Nacionales

Estacionamiento tarifado no tendrá vuelta atrás: “está listo el contrato”

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, aclaró que el sistema de estacionamiento tarifado que entrará en vigencia en Asunción el 20 de junio, luego de que se haya aprobado una prórroga de 45 días. En este período, solo se divulgarán detalles del servicio y no habrá modificaciones porque el contrato ya está listo.

Fuente: Radio 970 AM

Uno de los cuestionamientos sobre el estacionamiento tarifado proviene de los frentistas que residen en zonas donde se deberá pagar por dejar el vehículo en la calle ya que quieren seguir haciéndolo gratis.

Sobre la cuestión, Ferreiro dijo a la 970 AM que se están revisando los pormenores del contrato pero que este no tiene vuelta atrás ya que esto supondría un problema legal.

“Eso lo que ahora está revisando. Algunas cosas son de fácil resolución otras ya son más difíciles. Hay que admitir. No quiero generar una falsa ilusión diciendo ‘vamos a liberar todo’ porque no es cierto. Ya está listo el contrato. Ya nos supondría un problema legal volver atrás”, dijo el intendente.

Expresó que los ingresos mejorarán con el estacionamiento tarifado y que será la Municipalidad la que se lleve la mayor parte y no así el consorcio Parxin, que resultó ser la firma concesionada del proceso que inició en la administración de Arnaldo Samaniego y culminó con Ferreiro. El intendente sostuvo que hoy en día la Comuna recauda G. 600 millones por año en tarifa y que esta cifra subirá a G. 3.800 millones, según las expectativas.

Son 9.700 espacios en los que dejar el vehículo tendrá un costo de G. 3.000 por hora, para los que no tengan patente de Asunción. Las zonas están repartidas en el microcentro, el Palacio de Justicia, el Palacete Municipal, Villa Morra y las inmediaciones de la ANDE.

Los que tengan habilitación vehicular capitalina tendrán gratis las primeras dos horas y que la tercera y cuarta solo pagarán el 50% de la tarifa.

 

Nacionales

Se entregó mujer acusada de obligar a criada a tomar soda cáustica

La mujer acusada de maltratar a una adolescente se puso a disposición de la Fiscalía luego de meses de permanecer prófuga. Por su parte, el marido promete presentarse en "las próximas semanas".

Lorena Delvalle se puso a disposición del Ministerio Público, según confirmó a la 730 AM su abogado David Ayala, quien aclaró que no se entregó a la justicia sino que solo se presentaron.

Por su parte, Anderson Ríos, esposo de Delvalle haría lo mismo recién el próximo 8 de junio, según los defensores.

La primera versión que se manejó y la que continúa cobrando más peso es que la adolescente fue brutalmente agredida por su patrona, luego de que esta la encontrara con su marido.

Los informes preliminares indicaban que la señora decidió golpearla salvajemente, raparle la cabeza con cuchillo y obligarla a ingerir soda cáustica.

A raíz del hecho la menor de 15 años quedó con serios daños en el tubo digestivo y permaneció internada durante varias semanas sin ni siquiera poder hablar.

Sin embargo, la niña declaró ante la Fiscalía y dio un giro a la historia al afirmar que ella bebió la soda cáustica por voluntad propia y que ella misma se provocó todos esos daños en el cuerpo.

 

Nacionales

Indígenas llegan a la capital para hacer sus reclamos

Varias comunidades indígenas llegaron a la capital para solicitar que sus reclamos sean escuchados por las autoridades. Entre sus exigencias figuran la mejora en educación, salud y obras públicas.

Alcides Vera Fernández indicó a los medios de prensa que varios indígenas están apostados en la ciudad de Asunción. Los mismos provienen de comunidades de los departamentos de Guairá, San Pedro y Caaguazú.

El representante de los nativos resaltó que pretenden conseguir mejoras en educación, obras públicas, asistencia sanitaria, entre otros puntos. "Tenemos muchos objetivos, hace dos o tres años que hacemos nuestros pedidos, pero hasta ahora no hay respuestas”, comentó.

Vera dijo que siempre conversan con los encargados del Instituto del Indígena (Indi), pero que desconocen si no hay capacidad o intención de solucionar los problemas.

En cuanto a cómo lograron llegar a Asunción y cómo se alimentarán, respondió que algunos “socios y vecinos” les trajeron en camiones de carga, y que son los transeúntes los que ayudan con alimentos. "Vamos a equivocarnos si traemos a las criaturas, es que estamos desesperados, no nos queda de otra”, dijo en otro momento.

Por su parte, el subjefe de la comisaría 5ta. Metropolitana, Jacobo Paniagua, sostuvo que viendo la necesidad que tenían los niños, al manifestar que tenían mucha hambre, el Jefe de Orden de la Policía procedió a ordenar la compra de panificado. "Es un hombre de fe y siempre ayuda a la gente”, acotó.

El uniformado indicó que desde el jueves están apostados en la plaza, realizando sus pedidos. Los representantes de los indígenas y del Poder Ejecutivo mantendrán un encuentro durante la jornada de este viernes para tratar de llegar a un acuerdo.