Exigen fin del abuso sexual y embarazo forzado

Alrededor de una veintena de organizaciones sociales exigieron hoy el fin de la violencia, los abusos sexuales y los embarazos forzosos de menores en Paraguay, donde sigue de actualidad el caso de una niña de 10 años embarazada de casi seis meses a causa de la violación de su padrastro.

Varias plataformas, entre ellas el Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud y la sección paraguaya del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), redactaron un manifiesto conjunto para exigir medidas para “prevenir, proteger, castigar, reparar y erradicar” este tipo de actos.

Entre estas medidas reclamaron “la atención integral de las niñas que sufren abusos sexuales y embarazos forzados por violación”.

Pidieron además que las autoridades “garanticen la disponibilidad inmediata y sin dilaciones de la interrupción voluntaria y no punible del embarazo en niñas, debido al riesgo de vida que implica el embarazo precoz”.

En relación con el caso de la niña embarazada de 10 años, cuya gestación prosigue bajo vigilancia médica desde que fuera diagnosticada a finales de abril, las organizaciones exigieron que se preserve su “vida, salud e integridad” y que se escuche su voz de manera apropiada.

Tildaron además de “inadecuadas e insuficientes” las respuestas que desde el ámbito de la Salud y la Justicia paraguaya se dieron a la niña, y pidieron a las autoridades que sancionen a los responsables e impidan la impunidad y repetición de estos abusos.

Por otra parte, criticaron que la madre de la menor continúe en prisión preventiva, acusada de un supuesto delito de “violación del deber de cuidado” y complicidad en los abusos sexuales que el padrastro ejerció contra la niña.

Las organizaciones pidieron el “cese de la desproporcionada e injusta persecución penal” a la madre, argumentando que ella fue quien realizó una denuncia por abusos sexuales ante la Fiscalía en 2014, que resultó desestimada, y fue además la única persona que buscó atención médica para su hija.

Así, solicitaron la puesta en libertad de la mujer debido a que “está en riesgo por las amenazas que recibe en su lugar de reclusión” y, por otra parte, desde prisión “no puede acompañar a su hija ante la difícil situación que está viviendo”.

La madre de la menor ingresó en prisión a fines de abril con el fin de evitar que obstruyera la investigación sobre la violación de su hija, debido a que, según la Fiscalía, proporcionó pistas falsas sobre el posible paradero del padrastro de la niña, señalado como autor de los abusos sexuales a la menor.

El padrastro fue detenido el pasado 9 de mayo, y se encuentra actualmente en prisión.

El manifiesto de las organizaciones sociales paraguayas fue presentado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, celebrado el pasado 28 de mayo, y del Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, que se celebrará el próximo 31 de mayo.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, 684 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz bebés vivos en Paraguay en 2014.

Además, un total de 421 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales en Paraguay en lo que va de 2015, según los datos oficiales presentados esta semana.

Atrapan a “Guapo”, líder de pirañitas que estafan y asaltan a turistas en CDE

La Policía Nacional concretó la detención de alias “Guapo”, sindicado como supuesto líder del grupo de falsos guías turísticos (pirañitas) que operan en el microcentro de Ciudad del Este.

A raíz de la denuncia formulada por un ciudadano brasileño, agentes de la Policía Turística de Alto Paraná ayer concretaron la detención de Juan Godoy Núñez, de 40 años.

Según el informe, Gregory Ribas, de profesión piloto, acudió hasta la Perfumería Elegancia, que funciona dentro del Shopping Vendôme de Ciudad del Este, con el fin de realizar compras.

Te puede interesar: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Fue en ese momento cuando el extranjero fue víctima de un robo, siendo acusado por este ilícito el ahora detenido, quien es conocido bajo el alias de “Guapo”.

De acuerdo a medios locales, Godoy es sindicado como líder del grupo de falsos guías turísticos, conocidos en la zona como “pirañitas”, que se encargan de estafar a turistas en el microcentro de CDE.

Leé también: Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Tras la denuncia, una comitiva se constituyó hasta el local en cuestión en compañía de la víctima, quien logró identificar a “Guapo”. A raíz de ello, el fiscal Gabriel Segovia ordenó su detención.

Godoy presuntamente manejaría varios locales en la capital altoparanaense que funcionan como “negocios de fachada” y que servirían para embaucar a los compristas extranjeros, refiere el diario La Clave.

Mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Arroyito

Una mujer perdió la vida luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción. El conductor fue detenido tras el percance fatal.

Alrededor de las 19:00 hs del miércoles se registró un trágico accidente de tránsito sobre la Calle 18 del distrito de Arroyito, Concepción.

La víctima fatal de este suceso fue identificada como Nidia Beatriz Candado de Acosta, de 68 años, quien perdió la vida luego de haber sido arrollada.

Te puede interesar: VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

El causante del accidente es Ariel Benítez Insfran, de 38 años, quien iba al mando de una camioneta de la marca Chevrolet modelo Montana año 2018.

Según el reporte de Concepción al Día, la víctima se encontraba de camino a un local de la zona y, al momento de cruzar la ruta, fue atropellada por el vehículo manejado por Benítez.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

A raíz del impacto, Candado acabó siendo arrojada sobre la capa asfáltica y sufrió lesiones graves. Posteriormente, fue trasladada al Sanatorio San Antonio de Horqueta, donde ya llegó sin signos vitales.

Por su parte, el conductor del rodado involucrado en el choque fue detenido por agentes de la Policía Nacional y se encuentra a disposición del Ministerio Público y el juzgado.

VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

Un hombre destrozó a golpes la motocicleta de su sobrino luego de aparentemente recibir una amenaza con arma blanca. El hecho ocurrió en la zona de Paraguarí.

En redes sociales cobró notoriedad un video en el que se observa cómo una motocicleta estacionada en la vereda es severamente dañada a golpes por un hombre.

El protagonista de esta filmación es Carlos Gustavo Roa, siendo el propietario del biciclo su sobrino, Ulises Matías Mendoza Ferreira.

Te puede interesar: Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De acuerdo a la publicación de Sucesos Paraguay, la situación se desencadenó luego de que Mendoza haya ido hasta la vivienda de su tío para insultarlo y amenazarlo con un cuchillo.

DAÑO A GOLPES LA MOTO DE SU SOBRINO PARAGUARI. Un tipo destruyó la moto de su sobrino a golpes en un lío familiar ocurrido en las calles San Blas II de Paraguarí. Carlos Gustavo Roa, manifestó que se acercó hasta su domicilio su sobrino Ulises Mendoza de 26años y de manera prepotente y empezó a pronunciar palabras ofensivas contra su persona. Refirió que llevaba un arma blanca en la mano, lo amenazó y posterior se retiró del lugar, alegando que el Ulises Mendoza cuenta con Restricción y Prohibición de acercamiento a su domicilio, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí. Posterior al hecho mencionado se virilizó un video en las redes sociales (Facebook), donde se observa al señor Carlos Gustavo Roa, con un objeto en la mano ocasionando daños a una motocicleta marca Taiga, modelo TL150cc, color negro, propiedad de su sobrino Ulises Matias Mendoza Ferreira, cuyo biciclo se encontraba en la vía publica frente a su domicilio.

Publicada por SucesosParaguay en Jueves, 28 de marzo de 2024

Luego de este episodio, Roa decidió tomar cartas en el asunto y fue hasta la casa de su sobrino, a quien confrontó de manera verbal por lo sucedido.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Instantes después, el mismo empezó a golpear la motocicleta perteneciente a Mendoza con un palo, provocándole serios daños en el tablero y el tanque de combustible, según se aprecia en el audiovisual.

Cabe mencionar que Ulises Mendoza cuenta con una restricción y prohibición de acercamiento a la vivienda de Carlos Roa, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí, detalla la publicación.