Nacionales

Extienden horario de trabajo para acelerar las obras del metrobús

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se implementaron dos turnos de trabajo para acelerar las obras del metrobús. El primero es de 7:00 a 18:00 y el segundo de 18:00 a 3:00.

Para la ejecución de los trabajos del corredor central del metrobús, se implementan dos turnos de trabajo el tramo que abarca desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hasta la calle Domingo Savio.

En el horario diurno se llevan a cabo la pavimentación asfáltica, el reacondicionamiento de veredas y la culminación de la red principal de desagüe pluvial, que conlleva la colocación de galerías, sumideros y registros en San Lorenzo, según reporta el MOPC.

Por otra parte, en el horario nocturno se trabaja en la construcción del pavimento rígido correspondiente al carril exclusivo del metrobús.

Los trabajos siguen desarrollándose a lo largo de cuatro kilómetros sobre la ruta Mcal. Estigarribia, desde la avenida Del Agrónomo en San Lorenzo hasta la avenida Zavalas Cué, en Fernando de la Mora.

 

Nacionales

Condenan a exvocalista de 'Pipa Para Tabaco' a tres años y medio de prisión

El cantante Pedro Lerea había sido imputado en el 2016 por violencia familiar, a raíz de la denuncia que realizó su expareja, Fernanda Frutos. Este viernes el Tribunal de Sentencia lo condenó a tres años y seis meses de cárcel. El músico seguirá libre hasta que se dé a conocer la sentencia íntegra.

El exintegrante del grupo nacional ‘Pipa Para Tabaco’, Pedro Lerea, fue condenado por la causa que lleva en su contra por violencia familiar hacia su expareja, Fernanda Frutos. La imputación data del 2016, cuando el caso se dio a conocer a través de una denuncia realizada por la mujer en su red social de facebook.

El Ministerio Público había solicitado la pena máxima de 6 años de prisión, la defensa del acusado pidió la absolución de Lerea. Sin embargo, un Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Cinthya Lovera e integrado por los jueces Héctor Capurro y Fernanda García, lo condenó a tres años y seis meses de cárcel.

La fiscal de la causa, Silvana Otazú, señaló que se pudo comprobar los hechos punibles atribuidos al cantante.

Lerea seguirá libre hasta que quede firme su condena. La sentencia integra se dará a conocer el 26 de febrero a las 13:00 horas.

 

Nacionales

Arresto domiciliario para Raúl Fernández Lippmann bajo "estricto control"

El juez Julián López le otorgó la prisión domiciliaria al exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Fernández Lippmaan. El mismo se encontraba recluido en el Penal de Tacumbú, por el proceso que lleva en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Fernández Lippmann compareció este viernes ante el juez penal de garantías Julián López, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El magistrado no accedió al pedido de libertad ambulatoria presentado por la defensa, ni hizo lugar a la solicitud de cambio de calificación. Sin embargo, el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue beneficiado con el arresto domiciliario bajo un estricto control policial.

Previamente, el procesado había remitido al Ministerio Público todos los documentos probatorios en relación a sus ingresos y bienes.

El abogado Alvaro Arias, representante legal de Fernández Lippmann, explicó que la medida fue concedida gracias a una fianza real de inmueble valorado en Gs. 750 millones y una fianza personal por parte del letrado de Gs. 300 millones.

Arias manifestó que cotidianamente “fue una lucha” la permanencia de Lippmann en la Penitenciaria de Tacumbú desde su ingreso el 11 de enero, por la cantidad de amenazas que recibía por parte de los internos. “Permanentemente recibía la visita de personas en una situación hostil”, sostuvo.

En relación a la causa de los audios filtrados sobre supuestos hechos de tráfico de influencias dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Fernández Lippmann había solicitado la nulidad de la imputación. El abogado Alvaro Arias comentó que ya se acercaron al fiscal Martín Cabrera para diagramar las acciones y la próxima semana se estaría avanzando en el proceso.

 

Nacionales

Venta de libros, herencia y préstamos justifican 'fortuna' de Lippmann

Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) involucrado en el escándalo de audios filtrados, presentó varios documentos para justificar el origen de su dinero. La venta de libros de Lengua Española, una herencia de su padre y algunos préstamos forman parte de su patrimonio.

Fernández Lippmann se presentó esta mañana para prestar declaración indagatoria ante la fiscal Victoria Acuña en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que pesa en su contra.

En entrevista con los medios su representante legal, el abogado Álvaro Arias, comentó que su cliente fue respondiendo a todas las preguntas que le fue haciendo la representante del Ministerio Público durante su declaración.

Recordó que la Fiscalía tuvo las sospechas de que Fernández Lippmann cometió enriquecimiento ilícito debido a que su cuenta en el Banco Familiar había recibido un depósito de 80 millones de guaraníes en el lapso de un año. Al respecto, explicó que juntando los beneficios y gratificaciones, su cliente cobraba alrededor de 320 millones como secretario del JEM, por lo que sí se podría justificar ese dinero.

“No hay ninguna cuenta escandalosa. El máximo dinero que tuvo fue de 34.000 dólares en una cuenta y se demostró de qué manera pudo percibir ese dinero”, expresó Arias. Así también, señaló que su defendido recibía giros del presidente del club Cerro Corá, de nombre Fernando Chávez, en su condición de miembro del departamento de Fútbol de dicha institución.

El representante legal de Fernández Lippmann también recordó que hace un tiempo atrás, este último había sufrido el robo de su vehículo, por lo que la empresa aseguradora le entregó la suma de G. 66 millones en concepto del seguro.

Arias descartó que su cliente tenga acumulada la suma de G. 3.000 millones, tal y como se mencionó en un momento, asegurando que el dinero en su patrimonio es de 90 millones de guaraníes y 24.000 dólares, lo cual “está totalmente justificado”.

“Pretendemos salir de este tema de enriquecimiento ilícito y luego vamos a movernos con respecto al tema de los audios (sobre la causa penal), vamos a tener suficiente tiempo durante la investigación”, manifestó el abogado a los periodistas.

Sobre el mismo punto, reafirmó su postura de que los audios en los que se lo escucha a su cliente (y al exsenador González Daher) fueron interceptados sin orden judicial, por lo tanto, no pueden ser utilizados en un juicio formal.

Entre los documentos presentados por la defensa de Fernández Lippmann se encuentran los informes de préstamos solicitados al Banco Familiar y al Banco Itaú, además de los papeles que avalan la herencia recibida de su difunto padre, las propiedades y vehículos a su nombre.

Arias justificó parte de los ingresos de Fernández Lippmann en un negocio que tenía con su tía, la docente Maxdonia Fernández, con la venta del libro “Lengua española - Teoría y práctica”, utilizado comúnmente por estudiantes universitarios para el examen de ingreso a la UNA. Según el abogado, su cliente se hacía cargo de la venta y distribución de los ejemplares, obteniendo una parte importante de las ganancias.

Finalmente, afirmó que “nunca hubo obstrucción a la justicia” y que su cliente quiere colaborar. Asimismo, señaló que “no existe verosimilitud con respecto a la imputación”, por lo que solicitarán el arresto domiciliario para que Fernández Lippmann pueda abandonar el penal de Tacumbú donde guarda prisión preventiva.

 

Nacionales

Expresidente de Rubio Ñu no se fue a declarar

Antonio González, hoy expresidente de Rubio Ñu de Luque, no se presentó esta mañana ante la Fiscalía para la declaración que debía dar por el escándalo con los jugadores de la institución.

Fuente: Radio 970 AM

El representante del dirigente deportivo Antonio González solicitó la suspensión de la audiencia que se debía realizar esta mañana ante la fiscal de la unidad contra la trata de personas, Teresa Martínez, porque supuestamente no contaba con una copia de la carpeta investigativa.

“Accedimos a ese documento y ahora en base a eso vamos a preparar la defensa, no vino a declarar porque no tuvimos la copia a la carpeta fiscal”, dijo a la 970 AM el abogado Osmar Mazzacote.

Aseguró que su cliente no está prófugo y que recién hoy se enteraron de la orden de captura en contra del mismo. Sin embargo, aclaró que se presentará el próximo 22 de febrero para la próxima audiencia.

No obstante, a fiscal Teresa Martínez formuló imputación por trata de personas contra el titular del club Rubio Ñu de Luque y solicitó restricción de libertad para el mismo.

Si bien las denuncias formales de momento son dos, hay otras tres personas plenamente identificadas que también se acercaron a revelar que fueron víctimas de acoso, estafa y otros delitos, por parte del presidente de la entidad.