Encuesta escolar revela que consumo de alcohol se inicia antes de los 14 años

Alta prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los adolescentes, malos hábitos alimentarios, inicio temprano de las relaciones sexuales, consumo de alcohol, altos niveles de violencia y predisposición al suicidio, algunos de los resultados que arrojó la Encuesta Global de Salud Escolar, realizada por primera vez en el país.

El Ministerio de Salud Pública presentó hoy los resultados de la encuesta que fue aplicada a 49 escuelas y colegios públicos y privados de 12 departamentos del país y Asunción. una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los adolescentes, malos hábitos alimentarios, inicio temprano de las relaciones sexuales, consumo de alcohol, altos niveles de violencia y predisposición al suicidio, algunos de los resultados que arrojó este estudio.

Las autoridades ministeriales calificaron de “alarmante y preocupante” los resultados al quedar la advertencia sobre la aparición de potenciales diabéticos, hipertensos, con insuficiencia cardíaca, dializados como consecuencia de los malos hábitos alimenticios. El doctor Carlos Morínigo, ministro de Salud aseguró que estas cifras pueden revertirse con educación, con la adopción de hábitos saludables, a fin de evitar el desarrollo de una sociedad enferma, discapacitada, mutilada y muerta a temprana edad.

Morínigo propone a los padres de familia apartar un tiempo para escuchar y dialogar con sus hijos. Aseveró que la disciplina y la educación en valores, son claves y deben ser inculcados desde el seno familiar. “El día que hagamos esto, vamos a cambiar estos números”, alegó.

Instó a los diferentes estamentos a tomar cartas en el asunto y aplicar las políticas públicas correspondientes para dar un giro a estas cifras.

El estudio señala que la tercera parte de los estudiantes encuestados, el 32,7% cuenta con sobrepeso y obesidad, mientras que un 2% presenta bajo peso. La prevalencia de estos estados nutricionales es superior en los varones, aunque la diferencia es leve con relación al segmento femenino.

Con respecto a los hábitos alimenticios, se verificó bajo consumo de frutas y verduras, y alta ingesta de bebidas gaseosas y comidas rápidas.

El 41% de los estudiantes dijo consumir frutas 2 o más veces por día y el 25% consume verduras con esa misma frecuencia. Solo el 7,8% de las mujeres comen frutas y verduras habitualmente, cinco o más veces al día, en comparación con el 7,3 de los varones.

Las bebidas gaseosas situadas como preferida por la mayoría. El 60,1% manifestó consumir bebidas gaseosas una o más veces por día, mayormente lo hacen los varones. Mientras que el 15% de los estudiantes admitió haber recurrido a restaurantes de comida rápida durante los 7 días de la semana.

Esta encuesta verifica alto porcentaje de consumo de alcohol entre los estudiantes. El 46,7% admitió haber consumido alguna vez una bebida que contenía alcohol y que lo habría tomado por primera vez antes de los 14 años, pese a la existencia de normativas que prohíben la venta a menores de edad. El 35% de los estudiantes consumió alcohol en los últimos 30 días, con leve predominio del sexo masculino. El 83% comenzó a consumir alcohol en el octavo grado. En el 33,2% de los casos, la bebida alcohólica fue obtenida a partir de algún amigo. El 53,3% de los estudiantes que consumieron bebidas alcohólicas, que estuvieron ebrios una o más veces, manifestó haber tenido contacto sexual.

En lo que respecta a comportamientos sexuales, se verificaron porcentajes bastante elevados. El 30,1% de los estudiantes respondieron que alguna vez tuvieron relaciones sexuales; el mayor porcentaje fueron varones. El 21,5% de los encuestados afirmó haber tenido relaciones antes de los 14 años. El 72,5% recurrió al uso de métodos anticonceptivos como el condón. El 11,2% de los estudiantes comenzó su experiencia sexual en el octavo grado.

En el segundo y tercero de la media, los porcentajes llegan al 41% y 59%, respectivamente.

En cuanto a las prácticas de higiene y cuidado personal, la encuesta muestra que solo el 2,2% de los estudiantes se cepilla los dientes una vez al día, el 8,1% nunca o casi nunca se lavó las manos antes de comer, mientras que cerca del 3% nunca o casi nunca se lavó las manos después de usar el inodoro o letrina. El 6,5% de los estudiantes, nunca o casi nunca utilizó jabón para lavarse las manos en los últimos 30 días.

Con relación a situación de violencia se observa que el 15,4% de los estudiantes refirió haber recibido algún tipo de agresión física y el 18,3% manifestó haber participado de una pelea física. Los varones son los que más sufren situación de violencia en relación a las mujeres. El 18,4% de los varones fue agredido físicamente una o más veces en comparación al 12,3% de las mujeres; y el 24,6% de ellos manifestaron participar de una pelea física una o más veces frente al 11,9% de las mujeres. Las agresiones físicas se acentúan en los grados octavo y noveno, con tendencia a la baja en los cursos de la media. También manifestaron haber sufrido lesiones graves, siendo los varones los más afectados. Entre las lesiones graves sufridas se halla fractura de hueso o articulación dislocada.

Por otra parte, el 16,8% de los estudiantes afirmó haber sido intimidado o humillado uno o más días. El mayor porcentaje de afectados se verificó en el octavo grado.

La Seguridad Vial fue otro de los módulos tenidos en cuenta en el muestreo. El 6,6% de los estudiantes reportó haber sufrido lesión grave en un accidente de vehículos. El 36,8% dijo no utilizar nunca o rara vez el cinturón de seguridad y el 73,8% reveló que nunca o rara vez utilizó casco cuando viajaba en bicicletas. También se registró que el 34,2% de los estudiantes manifestó haber subido en un vehículo motorizado conducido por alguien que había bebido alcohol.

Otro dato preocupante hace referencia a las relaciones personales, donde el 13,8% de los estudiantes llegó a considerar seriamente la posibilidad de suicidarse. Mientras que el 13,3% hizo planes para llevar a cabo el suicidio. Las mujeres hicieron más planes para suicidarse que los varones. El 11,2% de los encuestados afirmó haber intentado suicidarse una o más veces. El 11,1% de los estudiantes afirmó sentirse solo; las mujeres se encuentran dentro del mayor porcentaje.

Los resultados de encuesta muestran que el 34% de los estudiantes pasan 3 o más horas al día realizando actividades sedentarias, con predominio en las mujeres. El 22,4% no se encontraba físicamente activo durante los 7 días de la semana. El 43,4% de los estudiantes no camina ni usa bicicleta para ir a la escuela.

Con respecto a las enfermedades crónicas, la muestra señala alta prevalencia de hipertensión arterial (6,3%) y diabetes (7,7%) entre los estudiantes. De acuerdo a la bibliografía internacional, la prevalencia de estas patologías en edades escolares debe ser de 0,1% en el peor de los escenarios. El 12,1% de los estudiantes reportó que agrega sal a su comida una vez servida. El 18% de afirmó consumir demasiada sal, siendo las mujeres las que más consumen.

El 45,6% de los padres o tutores verifican las tareas de la escuela que los hijos llevan a la casa, según indicaron los estudiantes. En tanto que el 49,2% afirmó que sus padres o tutores comprenden sus problemas y preocupaciones.

La Encuesta Global de Salud Escolar fue realizada por la OPS/OMS, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Ciencias; con el apoyo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, EE.UU. (CDC).

Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, está prófuga y pide garantías para presentarse ante la Fiscalía. La mujer es buscada por, supuestamente, formar parte de bandas criminales en Canindeyú y es sindicada como presunta jefa de sicarios, acusación que es desmentida por su abogado quien afirmó que ella solo es comerciante, vendedora de ropas.

El abogado Edgar González manifestó que su cliente es una persona trabajadora que dedicó toda su vida a la ropería y a la agricultura, como todas las familias de Villa Ygatimi.

Te puede interesar: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Desmintió que Selva Hũ forme parte de una organización mafiosa y que sea la persona que decide “quién vive y quién no”, teniendo en cuenta que la mujer es sindicada como líder de los sicarios en el departamento de Canindeyú.

“Ella es madre de familia y tiene a su cargo dos hijos que van a la escuela. Ella está nerviosa, con antidepresivos y temerosa. A ella se le involucra que está metida en homicidios. En portales. La Fiscalía da declaraciones sin aportar pruebas”, expresó el abogado González en conversación con radio Ñandutí.

Para la Fiscalía, Selva Hũ es sospechosa de ser la autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas en Canindeyú. Aparentemente, estaría vinculada al presunto líder narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

La mujer está prófuga y días atrás, se ordenó su detención. Según Edgar González, esa acción es ilegal por lo que, presentó un Habeas Corpus preventivo ante la Corte Suprema de Justicia.

“Con irresponsabilidad dicen que tienen pruebas. Se basan en una orden de captura ilegal basado en un informe incompleto. Buscamos no eliminar la supuesta causa, sino que nos den la garantía procesal para que ella pueda presentarse ante la justicia sobre los supuestos hechos”, agregó el abogado.


Incendio consume granja clandestina de criptomonedas en CDE

Un incendio consumió una granja de criptomonedas que operaba de forma clandestina en Ciudad del Este. Se sospecha que las máquinas sufrieron un sobrecalentamiento.

En la noche de ayer se registró un incendio en un depósito situado en el barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Se trata de un tinglado que, a juzgar por las evidencias halladas, funcionaba como granja de criptomonedas, teniendo en cuenta que había varias máquinas mineradoras en el lugar.

Te puede interesar: Más de 200 quedaron sin luz, reclamaron y ‘ahí’ se enteraron que eran piratas eléctricos

Tras recibir la alerta, acudieron al lugar bomberos voluntarios de Ciudad del Este, quienes trabajaron arduamente para poder sofocar el fuego.

Un total de 18 máquinas mineradoras de criptomonedas fueron afectadas por las llamas, de acuerdo al informe del diario La Clave.

Leé también: Prosigue búsqueda de supuesta “monja” acusada de explotar a menores

Dicha propiedad pertenece a Yselia Kronbauer (64), quien confirmó a la Policía que había alquilado el local a un brasileño de nombre Tiago Costa Márquez Varela (36). El mismo le había mencionado que utilizaría el espacio para la instalación de una carpintería.

El extranjero se encontraba en el depósito al momento de iniciar el siniestro, pero luego se fugó cuando llegaron los uniformados.



Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Vecinos del barrio San Vicente denuncian la intención de una empresa privada de derribar los árboles que forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira para levantar un supermercado mayorista. El Ministerio Público allanó el sitio e investiga un posible caso de delito ambiental.

La intervención fue realizada de manera conjunta con técnicos de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales, de la Municipalidad de Asunción y de técnicos del Instituto Forestal Nacional.

Te puede interesar: Más de 200 quedaron sin luz, reclamaron y ‘ahí’ se enteraron que eran piratas eléctricos

Durante el allanamiento, verificaron la distancia entre el inmueble denunciado y el cauce hídrico del arroyo lambareño para determinar si el predio forma parte del bosque protector. También si la tala a ser realizada, correspondería al bosque protector referido.

Según los vecinos, el lugar ayuda a evitar que el cauce del arroyo Ferreira se desmorone en días de lluvias intensas, por lo que, piden frenar con la supuesta intención de talar los árboles,

La inspección incluyó la toma de puntos de georreferenciamiento, verificación del cauce hídrico y sus inmediaciones, a los efectos de corroborar el hecho denunciado. Por otra parte, los técnicos intervinientes manifestaron que se expedirán en los informes correspondientes, dando respuesta detallada sobre los puntos objeto de allanamiento.

Los intervinientes realizaron un cotejo con las documentaciones obrantes en el cuaderno de investigación fiscal, a fin de determinar si las autorizaciones emanadas de las autoridades administrativas se hallan conforme a los trabajos realizados hasta el momento y los que van a ser ejecutados.


Etiquetas: