Nacionales

Faros electrificados con 220V en la costanera encarnacena

Los caños que soportan los faros lumínicos de la avenida costanera de Encarnación están electrificados como consecuencia de la tormenta que se registró en la zona este lunes. La policía resguarda el lugar, mientras esperan que la ANDE realice la inspección del los faros.

​Una persona habría sido víctima de una descarga eléctrica según denuncias realizadas a medios periodísticos encarnacenos. El comisario Juan Benitez, jefe jurisdiccional, explicó a nuestra redacción que no tienen registrada a ninguna persona que haya recibido alguna descarga eléctrica.

La alerta fue emitida también por la red social Facebook, con el enunciado "PRECAUCIÓN: NO TOCAR los caños que sostienen los aparatos lumínicos en la Costanera. Algunos fueron detectados con energía eléctrica activa de 220 voltaje en dichos caños y casi mata a JNA persona según denuncias hechas".

El Crio. Benítez indicó que se enteró de la situación por medios de comunicación y que ha desplegado una cantidad importante de efectivos policiales por la costanera hasta que las cuadrillas de la ANDE lleguen al lugar y verifiquen cada uno de los alumbrados públicos.

 

Nacionales

Anciana quedó atrapada en casona derrumbada

Una mujer de 96 años quedó atrapada tras el derrumbe de la muralla en una vivienda ubicada en Dr. Francia e Iturbe de Asunción. La mujer no tiene ninguna lesión y estudian si la sacarán de la casa o la mantendrán en otro lugar.

En conversación con Radio UNO, el comisario Hugo Ayala, Sub jefe de la comisaría 4ª metropolitana, confirmó que una mujer de 96 años quedó atrapada en la vivienda, pero una vez rescatada su cuadro no reviste ninguna gravedad.

"Por la edad no la podemos mover indebidamente, estamos viendo con sus familiares adonde la vamos a trasladar o en todo caso ver si la vivienda tiene las condiciones para que se quede ahí", explicó el jefe policial.

La muralla de la vivienda y parte de la pared de una casa que linda con la primera, cedieron en la tarde de este lunes, dejando parcialmente cerrada parte de la avenida Dr. Francia, en su intersección con la calle Iturbe.

En una de las viviendas estaban tres personas más que lograron salir sin lesiones. Los Bomberos Voluntarios y personal de la municipalidad realizaron trabajos para limpiar los escombros que quedaron en el lugar.

 

Nacionales

Buscan recuperar el Lago con limpieza del Río Salado

El MOPC y la Seam iniciaron los trabajos de limpieza del Río Salado, en una de las primeras fases de recuperación del Lago Ypacaraí. La limpieza se realizará con herramientas manuales de manera que no se produzca un desagüe del recurso hídrico.

​En conversación con Radio UNO, el Intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta explicó que luego de cuatro meses de estudios ambientales realizadas por la Seam, el MOPC inició la limpieza del Río Salado conjuntamente con el "Perilago" (grupo de cuatro municipios que relean el Lago Ypacaraí).

"Es una limpieza superficial que se va realizar con herramientas manuales, lo que no implica maquinas pesadas y mucho menos el dragado del río. Siempre venimos alertando sobre la presencia cianobacterias y la Seam no responde", enfatizó Zubizarreta.

“Espero que esto sea el inicio de acciones concretas, la primera que se toma sobre la limpieza del espejo de agua”, agregó Zubizarreta.

En otro aspecto Zubizarreta fustigó en contra del Ministro de la Seam, Heriberto Osnaghi, por dilatar acciones concretas presentadas por la comuna con el fin de ayudar a la limpieza del Lago.

"En el lago no se puede tomar ninguna acción que no sea autorizada por la Seam. Una empresa que quiere colaborar con el estudio para sacar muestras del fondo del lago para ver que hay y no se autoriza porque la Seam no lo autoriza porque sigue analizando que impacto puede tener que se saquen muestras", explicó el intendente de San Bernardino.

"La ciudad de San Bernardino, y en menor medida Areguá, Itauguá podemos llegar a quebrar por la inacción de la Seam. Por ser puntos turísticos tenemos malos momentos. Por ejemplo, hay una amenaza de un hotelero que podría entablar una demanda por las moscas, el mal olor y otros factores más que bajan el flujo de clientes", explicó Zubizarreta.

 

Nacionales

Niños sin computadoras por excesiva burocracia

La aplicación del proyecto "Una Computadora por Niño" registra un retraso debido a desprolijidades entre el MEC y la Setics. La cartera educativa presentó directamente a la Secretaría Técnica de Planificación las bases de implementación del proyecto y el modelo tecnológico, cuando que es la Setics la encargada de este procedimiento. Ante esta irregularidad el Consejo de Fonacide exigió que ambas secretarias se pongan de acuerdo, de manera a entregar los 40 millones de dólares para la ejecución del proyecto.

Fuente: Radio UNO

"Es un tema complicado, donde hablamos de mucho dinero y donde a todos los paraguayos nos interesa que estén las condiciones dadas para que ese dinero, que tanto tiempo se anheló, se asigne a la educación de los chicos, sea bien utilizado y participen los técnicos que mejor estén capacitados. Eso es lo que se busca", expresó a Radio UNO el ministro de la Secretaría de Tecnologías de Información y la Comunicación (Setics), Santiago Vázquez, en referencia al retraso en la ejecución del proyecto "Una Computadora por Niño", debido a un desentendimiento entre la cartera a su cargo y el Ministerio de Educación y Cultura.

Explicó que el Ministerio de educación presentó directamente a la Secretaría Técnica de Planificación (STP), las bases de la implementación del proyecto y el modelo tecnológico, de manera a obtener el dinero del Fonacide, proveído por Itaipú para la ejecución del emprendimiento.

Aclaró que este hecho provocó un error en el sistema de administración de los fondos, ya que es la Setics la encargada de viabilizar la estructura tecnológica del país. Por ende, la planificación tecnológica inconsulta que realizó el MEC hizo que el Consejo del Fonacide colocara en espera el pedido de dinero, lo que está retrasando la iniciativa.

"Como es una situación sin precedentes probablemente ocurran irregularidades como esta, pero no significa ningún conflicto entre las instituciones del Estado. El MEC presentó el proyecto directamente a la STP porque cuentan también con una dirección de tecnología de la información y comunicación, con profesionales calificados para desarrollar este tipo de proyectos. Sin embargo el compromiso que tiene hoy la cartera educativa con nosotros es hacerlo directamente", detalló el funcionario.

Lo cierto es que el Consejo del Fonacide exigió que primero se pongan de acuerdo ambos ministerios, ya que hasta tanto no se solucionen las trabas, los 40 millones de dólares no serán entregados para ese proyecto. En ese sentido Vázquez garantizó que el impasse no afectará a los miles de niños que esperan ser beneficiados con las computadoras, proyecto que desde un principio fue una de las banderas que impulso la ley del Fonacide.

Ahora la Setics espera que el MEC le remita el proyecto, como debió haber sido, para estudiar qué modelo educativo tendrá y qué arquitectura tecnológica necesitará, antes de volver a presentarlo a la Secretaría Técnica de Planificación. "No siempre los resultados son los que deseamos, pero buscamos que el proyecto "Una Computadora por Niño" vaya acompañado del dictamen técnico que por ley es la Setics la que debe emitir", precisó.

En lo que hace a la función de la secretaría a su cargo, Vázquez explicó que sabiendo cual es la elección del modelo educativo que realiza el MEC, la institución está autorizada a dar las recomendaciones de cuales pueden ser las plataformas en cuanto al sistema operativo y los tipos de computadoras, en lo que refiere al centro de datos y la conectividad, que va a trabajar detrás de esas máquinas, entiéndase la enseñanza que el docente pretende dar a los niños.

"Ese es el aspecto que nos preocupa cuando no tenemos una participación plena. Nuestra función es velar porque la conectividad nacional de la educación de los niños sea segura, acorde a los tiempos y sustentable con los años", enfatizó finalmente el titular de la Setics.

 

Nacionales

Asunción: Tormenta derriba árboles, aplasta autos y tumba casona

Vientos tormentosos azotaron la capital, derribando árboles (varios de los cuales aplastaron vehículos), y algunas edificaciones.

Una vieja casona ubicada en la calle Rodriguez de Francia casi Iturbe de la capital, fue derrumbada por la tormenta que cayó, la tarde del lunes, en la capital y gran Asunción.

"Dramático. Parece un escenario de guerra", señaló el periodista Vladimir Jara, en su cuenta de twitter. En las redes circularon al momento fotos impactantes de los destrozos causados al paso del temporal.

En otros sitios capitalinos, se verificaron igualmente caída de árboles. Un caso que pudo haber terminado en tragedia, fue el que se registró en la calle 15 de agosto entre Humaitá y Piribebuy. Allí un enorme árbol cayó sobre un automóvil.

En Kubischeck, entre Mariscal López y España, cayeron árboles que impidieron el tránsito de vehiculos y personas. Se soltaron cables del tendido eléctrico.

Sobre Aviadores del Chaco y López Moreira, se reportó que el viento derribó árboles, uno de los cuales aplastó un vehículo estacionado. Hasta el momento no se reportaron víctimas.

En la avenida Eusebio Ayala, varios tramos se vieron igualmente bloqueados, mientras que la Avenida Coloón experimentó arterias inundadas.

La Dirección de Meteorología informó que un frente frío ingresado desde el sur del país, determinó la generación de fuertes ráfagas de vientos, y caída de rayos. Hubo apagones en algunos barrios de la capital.