Nacionales

G. 700 mil por día: Explota el negocio de alquilar generadores eléctricos

El alquiler de generadores eléctricos está de para bien: todos los equipos están alquilados, y a un precio de 600 mil a 700 mil guaraníes para casas promedio y negocios chicos, informó Manuel Soria, de la empresa Frío Total.

Fuente: Radio UNO

Toda crisis genera oportunidades, dicen. La empresa Frío Total lo está viviendo en carne propia. “Desde la primera hora que se produjo el incendio de la Ande, todos nuestros equipos ya fueron alquilados. Es que los primeros en reclamarlos son los supermercados y sanatorios”, contó Soria en HOY radio, a través de la 650 AM.

“Si hablamos de un equipo para abastecer una casa promedio. Dos aires acondicionados más dos enceres domésticos, hay que calcular entre los 600 mil a 700 mil guaraníes por día, para casas y negocios chicos”, detalló Soria.

Sin embargo, hay diferentes costos de acuerdo a la capacidad del equipo. El aparato que es capaz de abastecer a las casas promedio y un negocio pequeño, usa 25 litros de combustible. Esto corre por cuenta de la empresa. Los 25 litros alcanzan para todo el tiempo de alquiler de un día, ya que el consumo es de un litro por hora, señaló Soria. Pero si el cliente quiere seguir utilizando el generador pasado ese tiempo, el usuario debe pagar la recarga de combustible.

Todos los equipos están alquilados. Las empresas que se dedican al rubro no dan abasto, según Soria, quien estima que no deben pasar las 150 unidades de generadores entre todas las empresas. En tanto, según la ANDE hay unos 100 mil usuarios sin electricidad.

Según señaló Víctor Romero, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la reposición de la energía en un 100 % tomará al menos cinco días.

“Los trabajos van a demorar cinco días como mínimo, eso no quiere decir que todo ese tiempo vana estar sin luz”, expresó Romero y aclaró que el servicio se irá reponiendo gradualmente.

 

Nacionales

Imputan a hombre que habría apuñalado a su hermano

La Fiscalía presentó imputación y declaró en rebeldía a un hombre que es señalado como el responsable de la muerte de su hermano, quien recibió una puñalada en el abdomen.

Los organismos de seguridad están tras los pasos de Ramón Gómez, quien fue imputado por homicidio doloroso por la muerte de su hermano, Pedro Pablo Gómez.

Aparentemente el prófugo apuñaló a su propio hermano en el abdomen, tras una acalorada discusión que tuvo lugar en el interior de una furgoneta.

El hecho ocurrió en la madrugada del 17 de febrero, cuando los hermanos estaban consumiendo bebidas alcohólicas en el interior del vehículo que estaba estacionado sobre la avenida Bernardino Caballero, según el relato de los testigos.

El herido fue socorrido y trasladado en una patrullera policial hasta Hospital Distrital de Franco, donde finalmente se produjo su deceso a causa de un shock hipovolémico producido por herida con arma blanca.

El presunto agresor escapó del lugar y hasta el momento se encuentra con paradero desconocido. El fiscal de la causa, Edgar Miguel Benítez, solicitó que se declare la rebeldía del sospechado y una vez capturado sea remitido a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en libre comunicación y a cargo de la Fiscalía y del Juzgado Penal de Garantías.

 

Nacionales

Asalto termina con dos delincuentes fallecidos

Un asalto con derivación fatal se registró este viernes en la ciudad de Asunción. Dos supuestos ladrones fueron abatidos por el propietario de un local comercial que transportaba una importante cantidad de dinero.

El comisario Isaac Solís, de la 7ma. Metropolitana, confirmó a la 650 AM que en la tarde de este viernes se registró un asalto en inmediaciones del local Vita Cosméticos, ubicado sobre Eusebio Ayala y Gral. Santos, de la ciudad de Asunción.

El uniformado sostuvo que tres malvivientes tomaron por asalto al dueño del negocio mencionado, Pedro Acosta, quien llevaba consigo aproximadamente 60 millones de guaraníes. En ese momento, el hombre reaccionó y efectuó varios disparos contra las personas desconocidas.

Solís indicó que una persona falleció en el lugar a causa de recibir uno de los impactos de bala y otra fue derivada a Emergencias Médicas, donde se constató posteriormente su deceso.

 

Nacionales

Masacre de Curuguaty: Tribunal rechaza pedido de autopsia a cadáveres

El tribunal que juzga a once campesinos por la masacre de Curuguaty, que en 2012 costó la vida a 17 personas y el cargo al presidente paraguayo Fernando Lugo, rechazó el pedido de la defensa de los labriegos de realizar una autopsia a los cadáveres de tres de los policías muertos en la matanza.

Fuente: EFE

En el juicio están acusados once campesinos por la muerte de seis policías en junio de 2012, durante un tiroteo originado cuando un contingente de unos 300 oficiales acudió a desalojar a un grupo de labriegos que ocupaba unas tierras del este de Paraguay para pedir que se integraran a la reforma agraria. No hay ningún imputado por la muerte de once campesinos en la masacre.

Las sesiones del juicio correspondientes a esta semana finalizaron entrada la noche del jueves con declaraciones del forense encargado de examinar a las 17 víctimas, Pablo Lemir, quien admitió que no realizó ninguna autopsia para determinar las causas de esas muerte, informó hoy la Articulación por Curuguaty, que apoya a los campesinos que están siendo juzgados.

Lemir explicó que su intervención se limitó a un examen de los cuerpos para recabar pruebas, pero que no se le solicitó que realizara autopsia alguna ni que extrajera las balas que terminaron con las vidas de seis policías y once campesinos.

Ante estas declaraciones, los abogados defensores solicitaron la exhumación de los cuerpos de tres policías para practicarles una necropsia, pero la Fiscalía se opuso, y el tribunal terminó por rechazar el pedido.

Lemir también explicó que los disparos que recibió el comisario Erven Lovera, comandante del operativo de desalojo que falleció durante la masacre, se ejecutaron desde detrás del policía y a cierta distancia, dado que no se encontraron marcas en su cuerpo.

Estos disparos dieron origen al tiroteo que desencadenó la masacre, según la Fiscalía, que sostiene que fueron los campesinos los autores de los disparos, y que se encontraban apostados formando un embudo frente a Lovera cuando este se acercó para dialogar.

 
 

Nacionales

Se multiplican los barrios sin agua en Asunción

La ESSAP dio a conocer la lista de los barrios capitalinos que permanecerán sin agua hasta que la ANDE restablezca el servicio de electricidad.

En vista de que el corte de luz también afectó al Centro de Distribución de Yrenda, varios barrios de la capital tampoco cuentan con acceso al agua potable.

Este es el caso de los barrios: Los Laureles, San Pablo, Villa Aurelia, Nuestra Sra. de la Asunción, San Cristobal, Sa Jorge, Villa Morra, Herrera, Hipódromo y Mariscal Estigarribia.

Una vez que se restablezca el servicio de energía eléctrica en la zona donde opera el centro de distribución de la ESSAP, también se repondrá el acceso al agua potable.