EPP impone “multa” a empresario y fija plazo para cumplir exigencia

Tras atacar la estancia "La Gringa", el Ejército del Pueblo Paraguayo exigió el pago de una "multa" al propietario del establecimiento Cristhian Domínguez. La imposición consiste en la compra de víveres por 300.000 dólares y 60 cabezas de ganado, que deberán ser distribuidos en seis comunidades de Concepción y Asunción. De no cumplir, el EPP amenaza con más ataques.

El comunicado, redactado a mano, fue entregado a los tres peones de la estancia, el domingo último. Ese mismo día, los epepistas procedieron a quemar dos tractores y el retiro del lugar.

El grupo criminal y terrorista pide que termine la deforestación que supuestamente el dueño, Cristhian Domínguez, viene realizando sistemáticamente. Solicitan que se planten especies nativas como mango, aguacate, naranja, pomelo y guayaba.

Lo más importante que se destaca es la multa en concepto de “delito ambiental”. Los malvivientes exigen la compra de víveres por valor de 300.000 dólares y 60 cabezas de ganado, que deberán ser entregados a cuatro barrios de Concepción y dos de Asunción. Las comunidades elegidas son Calaverita, San Francisco, Arroyito, Kurusú de Hierro, Chacarita y Pelopincho.

El EPP estableció como plazo para cumplir la exigencia hasta el 6 de Febrero, caso contrario, amenazan con más ataques a la estancia “La Gringa” ubicada en Azote’y.

Además dejaron sus “conocidos” panfletos, en los que están señalados varias prohibiciones, entre ellas la del ingreso de trabajadores de estancia a los montes.

LA FTC DUDA QUE SEA EL EPP

La Fuerza de Tarea Conjunta duda que el ataque a la estancia “La Gringa”, haya sido responsabilidad del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. Atribuyen el hecho a pobladores conflictivos del asentamiento Zanja Morotî, ubicado al lado mismo del establecimiento propiedad de Cristhian Domínguez.

“No podemos descartar que haya sido obra del grupo criminal pero tampoco podemos descartar que hayan sido pobladores del asentamiento Zanja Morotî, tratando de amedrentar porque se están realizando desmontes en la estancia. Hay varios factores que analizar antes de asumir la postura que fue el EPP”, sostuvo el Tte. Cnel. Víctor Urdapilleta, vocero de la FTC.

Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.

Brindan asistencia a pobladores afectados por inundación en Limpio

La Municipalidad de Limpio y personas solidarias se encargan de brindar asistencia a los pobladores afectados por la inundación registrada ayer en la ciudad, a causa de las intensas lluvias.

Varias familias damnificadas a raíz de la inundación en Limpio pasaron la noche en el tinglado de la plaza Silvestre Aveiro, ubicada en el barrio San Antonio, el cual se convirtió en un albergue provisorio.

En el lugar, los pobladores recibieron víveres y atención médica tras la gestión de la Municipalidad de Limpio y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), así como de otras instituciones.

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Así también, voluntarios de la Fundación Kuimba’e ha Kuña Katupyry decidieron sumarse al pedido de ayuda y ofrecieron el desayuno para cerca de 800 personas, para lo cual habilitaron su sede ubicada sobre la Ruta PY03.

De igual manera, se logró gestionar la donación de ropas y colchones para los damnificados, atendiendo a que fueron varios los que perdieron sus pertenencias durante la inundación.

Según datos proveídos por la Dirección de Riesgos de la comuna limpeña al canal GEN, hasta el momento se brindó asistencia a unas 600 familias, aunque la cantidad de afectados podría ser mayor.

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A estas horas, cuadrillas de funcionarios se encuentran haciendo recorridos en diversos barrios de la ciudad, a fin de individualizar a los pobladores que puedan seguir requiriendo algún tipo de asistencia.

Para realizar cualquier tipo de donación, se encuentra habilitado el número 0985 894 061.

Anuncian lanzamiento de la campaña “MMM: Mayo mes de la medición”

“MMM” es una campaña mundial para concientizar sobre la importancia de medir la presión arterial. Su lanzamiento está previsto para mañana, 26 de abril, según lo anunció el Ministerio de Salud.

Mañana viernes 26 de abril se llevará a cabo el acto de lanzamiento de la Campaña MMM: Mayo Mes de la Medición, con el lema: “Mide tu presión y vive más”, mediante la cual se busca promover la medición de la presión arterial y lograr la detección precoz de la hipertensión.

Durante el acto se brindará detalles sobre el mecanismo de trabajo de la Campaña, se hará entrega de materiales y aparatos de presión para los establecimientos de salud.

MMM es una campaña mundial del que participan 90 países del mundo, entre ellos, Paraguay, para concienciar sobre la importancia de medir la presión arterial y alertar acerca de los problemas relacionados con la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es imprescindible detectarla y tratarla a tiempo.

Conocer los niveles de presión arterial puede advertirnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

Durante la campaña MMM 2024 se tiene previsto realizar en las dieciocho regiones sanitarias del país, la medición de la presión arterial de unas 8.000 personas, mayores de 18 años, que no hayan controlado su presión en los últimos tiempos o que nunca se hayan controlado.

Esta iniciativa es liderada por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, a través del Departamento de Docencia e Investigación del Programa, y la colaboración de las Regiones Sanitarias.