Nacionales

Expresidentes latinoamericanos conformarán "Misión presidencial"

Atlanta, Georgia, (EE.UU) es sede de la cuarta Convención Global de Paz 2012, con el tema "Liderazgo moral e innovador: Construyendo familias saludables, sociedades éticos y una cultura global de la paz". El evento internacional cuenta con la participación de expresidentes de América Latina, entre ellos el Ingeniero Juan Carlos Wasmosy, exjefe del Estado Paraguayo. Los exmandatarios conformarán una "Misión Presidencial Latinoamericana", movimiento de ideas y gestión política que catalizará actitudes ante los problemas de crisis económicas, sociales y políticas.

​Desde hoy hasta el sábado 1 de diciembre abordarán sobre la importancia del liderazgo basado en principios, no sólo en la función pública sino también en el entorno empresarial, y otras áreas de la vida cívica como base para la cohesión social y la paz. Además, se examinarán los modelos innovadores de construcción de la paz y la colaboración multirreligiosa, importantes iniciativas que abordan los desafíos críticos para la paz en el noreste de Asia y la península de Corea, así como nuevos enfoques de la cooperación hemisférica en las Américas.

La Convención Global de Paz permitirá a expertos, políticos y líderes de la comunidad para examinar cuestiones relativas a la construcción de la paz, la iniciativa empresarial, el bienestar familiar y el desarrollo económico, proporcionando una única plataforma interdisciplinaria para diversos líderes para comprender mejor y explorar áreas de colaboración.

Expresidentes de América Latina también estarán presentes en la cuarta edición de la Convención Global de Paz 2012. En representación de nuestro país está el Ingeniero Juan Carlos Wasmosy, quien junto a sus expares, tratarán sobre su colaboración en materia de cooperación regional, el desarrollo sostenible, las relaciones Norte-Sur, y la transparencia y la gobernabilidad democrática. Los mismos conformarán "La Misión Presidencial Latinoamericana", que será un movimiento que catalice ideas sobre el continente antro diversos problemas del mundo.

El Ing. Wasmosy, representando a Paraguay, participó como disertante en la apertura del evento. En la ocasión, manifestó que "quienes hemos ejercido la primera magistratura de nuestras naciones. Como quienes han tenido y tienen responsabilidades de primer orden en sus países y están aquí presentes, estarán de acuerdo que en estos días nos debemos esforzar - basado en los valores espirituales y éticos que nos son comunes, y conforman la base filosófica de neustra vida - en dejar una huella perecedera y no meras palabras que se las lleve el viento".

En otra momento, expresó que "no queremos que con esta reunión hemisférica llegue a pasar algo parecido al Mercosur como un acto ni siquiera recordado. Al decir de Santiago Ramón Cajal, a veces las ideas no duran mucho y hay que hacer algo con ellas y ponerlas en práctica para que perduren".

Otros exjefes de Estado que participarán del diálogo son Luis Alberto Lacalle (Uruguay) Jaime Paz Zamora y Carlos Meza (Bolivia), Álvaro Colom y Vinicio Cerezo (Guatemala), Gustavo Noboa Bejarano (Ecuador), Nicolás Ardito Barletta y Msrtín Torrijos (Panamá), Hipólito Mejía (República Dominicana) Ricardo Maduro (Honduras) y Nelson Marquezelli, congresista federal de seis períodos de Brasil.

El reconocido periodista de nuestro país Benjamín Fernández Bogado actuará como moderador de uno de los paneles que se llevarán a cabo.

 

Nacionales

Luque: Criatura desapareció en medio del raudal

La comisaría interviniente en el caso de la criatura que fue arrastrada por el raudal, en Luque, corrigió la información que había dado sobre la desaparición de la misma. Señala que la víctima fue un menor de 11 años y no una niña, como se indicó al principio.

Fuente: Radio UNO

En conversación con Radio UNO el comisario Walter Molinas confirmó que el hecho de desaparición ocurrió esta mañana en momentos en que caía una intensa lluvia.

"Personal policial y bomberos la están buscando. La casa está en un lugar en donde vienen a desembocar varios raudales en tiempos de lluvias, y practicamente echó la casa", indicó el comisario Molinas.

El mismo expresó que los demás hermanitos de la criatura fueron salvados. La búsqueda se tornó problemática, en razón de que el volumen del agua es inmenso.

Esta vez la lluvia no vino acompañada de fuertes vientos, pero la intensidad y cantidad con que se abatió, hizo que se generaran feroces raudales y mucha acumulación de agua en varios sectores de la capital y de Gran Asunción.

 

Nacionales

Cortes de luz se realizan por protección, según la ANDE

Los cortes de suministro de energía eléctrica, en los días de lluvias, se registran debido a la protección contra las descargas atmosféricas con que cuenta la Administración Nacional de Electricidad, según informó el gerente de distribución, Teresio Medina. Garantizó que el suministro será restablecido una vez que pare la lluvia.

Fuente: Radio UNO

"Los cortes se registran debido a la protección contra las descargas atmosféricas con que cuenta la Ande. La tormenta de este jueves ocurrió con una importante descarga, lo que ocasionó que actúe el sistema de protección y corte automáticamente el suministro de energía eléctrica", explicó el gerente de distribución de la Ande, Teresio Medina, en referencia a los cortes de luz por la lluvia de esta mañana.

El funcionario explicó que una veintena de servidores quedaron fuera de servicio por la tormenta registrada a primeras horas de este jueves. Ante esto varias zonas quedaron sin el suministro de energía eléctrica. Lambaré, Luque, San Lorenzo, Capiatá y varios barrios de Asunción fueron los más afectados por los cortes de luz.

Medina garantizó que el suministro será restablecido en el transcurso de la mañana, teniendo en cuenta que una vez que pare la lluvia los sistemas de protección vuelven a activar los servidores.

 

Nacionales

Hombre arrastrado por raudal está desaparecido

​Bruno Guggiari y Corochire (Lambaré) es la intersección en dónde el raudal arrastró a Oscar López Bogarin, un empleado que iba en su vehículo hasta que decidió bajarse, y desde ese momento se le dió por desaparecido.

Fuente: Radio UNO

Un testigo del hecho informó que el hombre se aferró a un árbol para evitar ser arrastrado por las aguas, pero en un momento perdió fuerza y finalmente desapareció en el inmenso torrente de agua.

Bomberos y policías se encuentran realizando la búsqueda del ciudadano. Se teme que habría ido a parar en un tramo de la arteria entubada que va a desembocar al arroyo Ka'i.

Un compañero de trabajo de López Bogarín indicó que éste se comunicó con el mismo esta mañana, diciéndole que no salga a la calle hasta que escampe, por el peligro que representa manejar en medio del raudal. Esa fue la última vez que se tuvo contacto con el.

 

Nacionales

Gastaron mucha plata, piden más y seguimos sin desagües

El Ingeniero Germán Fleitas, director de obras de la comuna capitalina, reconoció que todavía falta 85% de trabajos para construir desagües pluviales en Asunción. Es decir, solo el 15 % de la ciudad cuenta con desagüe. Admitió que los trabajos son lentos por falta de recursos económicos. En dos años de trabajo ya se invirtió aproximadamente Gs. 65.000 millones y se necesita más, según declaró.

En comunicación con Radio UNO, el ingeniero Fleitas dijo que desde hace dos años se realizan obras pluviales en todas Asunción. "Estas obras estaban a cargo de la Corposana pero al cambio a ESSAP estos trabajos no se previeron, por ello quedó en manos de la municipalidades hacer los desagües pluviales", sostuvo.

Recordó aquellas calles que tiempo atrás eran críticos y que hoy son transitables con lluvias, ellos son: San Martín casi Mariscal López, R.I 6 Boquerón casi Boggiani y Andrade. Sobre la Avda. España, las tareas concluirán a mediados del mes de diciembre, agregó. Sin embargo, hoy en la realidad se vio otra cosa, grandes raudales que se llevaban de todo a su paso.

Expresó que tienen un 85 % de trabajo todavía en toda la ciudad y pidió más presupuesto para llevar adelante las obras. "En dos años de trabajo, la Municipalidad de Asunción ya invirtió unos 65 mil millones de guaraníes, lo que equivale 600 cuadras de asfalto nuevo.

Acotó que necesitan más apoyo del Gobierno Central para seguir con la colocación de los desagües pluviales.

Intensas lluvias se registraron desde está y provocaron numerosos inconvenientes a la ciudadanía. Las aguas arrastraron a numerosos vehículos, a consecuencia de los raudales formados.