‘Entre Amparo y las nalgas de la senadora’: un vendedor hace plata con escándalos

Alfonso Valdez es el ideólogo detrás de los llamativos pasacalles viralizados a través de las redes sociales. En dos semanas dedicó dos frases que provocaron risa: una a la conductora de TV, Amparo Velázquez y la otra a la senadora Blanca Fonseca, haciendo un juego de palabras con “cola” y “Mayami” para vender cubiertas.

La plataforma publicitaria paraguaya por excelencia es el pasacalle, una lona de arpillera que cruza calles y avenidas anunciando un producto en oferta, la habilitación de un servicio, los detalles de un show artístico, un mensaje de amor y en algunos casos, escraches y denuncias públicas contra personas.

Uno de los que utiliza este sistema para divulgar sus mensajes es Alfonso Valdez. La versión popular de acción poética puso a “Aló René” (su nombre comercial) en grupos de WhatsApp y muros de Facebook. Motivado por el escrache a los “dipuchorros” y “senarratas” en el 2013, decidió colocar pascacalles frente a su local, en Profesor Chávez, entre Carmen Garcete y Santa Rosa del barrio Bella Vista de Asunción y, con el tiempo, fue cambiando los mensajes.

Aló René no solo vende cubiertas ya que su local también es un taller de motos y de vehículos. Durante nuestra visita iban llegando los clientes, algunos en motocicleta y otros en lujosos autos, pero todos deseosos de ser atendidos por Valdez. A todos saludaba como si los conociera desde hace tiempo, una habilidad ya en extinción en estos tiempos.

Alfonso Valdez, más conocido como “Aló René”.

A Alfonso se lo llama Aló y René es su hermano, un corredor de velocross que trabajó con él y de la fusión de ambos nació el nombre del negocio. Desde ese entonces mucha gente empezó a confundirlo y Valdez, en vez de explicar que él no es su hermano, decidió adoptar la denominación, por una cuestión de comodidad.

En las paredes de Aló René hay pinturas de la Pantera Rosa, un personaje que eligió por ser llamativo y que no tiene un significado especial. Las veredas están repletas de cubiertas usadas provenientes de países europeos y detrás del local cruza el arroyo Mburicaó que no luce su mejor rostro.

La frecuencia con la que ubica sus pasacalles con sus editoriales es mensual pero en las últimas dos semanas tuvo que cambiar dos mensajes, uno dedicado a la presentadora de TV Amparo Velázquez y el incidente mediático que tuvo a raíz de sus declaraciones desde Miami y el de ayer que tuvo a la senadora Blanca Fonseca y sus nuevos atributos como protagonistas.

El mensaje sobre los atributos de Blanca Fonseca.

Amparo “Mayami” Velázquez tampoco se salvó.

“Es uno por mes pero esta vez se me juntaron dos. Era un bonus track. Estaba entre Amparo y las nalgas de la senadora”, explicó Valdez entre risas, aconsejando que no todo hay que tomar en serio. Pocos se salvaron. Entre los protagonistas de sus mensajes podemos citar al diputado liberal Carlos Portillo y su incidente con el inglés, funcionarios señalados por incurrir en planillerismo, el líder del Centro Familiar de Adoración (CFA) Emilio Abreu e incluso dedicó líneas a la última suba del precio del tomate.

Sus pasacalles lo hicieron popular e incluso dijo recibir mucho cariño por parte de la gente. “No sé si decir admiración, pero hay mucha gente que viene y me tiene en cuenta. A nivel negocio también me favoreció bastante. Cada uno tiene su fuerte: mi hermano (René) corre bien y mi fuerte es escribir boludeces”, indicó con suma picardía.

Alfonso Valdez vive en Itá con su esposa, tiene dos hijas y un amigo suyo que se llama Mario y que vive cerca del Club Olimpia le pinta los pasacalles. Lo abordamos sobre cómo reacciona su compañera de vida ante sus ocurrencias y Aló René se limitó a responder: “no tiene de otra que bancarme. Nos toca bancar la argelería de ellas y a ellas la locura”.

No se salvó el diputado Portillo.

Dice que no forma parte de ningún partido político pero que ya lo encasillaron a partir de sus frases. Algunos dicen que es de izquierda mientras que otros lo califican de oficialista, una disyuntiva que prefiere dejar a criterio de sus adeptos, es decir quiere que la gente decida.

Antes de terminar, Aló René dejó de lado la risa y la picardía para decir que el paraguayo no es víctima, sino cómplice de la situación en la que vive porque las protestas de las redes sociales quedan allí y no se materializan en las urnas. “La gente se va y vende su voto por G. 100.000. Tenemos que autoculparnos”, sentenció.

Mientras terminaba, otros periodistas estaban formando fila para entrevistarlo. Alfonso los esperaba a todos sentado en un banco de madera, apoyándose sobre una de sus piernas, con intactas ganas de hablar de sus pasacalles que además de sacar sonrisas en los transeúntes, pretenden despertar consciencia.

<p>

Cierran media calzada del túnel del superviaducto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el cierre temporal de media calzada del túnel del superviaducto, por trabajos de mantenimiento.

La comunicación del MOPC indica que desde hoy y por los próximos días, se harán trabajos de mantenimiento en el túnel de Aviadores y Madame Lynch en el sentido Asunción – Mariano Roque Alonso.

La cartera estatal señaló que las tareas serán también por la noche y hasta el domingo.

Puede interesar: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Ante esta situación, la Patrulla Caminera está brindando orientación a los conductores para garantizar la seguridad en la vía.

Senado comunica a juzgados que congresistas están desaforados

La Cámara de Senadores comunicó a los juzgados la aprobación del proyecto de derogación de la resolución que había restituido fueros a los senadores Erico Galeano, David Rivas y Rafael Filizzola.

Yoan Paúl López, juez penal de Garantías N. 11 de la Capital; y Miguel Ángel Palacios, juez penal de Garantías N. 7 de la Capital, recibieron las notas del Senado, en las cuales se informa de la reciente decisión del pleno, la de dejar sin efecto la resolución del 4 de abril pasado, cuando anularon los desafueros de Rafael Filizzola, Erico Galeano y Hernán Rivas.

El nuevo desafuero se dio a raíz del dictamen del abogado Marcelo Duarte, solicitado por el movimiento Honor Colorado para reconsiderar la postura, en la cual se dejaba expreso que no se reconoce a las cámaras la facultad de revertir los desafueros, atendiendo a que el desafuero se concede en forma definitiva en relación con un caso concreto y por todo el tiempo que sea necesario para la justicia.

Nota relacionada: Senadores devuelven sus fueros a colegas procesados por la justicia

Se sumó que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Además un grupo de abogados presentó una denuncia penal en contra de los 23 senadores que posibilitaron la devolución de los fueros para los procesados.

El Senado había restituido los fueros a Galeano, Rivas y Filizzola, como una medida de presión para conseguir también el desafuero del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, quien está imputado en la causa de la filtración de Seprelad.

Leé más: Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

Abuelita denunció robo de dinero, pero solo olvidó dónde lo guardó

El curioso caso ocurrió en una vivienda, ubicada en el barrio San Rafael de Ciudad del Este.

Ayer en horas de la mañana, una abuelita de 81 años fue hasta la Comisaría 6° para realizar una denuncia por un hecho de robo. Según relató, guardó su dinero, unos G. 30 millones, envuelto en papel diario dentro de su ropero hace unos 20 días atrás, pero que al buscarlo ya no lo encontró.

Al ver la preocupación de la octogenaria, los agentes policiales la acompañaron hasta su domicilio y mediante su autorización, comenzaron a buscar pistas o indicios sobre el dinero. La historia cobró un giro cómico e inesperado, y es que tras varias horas de búsqueda, encontraron el dinero debajo de su colchón. La abuelita se olvidó que lo había guardado en ese lugar.

Entre risas y un gran alivio, la afectada reconoció que surgieron sospechas hacia los familiares que la visitaban, ya que ninguna puerta ni ventana de la casa había sido forzada. Finalmente, la mujer quedó tranquila al hallar nuevamente su dinero, producto de la venta de un inmueble.

El caso se comunicó a la fiscal Viviana Sánchez.