Nacionales

Hallan armas de guerra ocultas entre artículos electrónicos importados

Funcionarios de la Aduana hallaron en el aeropuerto Guaraní (Ciudad del Este) armas de guerra, cargadores y esposas entre artículos electrónicos importados por una empresa habilitada solamente para estos últimos tipos de artefactos.

Fuente: Radio UNO


La empresa importadora es PACO Internacional, la cual solo está habilitada para la importación de artefactos electrónicos y de tecnología. Las mercaderías llegaron el fin de semana de los Estados Unidos. Funcionarios de la Aduana las revisaron esta tarde cerca de las 17:00 horas, informó Nelson Mancuello, administrador del aeropuerto para el programa Patrulla Nocturna en la 650 AM.

“Grande fue la sorpresa de que en un lugar oculto hemos encontrado tres cajas que contenían: piezas de armas de guerra, cargadores y esposas”, relató Mancuello. Concretamente encontraron cinco fusiles AR15 a los que les faltan algunos accesorios, seis pistolas superior ametralladora AR Marauder de 5.56 mm 10.5. Además 10 cargadores de subametralladoras marca Glock de 9mm y 50 tiros. Además, 30 esposas marca Smith Wesson.

Los artefactos no fueron consignados a ninguna persona, tampoco tenían la autorización de Dimabel (Dirección del Material Bélico), por lo tanto quedó requisado en Aduanas del Aeropuerto Guaraní, para los fines pertinentes, señalaron las autoridades.

Según cree Mancuello, las armas ingresaban al país por partes, ya que las armas no cuentan con todos sus elementos componentes. “Indudablemente van dirigidas al mercado negro”. “El despachante menciona que las mercaderías se introdujeron en el montón. Pero eso lo determinaremos a través de un sumario a iniciarse mañana”.

 

Nacionales

Itaipú supera récord mundial de producción de energía

La Itaipú Binacional generó 20 millones de dólares adicionales al país, pues superó el récord mundial de producción de energía en un 8 % trayendo recursos adicionales al Paraguay.


En el primer trimestre del 2016 la Itaipú Binacional superó en un 8 % la producción de energía del año 2013, cuando se batió el récord mundial. Con esto se obtuvo más de 20,3 millones de dólares extra para el Estado paraguayo, gracias a las obligaciones financieras a favor del país.

La entidad sostiene que la disponibilidad de los generadores fue fundamental para mejorar la producción de energía, lo cual permitió que se aprovechen los recursos hídricos de una mejor manera.

Además la demanda nacional de electricidad fue cubierta en su totalidad durante el primer trimestre de este año; según el informe de la binacional incluso se superó el valor solicitado por la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Es de recordar, que entre enero y febrero de este año, la ITAIPU Binacional alcanzó la mejor producción energética del primer bimestre (17.236 Gw/h), lo que representó 19% más que el bimestre del año pasado (14439 Gw/h).

 

Nacionales

Superviaducto: Piden otros 12 días para condicionar calles alternativas

Aun no están listas las calles alternativas que pretenden descongestionar el tránsito en la zona de Aviadores del Chaco y Madame Lynch, durante la construcción del superviaducto; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), asegura que en 12 días se pondrán en condiciones los caminos.


Miembros del Consejo Municipal de Seguridad Vial de la Municipalidad de Asunción (COMUSEVI), mantuvieron una reunión con los técnicos del MOPC para debatir sobre la adecuación de las calles alternativas en la zona de obras del superviaducto, donde funciona el principal punto de acceso de Luque a Asunción.

Los funcionarios de la cartera estatal informaron que necesitan un plazo de 12 días para refaccionar los dos caminos alternativos que funcionarán en la zona, pese a que este viernes ya inician las obras de construcción en la zona.

La próxima semana autoridades de la Municipalidad de Asunción y del MOPC mantendrán reuniones interinstitucionales para verificar el avance y coordinar las acciones a tomar en la misma zona de obras.

Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT) también se reunirán con sus pares de las localidades aledañas a la capital para evaluar cuáles son los tramos que serán habilitados para paliar el caso vehicular.

 

Nacionales

Españoles proponen 3 mil viviendas sociales en 2 años

La empresa española Dubai Properties Group, dedicada a la construcción, propuso hoy al Gobierno edificar un total de 3.000 viviendas sociales en el país en el plazo máximo de dos años.

Fuente: EFE


La propuesta fue planteada por el representante de la empresa, Jesús Morente, al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, durante la reunión que ambos mantuvieron este lunes en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga, informó la Presidencia paraguaya.

Morente explicó que su empresa tiene la capacidad de construir unas 100 viviendas a la semana, todas ellas fabricadas con panel sandwich (un material plástico aislante) y acero galvanizado, y con aproximadamente 42 metros cuadrados de superficie.

El empresario indicó que este tipo de viviendas duran entre 40 y 50 años, no es necesario pintarlas y poseen el mismo tipo de características que las instaladas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat de Paraguay (Senavitat).

Según la propuesta, la empresa se encargaría de construir las viviendas, y daría al Estado paraguayo un plazo máximo de 18 años para devolver la inversión, estimada en unos 54 millones de euros (casi 60 millones de dólares).

Además de esta propuesta, la empresa tiene previsto presentarse a los llamados a licitación que abra el Gobierno paraguayo para la construcción de carreteras.

Dubai Properties Group tiene socios en Colombia, está presente en Panamá y se dedica a la construcción de viviendas y sistemas de saneamiento, además de obras viales, en varias regiones del mundo. En este momento está trabajando en la construcción de 10.000 viviendas en Senegal, según su representante.

Paraguay cuenta desde septiembre con dos préstamos por un total de 40 millones de dólares aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el mejoramiento de las infraestructuras de vivienda en zonas como el área metropolitana de Asunción y el barrio Chacarita Alta, uno de los más antiguos de la capital.

 

Nacionales

Colegios “fantasmas” en Asunción: Algunos tienen dos alumnos por aula

El Colegio Nacional República de Panamá, el Colegio Nacional Paraguayo Japonés y la Escuela Francisco Solano López tienen un mismo problema en común: la matrícula es baja. El desplazamiento de las familias y la transformación de los barrios, son las causas de este fenómeno, indicó María del Carmen Giménez Sivulec, del Ministerio de Educación.

Fuente: Radio UNO


Frente a la Escuela Nº 124, Francisco Solano López de barrio Jara, sufre un decrecimiento en los niveles de matrícula. La escuela ya planteó el cierre en algunas de las secciones, lo que causó la preocupación de los padres.

La institución no funciona por la tarde, solo por la mañana. Las familias de muchos alumnos fueron retiradas hacia otro lugar, contó la directora del Colegio Nacional Paraguayo Japonés, que comparte el predio con la escuela, María Cristina Paniagua.

“Y otro factor es que la Línea 35 y la Línea 3 dejaron de funcionar. Solo quedaron la Línea 34 y la 6-2”, contó la directora.

El MEC dispone que en cada curso haya al menos 15 alumnos, mientras en la mayoría de las aulas solo hay 2 alumnos. “Tenemos hasta marzo para realizar inscripciones. Luego se vería nuestro caso”, señaló.

Sin embargo, la problemática de la falta de alumnos es compartida tanto para el colegio como para la escuela.

El otro caso es el del Colegio Panamá, ubicado en Villa Morra, donde registra baja cantidad de estudiantes pero por la tarde.

“En el Colegio Panamá la demanda es mayor en el turno mañana. Un horario en el que se desplazan gran cantidad de funcionarios, empleados de comercios, bancos y financieras de la zona, sin embargo hay pocos niños que estudian en la escuela y que sean residentes de la escuela”, explicó María del Carmen Giménez Sivulec, directora de la Dirección de Escolar Básica del Ministerio de Educación y Cultura.