Nacionales

¿Fabrican cocaína en cárcel de Tacumbú?: Pilllan a mujer que salía con 200 gramos

Una mujer de 20 años fue sorprendida este jueves retirando un paquete de aproximadamente 200 gramos de cocaína de la cárcel de Tacumbú. Fue detenida luego de un seguimiento que realizaron agentes de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

El hecho ocurrió este jueves en la cárcel de Tacumbú. Tatiana Guadalupe Sanabria Monges (20) fue a la cárcel a visitar a su novio y, al salir, cargó un paquete con ropa sucia.

Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional la interceptaron al salir y abrieron el paquete. Dentro, encontraron unos 200 gramos de cocaína distribuidos en 250 dosis que acababa de retirar de la cárcel.

El jefe de Antinarcóticos Baldomero Jorgge, dijo a medios de prensa que la mujer ya había sido investigada anteriormente por sospechas de haber retirado tocos de marihuana y crack. “Se le hizo un seguimiento, el otro día ya visitó el penal pero no retiró. Hoy teníamos certeza de que iba a retirar”, sostuvo.

Indicó que la mujer retiró la droga con el objetivo de venderla en el inquilinato conocido como Añareta’i, en el Mercado 4 de Asunción.

A juzgar por los hechos, expresó que habría un distribuidor a gran escala dentro del penal que va repartiendo la droga a sus clientes. Consultado sobre si dentro del penal habría una fábrica dijo que no puede negar pero tampoco lo puede desmentir pero sí confirmó que la cantidad de 200 gramos de cocaína es mucha para el microtráfico.

Los agentes están a la espera de realizar un cateo en Tacumbú de manera a encontrar rastros del o los distribuidores de droga.

Tatiana Sanabria no tiene antecedentes pero dentro del penal, además de su novio, están su padre y su hermano que están acusados por tráfico de drogas.

 

Nacionales

Manoseo en una despensa: reconoce abuso a niña y amenaza con suicidarse

El hombre que manoseó a una niña en una despensa reconoció que cometió el abuso sexual. Según la Fiscalía, el sujeto dice temer por su integridad, que se entregará a la justicia, pero también está amenazando con suicidarse.

La fiscal Noelia Neumann reveló que el hombre dijo que se entregará pero también amenaza con suicidarse. “Esta persona se comunica con la Fiscalía y dice que se va a presentar, pero en otras dice que se va a suicidar porque no sabe qué hacer”, indicó.

En charla con la r800 AM la agente explicó que el investigado reconoce el hecho ocurrido en el interior de la despensa, donde manoseó a una niña, a quien luego de este hecho inclusive persiguió por media cuadra, cuando la víctima huyó de su agresor. “Él dice que teme por su integridad”, resaltó.

El sujeto en cuestión fue identificado como Miguel Medina Sosa, sobre quien ya pesa orden de captura. El mismo tiene antecedentes por coacción y robos.

 

Nacionales

Emiten alerta para seis departamentos por lluvias

Seis departamentos de la Región Oriental y el Chaco se encuentran bajo alerta meteorológica. Durante la jornada de este jueves se aguardan lluvias y tormentas eléctricas.

Los núcleos de tormentas persisten sobre el área de cobertura y debido a la alta inestabilidad presente en la atmósfera no se descarta que genere fenómenos de tiempo severo

El fenómeno en cuestión incluye lluvias con tormentas eléctricas, ráfagas de vientos y la ocasional caída de granizo. Todos estos fenómenos serán en forma puntual.

Los departamentos afectados son Concepción, San Pedro, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, y este de Alto Paraguay.

 

Nacionales

Reconocen a Grupo Lince por disminuir el accionar de los motochorros

Los integrantes de la Agrupación Táctica Motorizada recibieron un reconocimiento, debido a la disminución de casos de motochorros en los últimos seis meses, según el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia.

De febrero a octubre de 2016 se reportaron un total de 80 casos de motochorros al mes; de noviembre del mismo año a marzo del 2017 la cifra creció a 87 por mes.

Sin embargo, de abril hasta agosto pasado se registró un promedio de 73 cada mes, lo cual indica una disminución de 14 casos mensuales desde que el grupo Lince entró en acción.

Por estos resultados, la Junta Municipal de Asunción decidió distinguir a la agrupación mediante una placa de reconocimiento, en un acto presidido por el viceministro Ariel Martínez.

Los datos recogidos por el Observatorio corresponden no solamente a Asunción, sino también al departamento Central.

También participaron de homenaje el comandante de la Policía Nacional Luis Rojas, el subcomandante Crio. Gral. Gustavo Bartolomé Báez y la concejal Evanhy de Gallegos.

 

Nacionales

Identidad, viviendas y asistencia social: logros obtenidos para los indígenas

Este 12 de octubre en varios países se celebra el “Día de la Raza”, fecha aprovechada para brindar un destaque especial a los indígenas. En Paraguay, son varios los avances y logros que se han obtenido para este sector de la población, sobre todo en lo que respecta a asistencia social.

Aldo Zaldívar, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), habló sobre el “Día de la Raza” y comentó que esta fecha “los encuentra en un proceso de trabajo, de conversación y socialización con las comunidades indígenas”, sobre todo para diseñar el Plan Nacional de los Pueblos Indígenas.

“Hace 40 años el escenario en el que se desenvolvían nuestros hermanos indígenas era absolutamente otro, tenían la posibilidad real de vivir conforme a sus usos y costumbres, de ser recolectores y vivir de la naturaleza. En estos momentos, esas necesidades se han magnificado, además que hubo un largo tiempo de abandono. Estamos tratando de achicar esa brecha y lo estamos haciendo desde varias aristas”, comentó en entrevista con Radio Nacional.

Zaldívar comentó que cuando asumió al frente de la institución realizaron una evaluación y detectaron que el 30% de los indígenas no tenía cédula de identidad. Ante este panorama, el INDI decidió crear varios programas que contribuyan a facilitarles el acceso a una identidad.

En tal sentido, se ha logrado cedular a más de 25.000 indígenas en los últimos años, lo cual no es un número menor, refirió el titular del INDI. Con este beneficio, los mismos tendrán la oportunidad de acceder a todas las prestaciones sociales que ofrece el Estado, sobre todo cumpliendo con el derecho de identidad de los indígenas.

Otro de los logros obtenidos es la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD) para formalizar y crear la primera cooperativa indígena en nuestro país.

En el año 2013 tan sólo un 3% de familias indígenas formaban parte del programa Tekoporâ. A la fecha, se ha logrado superar ese porcentaje por encima del 85%, confirmó Zaldívar a la 920 AM.

A su vez, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) ha construido alrededor de 2.700 viviendas para comunidades indígenas en distintas localidades del país. En promedio, se hicieron 1.600 casas en los últimos 24 meses, indicó.

Para el año próximo se espera que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pueda alcanzar una inversión de US$ 11,5 millones en comunidades indígenas a través de uno de los programas que impulsa, específicamente en producción agrícola y ganadera como mejoramiento y rehabilitación de infraestructura comunitaria.