Nacionales

Excandidato de Añetete sería herramienta de la senadora Desirée Masi

Fuentes vinculadas al oficialismo asegu­ran que el senador Eduardo Petta estaría reci­biendo directivas de la cúpula Rafael Filizzola-Desirée Masi, del PDP, a través de su asesor y candidato de tal par­tido, José Casañas Levi, con el objetivo de "golpear" al oficia­lismo y su entorno en forma sostenida hasta las eleccio­nes. Sería un plan concertado para deteriorar el potencial electoral de la lista de sena­dores que HC encabeza.

Fuente: La Nación

Las mismas fuentes seña­lan que ya existe inquietud en otros candidatos colora­dos de la misma lista, incluso de Añetete, porque advier­ten que Petta actúa respon­diendo al exclusivo interés de la número uno de la lista de senadores del PDP y activa protagonista de la Alianza que postula a Efraín Alegre.

El senador Eduardo Petta -en su condición de repre­sentante de la Camara de Senadores en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistra­dos- instala en cada semana un tema fuerte buscando golpear al Poder Ejecutivo o el Partido Colorado. La secuencia de sus instalacio­nes mediáticas funciona en forma semanal: fiscales del 31 M, caso Cuero Fresco en las semanas anteriores y en esta semana el tema “Firmatón”.

Personas vinculadas al Jurado de Enjuiciamiento aseguran que el interés del polémico congresista mul­tipartido es poner perma­nentemente en el ojo de los medios al presidente Car­tes y su entorno político hasta las elecciones del 22 de abril.

En todas las fotos de las sesio­nes del organismo aparece asesorado por José Casañas Levi, quien forma parte del “riñón” político de Desirée Masi y es candidato a dipu­tado del partido de los Filiz­zola-Masi.

De hecho, antes de asumir la función, el propio Petta se tomó el tiempo de anunciar a todos los medios que el hom­bre clave del PDP iba a ser su asesor. Desde entonces, la actividad mediática del ase­sor del representante de Sena­dores pasó a ser protagónico.

EMPLEADO DE EFRAÍN ALEGRE

Eduardo Petta fue depen­diente directo de Efraín Ale­gre durante el gobierno de Fernando Lugo. El mismo fungía de jefe de la Policía Caminera, mientras que Ale­gre se desempeñaba como ministro de Obras Públi­cas.

Alegre lo sostuvo con­tra viento y marea, pese al cuestionamiento que existía por sus mediáticas y exhi­bicionistas acciones, siendo una de las más recordadas el montaje de la detención del vehículo de Lugo en Villa Florida. Durante todo el desarrollo de su desempeño como senador, en el periodo 2012/2018 fue un aliado más de Desirée Masi, la lideresa del partido que fundaron con su esposo Rafael Filizzola.

Nelson Mora.

Dirigencia oficialista desconfía del legislador

Para el presidente de la Sec­cional Colorada Nº 37, Nelson Mora, la actitud “ultraoposi­tora” de Petta puede gene­rar confusión, atendiendo los intentos que existen de unir a la ANR con miras a las elecciones de abril. Recono­ció que estas actuaciones son funcionales políticamente a la Alianza encabezada por Efraín Alegre y pueden tener como fin debilitar la chance electoral partidaria.

“Petta ha evadido hasta ahora hablar de unidad partidaria”, señala el titular de la base par­tidaria, al analizar la actua­ción del polémico senador ex encuentrista.

HERIDA ABIERTA

Mora cree que Petta está con “una herida abierta luego de perder contra un outsider con vocación de gente, y eso le ha afectado a nivel personal”.

“Ahora se dedica a atacar cuanto más le conviene utilizando como escudo a un señor que abiertamente tiene una lucha en contra de este gobierno colorado, además de ser candidato del PDP”, aseveró.

Señala el dirigente que esto ocurre en tanto “todos saben que el PDP no es precisa­mente un referente de trans­parencia por todo lo que se sabe de Filizzola y del candi­dato a senador (Guillermo) Duarte Cacavelos, que tuvo que renunciar”.

 

Nacionales

Ciclista arrollado el viernes falleció hoy

Esta madrugada se confirmó el deceso de un adolescente que había sido atropellado el viernes pasado.

Fuente: Radio 970 AM

Un menor de 16 años fue embestido por un vehículo el viernes por la mañana en Calle`i, San Lorenzo, sobre Amancio González y Primero de Noviembre.

El menor circulaba en una bicicleta y a consecuencia del impacto sufrió fuertes golpes en todo el cuerpo.

A raíz del accidente el joven fue trasladado al Hospital del Trauma, donde quedó internado en el área de cuidados intensivos.

Desafortunadamente el paciente no resistió a las serias lesiones y en el transcurso de esta madrugada se confirmó su deceso.

 

Nacionales

Seguirán lluvias dispersas y vientos del sur

Este martes pronostican nuevamente un día fresco a cálido, con vientos del sur y precipitaciones dispersas. La máxima no pasará los 28º C.

La humedad actual alcanza el 90 %, la visibilidad se encuentra a 20 Km y se calcula que la puesta de sol será a las 18:59.

Para mañana miércoles prevén una jornada cálida a calurosa, cielo mayormente nublado, vientos del sur y lluvias dispersas. Las extremas irán de 19º C a 29ºC.

El jueves ya no se esperan lluvias pero sí un leve aumento de temperatura. El tiempo estará cálido a caluroso, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos variables. La mínima estimada es de 21º C y la máxima de 33º C.

El viernes en tanto será extremadamente caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste y chaparrones.

 

Nacionales

Marito espera propiciar grandes transformaciones con apoyo de legisladores

También pidió el acompañamiento de la gente para, tras cerrar una gran victoria en las urnas, hacer un buen Gobierno.

El presidenciable por la ANR, Marito Abdo, resaltó esta noche que tendrá grandes aliados en el Congreso y manifestó, de forma expresa, su agradecimiento al presidente Horacio Cartes y a Santi Peña por el apoyo político.

Fue durante una reunión con sus partidarios en la sede de la Seccional Colorada Nº 42 Dr. José María León, barrio Campo Grande, Asunción, donde también estuvieron afiliados de las seccionales coloradas 25, 26 y 27.

“Quiero agradecer a todos los líderes. El Colorado es el partido que más evolucionó en la democracia. Tuve una lucha vibrante con un joven que hoy está aquí, acompañándome. Me llamó ese domingo, se puso a las órdenes del Partido. Quiero agradecerle a Santiago peña”, añadió.

“Quiero agradecerle al Presidente de la República (Horacio Cartes), al expresidente (Nicanor Duarte Frutos). Sé que voy a tener grandes aliados en el congreso de la nacion que me van a apoyar”, subrayó Marito.

“No es flojedad ser humildes. Tengo entereza y valentía. Y así como le voy a necesitar a los senadores y diputados, voy a necesitar de ustedes porque en esto cinco años vendrán grandes transformaciones en beneficio de nuestro pueblo”, destacó.

COORDINADORA ANDE

Ya en la reunión con la Coordinadora Colorada de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Marito señaló que “hoy es un momento en que tal vez sea importante reflexionar sobre lo más importante que necesitamos para generar transformación en el Paraguay, para defender valores, para defender causas, lo más importante que necesitamos es carácter y, decía el Presidente, no hay que confundir la humildad con la flojedad”.

También reiteró su oposición a cualquier privatización de la ANDE. Aquel que habla de eso “no tiene doctrina ni filosofía colorada”, disparó.

“Sin embargo, yo tengo filosofía colorada y durante mi administración vamos a fortalecer la Ande así como las demás empresas públicas”, finalizó.

Fuente: La Nación.

 

Nacionales

García, cerca de otro proceso: lo investigan por consultoría y viajes

La Fiscalía admitió este mediodía la denuncia presentada por funcionarios de la Contraloría General de la República contra José Enrique García por presuntas irregularidades en la contratación de una consultoría y en la asignación de un viático. El caso será investigado a partir de ahora y, de hallarse irregularidades, el contralor podría ser imputado nuevamente.

Este lunes se admitió la denuncia y se asignó a un fiscal que investigará el caso del contralor en el que se lo señala por haber contratado una consultoría por G. 108 millones que no tuvo resultados y por haberse autoasignado a él y a dos funcionarios más unos G. 56 millones de viático para cuatro días en Madrid, España.

Los funcionarios denunciantes señalan que García autorizó la contratación de la Consultora CAE, representada por Norma María Martínez Irigoitia y Marcelo Scappini Ricciardi, para la elaboración del manual de funciones del ente.

Ambos cobraron G. 108 millones cuando finalizó el contrato, en noviembre del 2017. Sin embargo, en la Contraloría no existe un documento que avale la realización del trabajo. Pese a este antecedente, Martínez Irigoitia fue nombrada en el mismo mes de noviembre como directora general de Gabinete del contralor.

En paralelo, la Dirección General de Planificación de Informes es la responsable de elaborar la estructura orgánica y funcional del manual de funciones de la Contraloría. Esta dependencia, que está a cargo de Zulma Coronel de Hellman, realizó el trabajo que tuvo que haber sido llevado a cabo por la consultora.

Por no haber firmado el manual de funciones que se confeccionó en tiempo récord sin la consultoría contratada, García destituyó a Liz Torres Laconich, quien era directora de Planificación Institucional y con más de 10 años de antigüedad en el ente.

Además, los funcionarios en la nota criticaron la autoasignación de viáticos pagados de más para el viaje a Madrid, España, en noviembre del 2017. El evento duró cuatro días pero se le asignó gastos por 10 días y, según cálculos, el contralor tuvo que haber llevado solo G. 12 millones y no G. 21 millones como lo hizo.

Según la planilla de viáticos que desapareció de la web de la Contraloría, Lizza Fabiola Benavente, directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales, se llevó un viático de G. 17.280.065, según publicaciones de ABC Color y ÚH.

También fue a la cita el director de la Asesoría Jurídica, César Bernardino Núñez Alarcón, que se llevó la misma cantidad de viático que Benavente es decir, G. 17.280.065.

El tercer cupo fue para el mismo José Enrique “Chino” García quien se embolsó G. 21.628.316. En total, los tres viajantes se llevaron poco más de G. 56 millones, más de 8.100 euros, un dinero importante teniendo en cuenta que no se incluyen gastos de alojamiento y que solo permanecieron en el viejo continente cuatro días.

Además, denunciaron que en diciembre del 2016 se promulgó la ley que amplió el presupuesto para la Contraloría que en teoría iba a servir para funcionarios pero que el contralor, en un “evidente uso de sus facultades discrecionales” priorizó el nombramiento en estos rubros a sus allegados, modificando incluso la estructura de la organización.

García, además de esta investigación, soporta una investigación por negligencia en el caso Ivesur que terminó por en condena para la Municipalidad de Asunción. En la Cámara de Diputados está en marcha un juicio político en su contra que podría tener definiciones luego de la Semana Santa.