Nacionales

Entró al IPS para operarse de la rodilla y terminó muerta

Una joven de 26 años ingresó el quirófano del IPS por un problema en la rodilla, sin embargo, tras fuertes convulsiones le aplicaron una anestesia general para calmarla. Tras 12 horas en terapia intensiva, la paciente falleció.

Elizabeth Cafasu (26) acudió al servicio de traumatología del Instituto de Previsión Social (IPS) por un problema de rodilla que sufrió a causa de un accidente de tránsito, según confirmó el director médico de la previsional, Manuel García a LA 970 AM.

Los médicos la derivaron al quirófano central donde los cirujanos le aplicaron una sedación leve, un procedimiento habitual que se hace en la sección lumbar para paralizar de la cintura para bajo, a fin de que los profesionales puedan trabajar con comodidad y que la paciente no sienta ningún dolor.

Posteriormente, Elizabeth comenzó a tener unas convulsiones leve que luego van progresando y se vuelven más intensas. Ante esta situación, los doctores le dan unos fármacos para cortar la crisis.

Al ver que las convulsiones no cedían con facilidad le aplicaron una anestesia general tras la cual, la derivaron al área de terapia intensiva, donde permaneció por 12 horas.

Durante esas 12 horas la paciente sufrió dos paros respiratorios y lastimosamente falleció ayer a las 9:30 de la mañana. La causa todavía se desconoce pero ya se le practicó la autopsia para determinar el motivo exacto.

Consultado sobre la posibilidades de que esto ocurra en una operación de este tipo el director contestó: “rarísimo, es muy raro, pero puede ocurrir, no estamos exentos de complicaciones”.

El hecho fue comunicado al Ministerio Público que se encargará de la investigación. Paralelamente los directivos del hospital también averiguarán qué pasó.

 

Nacionales

Plaza frente al Congreso, copada de basura tras retirada de campesinos

El importante contingente de campesinos que permaneció por poco más de un mes en el microcentro de Asunción dejó a su paso una gran cantidad de basura y desorden, sobre todo en la Plaza de Armas donde estuvieron instalados con sus carpas.

Después de haber permanecido por alrededor de 36 días apostados frente al Congreso, los cientos de campesinos que se encontraban en la capital finalmente decidieron retirarse y regresar a sus respectivas comunidades, esto tras no conseguir la aprobación del proyecto de ley de subsidio a las deudas del sector.

A pesar de ello, el gobierno se mostró abierto a seguir buscando otras alternativas de solución a través de la apertura de una mesa de diálogo con los labriegos, con el fin de destrabar la crisis actual. Así también, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que declara en emergencia la agricultura familiar campesina, por lo que distintas instituciones del Estado se encargarán de brindar asistencia a los pequeños productores de aquí en adelante.

Luego de darse este éxodo de los campesinos, un lamentable panorama era el que se podía visualizar en la Plaza de Armas, con basuras y desechos por todos lados, entre bolsas, restos de comida y elementos varios, además de maderas quemadas que eran utilizadas en las fogatas donde cocinaban sus alimentos (ver galería).

A partir de ahora, funcionarios de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción se encargarán de recolectar los residuos que hayan quedado en el lugar para limpiarlo y dejarlo nuevamente en condiciones.

Una situación similar se vive en cada manifestación realizada en la zona del microcentro capitalino, cuando un importante número de personas copa las principales plazas y puntos de concentración dejando a su paso desechos y desorden.

 

Nacionales

Línea 48 trabajará las 24 horas desde hoy

La empresa de transporte San Isidro anunció que la línea 48 Artigas circulará a partir de hoy las 24 horas del día, a fin de que los trabajadores nocturnos puedan llegar a sus casas.

Fuente: Radio 970 AM

El coordinador de la empresa San Isidro, César Vallejos, confirmó que desde viernes la línea 48 Artigas implementa la cobertura de 24 horas con frecuencias de 45 minutos.

El trayecto va de Puerto Pabla Lambaré, saliendo por Villa Bonita, Defensores del Chaco, Acceso Sur, Terminal de Ómnibus, Avda. San Martín, Avda. Eusebio Ayala, General Aquino, Azara, Brasil, Artigas, Jardín Botánico, cruzando hacia el acceso norte.

“Hay demasiada gente trabajadora de las fábricas, bares, frigoríficos, hospitales y están reclamando mucho el servicio”, comentó Vallejos en entrevista con la 970 AM.

Los buses de la línea 48 son climatizados, poseen cámaras de seguridad y van monitoreados por el sistema GPS.

Otras líneas que posee la empresa son: 8, 51, y la 48 que va a Emboscada con las cuales se implementaría el mismo sistema dentro de poco tiempo.

 

Nacionales

Docentes analizan huelga por tiempo indefinido

Los docentes irán a huelga el 24 y 25 del corriente. Incluso no descartan suspender las clases por más días, si el MEC y Hacienda se sigan negando a dar el aumento salarial solicitado por el sector.

Fuente: Radio 970 AM

​Vidal Ortega, de la OTEP, indicó a la 970 AM que hasta ahora todos los gremios docentes se mantienen “en una sola voz” y harán una pausa en las actividades escolares para exigir el reajuste del 32%. Ayer los maestros se reunieron por espacio de tres horas con los ministros Enrique Riera y Lea Giménez pero no llegaron a un acuerdo. La propuesta de los secretarios de Estado es un aumento gradual del 8% anual durante cinco años, más inflación, y un incentivo del 5% para docentes que participan de cursos de capacitación. Según los sindicalistas, solo unos 25.000 profesores que ingresaron a través de concursos serán los beneficiados.

“Nosotros creemos que la Ley 1.725 tiene que ser para todos, a partir del trabajador que tenga un título y esta matriculado tiene que recibir ese beneficio. Planteamos que el docente capacitado tiene que recibir más, a partir del salario básico profesional, esa es nuestra propuesta. La ley dice que cada cinco años el docente debe recibir a partir del salario básico un 10% por su dedicación, por su mérito, capacitación y evaluación. El salario básico es de G. 3 millones por turno”, detalló Ortega.

El gremialista dijo que los 16.000 afiliados de la OTEP participarán de la movilización prevista para la semana que viene (jueves 24 y viernes 25). Reconoció que los niños van a ser los más perjudicados con la pérdida de clases pero señaló que la huelga es la única medida para que el reclamo del sector sea atendido. El paro de clases podría extenderse en caso que las autoridades se resistan a otorgar el incremento.

 

Nacionales

Aparatoso accidente dejó un muerto en Paraguarí

Un camión de gran porte chocó frontalmente contra una camioneta, cuyo conductor falleció al instante. Ocurrió esta madrugada sobre la ruta I en Paraguarí.

Manuel Reineiro Vera Núñez (50) es la víctima fatal del accidente registrado esta madrugada a la altura del Km 62 de la ruta I, Mariscal Francisco Solano López.

Reineiro circulaba a bordo de una camioneta Toyota Hilux con dirección a Asunción, cuando fue embestido por un camión de gran porte guiado por Paulino Mareco Villalba (52).

El bombero Luis Alberto Espínola de la compañía K 42 explicó a la 970 AM que intentaron hacer la reanimación a Vera, pero desafortunadamente falleció al instante a causa de un politraumatismo de cráneo.

A raíz del fuerte impacto la parte frontal de la camioneta quedó destrozada y prácticamente desapareció, precisamente del lado del conductor.