:40

En Paraguay, más de 18.000 padecen VIH, en su mayoría hombres y de la capital
436

Las pruebas rápida de VIH son realizadas en 1.148 servicios dependientes del Ministerio de Salud. Imagen: ilustrativa. Las pruebas rápida de VIH son realizadas en 1.148 servicios dependientes del Ministerio de Salud. Imagen: ilustrativa.

Según datos dados a conocer por el Programa Nacional de Control del SIDA (PRONASIDA), alrededor de 18.000 personas conviven actualmente con el VIH en nuestro país, siendo mayor el porcentaje de diagnosticados en Asunción y el Área Central.

Este lunes se realizó una conferencia de prensa en la sede central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en la que se dieron a conocer las últimas estadísticas que se manejan en relación al VIH/SIDA en Paraguay.

La Dra. Tania Samudio, directora del Programa Nacional de Control del SIDA (PRONASIDA), habló con la 970 AM sobre este tema y señaló que según datos preliminares que comprenden el período de enero a agosto del 2017, los diagnósticos por infección de VIH suman un total de 1.024 casos, mientras que los confirmados con SIDA llegan a 227.

Los datos recogidos por la cartera sanitaria confirman que este año se repite el mismo panorama que años anteriores, registrándose un porcentaje con mayor número de hombres diagnosticados con la enfermedad en comparación con las mujeres. En tal sentido, la Dra. Samudio confirmó que a la fecha se registra un 89% de varones y 31% de mujeres.

Actualmente existen más de 18.000 personas que viven con el VIH en nuestro país, algunas siquiera sin saberlo, según estimaciones de PRONASIDA. De acuerdo a los registros oficiales, unas 15.000 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad, aunque cerca de 3.500 ya fallecieron, por lo que el número final de personas vivas que padecen esta enfermedad sería de 12.500, indicó la doctora.

El informe señala que el mayor porcentaje de diagnosticados se encuentra en Asunción con 19,4%, siendo seguido por la zona de Central con 46,58%, Alto Paraná con 8,20%, Itapúa con 5,7% y finalmente Caaguazú con 3,71%.

En Paraguay, un total de 1.148 servicios dependientes del Ministerio de Salud realizan las pruebas rápidas para VIH, sífilis y Hepatitis B, las cuales están distribuidas en las 18 regiones sanitarias del país.

La titular de PRONASIDA refirió que las pruebas están disponibles en las Unidades de Salud Familiar (USF) hasta en los servicios más complejos. Así también, mencionó que la ciudadanía puede acercarse sin problema alguno considerando que los estudios se realizan de manera gratuita y confidencial.

Normalmente los resultados de las pruebas rápidas son entregados en un promedio de media hora a 45 minutos, escrito y firmado, manifestó, detallando que la prueba en sí dura entre 20 y 30 minutos dependiendo de la marca del reactivo.

En caso de que el resultado sea positivo a VIH, se vuelve a tomar otra muestra de sangre a la persona para efectuar las pruebas confirmatorias a fin de descartar o asegurar el diagnóstico. El resultado final de las mismas suele tardar aproximadamente 5 días, indicó Samudio.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy