Viernes 19 de Febrero de 2016 | 16:58

G. 700 mil por día: Explota el negocio de alquilar generadores eléctricos
2892

Técnicos verificando daños ocasionados  en la Estación San Lorenzo de la ANDE. Foto: Twitter, ANDE. Técnicos verificando daños ocasionados en la Estación San Lorenzo de la ANDE. Foto: Twitter, ANDE.

El alquiler de generadores eléctricos está de para bien: todos los equipos están alquilados, y a un precio de 600 mil a 700 mil guaraníes para casas promedio y negocios chicos, informó Manuel Soria, de la empresa Frío Total.

Toda crisis genera oportunidades, dicen. La empresa Frío Total lo está viviendo en carne propia. “Desde la primera hora que se produjo el incendio de la Ande, todos nuestros equipos ya fueron alquilados. Es que los primeros en reclamarlos son los supermercados y sanatorios”, contó Soria en HOY radio, a través de la 650 AM.

“Si hablamos de un equipo para abastecer una casa promedio. Dos aires acondicionados más dos enceres domésticos, hay que calcular entre los 600 mil a 700 mil guaraníes por día, para casas y negocios chicos”, detalló Soria.

Sin embargo, hay diferentes costos de acuerdo a la capacidad del equipo. El aparato que es capaz de abastecer a las casas promedio y un negocio pequeño, usa 25 litros de combustible. Esto corre por cuenta de la empresa. Los 25 litros alcanzan para todo el tiempo de alquiler de un día, ya que el consumo es de un litro por hora, señaló Soria. Pero si el cliente quiere seguir utilizando el generador pasado ese tiempo, el usuario debe pagar la recarga de combustible.

Todos los equipos están alquilados. Las empresas que se dedican al rubro no dan abasto, según Soria, quien estima que no deben pasar las 150 unidades de generadores entre todas las empresas. En tanto, según la ANDE hay unos 100 mil usuarios sin electricidad.

Según señaló Víctor Romero, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la reposición de la energía en un 100 % tomará al menos cinco días.

“Los trabajos van a demorar cinco días como mínimo, eso no quiere decir que todo ese tiempo vana estar sin luz”, expresó Romero y aclaró que el servicio se irá reponiendo gradualmente.

 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy