Nacionales

Cifras que preocupan: en Paraguay se registra un caso de abuso a niños por día

Según datos brindados por el titular de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, el año pasado se recibieron 365 denuncias de casos relacionados con abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, dando un promedio de un caso de abuso por día.

Fuente: Radio 970 AM

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), conjuntamente con UNICEF Paraguay, el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) y Aldeas Infantiles SOS Paraguay, presentó ayer Plan “País Pionero” de la Alianza Global (End Violence Against Children) para poner fin a la violencia contra la niñez.

Ricardo González, ministro de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, en entrevista con la 970 AM comentó que tras una iniciativa de las Naciones Unidas, se llevó adelante esta alianza con otras organizaciones, siendo seleccionados 13 países entre los que se encuentra Paraguay.

El hecho de que nuestro país integre esta alianza es debido a que ya había preparado un plan de acción para hacer frente a la violencia contra niños, niñas y adolescentes en una coalición con organismos internacionales.

“Es un logro y un paso importante que afirma la necesidad de seguir fortaleciendo nuestras líneas de trabajo, las estadísticas nos hablan de la necesidad de ir erradicando la violencia pero desde el mismo círculo de protección del niño que se llama familia. Hay que romper ese círculo de violencia que se arrastra por varias generaciones”, expresó González.

El ministro de la Niñez y la Adolescencia recordó que, según un estudio de UNICEF, 6 de cada 10 niños manifestaron haber recibido algún tipo de castigo o maltrato físico por parte de un adulto. Así también, datos del Ministerio Público indican que se registraron un total de 1.097 casos relacionados a violencia contra niños, niñas y adolescentes en el área Central.

En lo que se refiere a abusos sexulaes a menores, el ministro de la SNNA confirmó que de las 22.000 llamadas que recibieron a través del número 147, unos 365 casos guardan relación con situación de abuso a niños, niñas o adolescentes, dando un promedio de un caso de abuso a menores por día.

Así también, la Corte Suprema de Justicia reveló que en los últimos 5 años se registraron cerca de 2.000 condenas a adultos que cometieron algún tipo de abuso sexual contra menores de edad.

González habló de instalar esta lucha contra la violencia como política pública para que “pueda trascender gobiernos” y mantenerse con el paso de los años, siempre con la colaboración de la ciudadanía para evitar que continúe la cultura del “castigo como forma de corregir”.

“Falta mucho por hacer, estamos consolidando los primeros pasos para lo que tenemos que hacer frente que es erradicar la violencia contra nuestros niños y niñas”, finalizó.

 

Nacionales

Quedó dormida y chocó contra una columna

Un accidente de tránsito ocurrió esta madrugada en Lambaré, donde una mujer quedó dormida al volante y chocó contra una columna de la ANDE. La víctima fue derivada a un centro asistencial.

El suboficial Héctor Zaracho confirmó a la 970 AM que el percance sucedió en el barrio Villa Policial de Lambaré, donde un automóvil Toyota Vitz chocó de forma frontal contra una columna de la ANDE.

La conductora fue identificada como María Victoria Torres, de unos 35 años, quien iba acompañada por otra mujer.

Según declaró Torres, en un momento prácticamente se desvaneció de tanto sueño y quedó completamente dormida.

A raíz del impacto sufrió lesiones leves por lo que la derivaron a un centro asistencial para auxiliarla. El vehículo sufrió daños materiales en la parte delantera, donde el guardabarros se desprendió en su totalidad.

 

Nacionales

Entró a casa ajena y fue atacado por seis pitbull

Un joven adicto trepó una muralla, entró a una vivienda y se encontró con seis perros pitbull, que lo atacaron salvajemente. Ocurrió en San Lorenzo y la víctima quedó en estado crítico.

José Eduardo Godoy Benítez de 19 años resultó víctima de seis perros de la raza pitbull, en una vivienda ubicada en el barrio Nuestra Señora de la Asunción de San Lorenzo.

El joven ingresó a la casa saltando una muralla y al caer se topó con los animales que sin vacilar comenzaron a moderlo en todo el cuerpo.

La víctima fue derivada al Hospital del Trauma, donde por un par de horas estuvo en terapia intensiva y luego quedó en cuidados intermedios.

Su estado es bastante crítico ya que los perros le destrozaron la piel con sus filosos dientes y su tremenda fuerza.

La propietaria de la casa es María Elba Escobar de 43 años, quien de inmediato se hizo responsable de la asistencia del joven, quien sería pariente lejano de su marido.

Godoy Benítez es un conocido adicto de la zona, según confirmó el oficial Diego Viedman en conversación con la 970 AM.

 

Nacionales

Campesinos amenazan con nueva protesta en Asunción

El Senado trata hoy el veto a la ley de subsidio de las deudas campesinas. En caso que los legisladores no levanten la decisión del Ejecutivo, los campesinos volverían a movilizarse en la capital.

Fuente: Radio 970 AM

“Estamos en conversación con todas las bancadas para que se rechace el veto de Horacio Cartes. La imposición, la prepotencia del Gobierno no contribuye en la solución de un problema tan grave”, refirió Jorge Galeano, uno de los dirigentes campesinos.

En conversación con la 970 AM dijo esta optimista de que los senadores saldrán a favor de los labriegos. “Debido a la crisis en el campo tienen que ratificarse en su posición inicial”, agregó el líder campesino.

Consultado sobre la medida a tomar en caso de un revés en la Cámara Alta, Galeano no descartó nuevas protestas en Asunción. “Definitivamente vamos a volver en movilizarnos. No podemos estar esperando que el presidente especule con nuestra crisis”, sentenció.

El veto de Ejecutivo al proyecto de ley 5869/17 de rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar (subsidio) figura en el quinto punto del orden del día. El inicio de la sesión está marcada para las 09.00. Existen dos dictámenes (uno a favor y otro en contra) y para levantar el veto son necesarios 23 votos.

 

Nacionales

Temperatura irá subiendo en el transcurso del día

Hoy la máxima prevista alcanzará los 30 °C. Mañana retornarán los vientos del norte y la temperatura será superior a los 36 °C.

Violeta González, de la Dirección de Meteorología, informó que se espera un ambiente frío a fresco a la mañana y luego cálido a caluroso en la tarde.

Los valores previstos oscilarían entre 26°C y 30 °C en el sur y centro, entre 31°C y 34°C en el este y norte de la región Oriental; mientras que, para el Chaco se esperan máximas de entre 34°C y 37°C.

"En el transcurso de la tarde de hoy los vientos irán rotando nuevamente al noreste, facilitando a un paulatino ascenso de la temperatura", refirió la pronosticadora.

Agregó que mañana el amanecer nuevamente será cálido. La máxima alcanzará los 36 grados. González adelantó que el fin de semana continuará el clima caluroso.

En cuanto a las lluvias, la pronosticadora manifestó que hasta el domingo la probabilidad de precipitaciones se mantiene baja a nivel país.