Nacionales

Fernández Lippmann y sus US$ 100.000: juez lo convoca

El juez Gustavo Amarilla convocó para el 16 de enero al abogado Raúl Fernández Lippmann, secretario del exsenador Óscar González Daher, por el caso de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Este viernes, el magistrado admitió la segunda imputación que pesa sobre Raúl Fernández Lippmann por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El juez Amarilla, según informó la periodista Ana Ferreira, lo convocó para la audiencia de imposición de medidas, prevista el 16 de enero, a las 8:30 horas.

Además, ordenó el embargo preventivo de las cuentas corrientes y de ahorro de Fernández Lippmann, hasta alcanzar la suma de Gs. 1.000 millones. Así también, el letrado tiene prohibido comprar y vender bienes.

Raúl Fernández Lippmann tenía un sueldo mensual con beneficios que oscilaba los G. 21 millones. Sin embargo, una investigación fiscal reveló que sus cuentas bancarias superan ampliamente los USD 100.000.

La agente del Ministerio Público Victoria Acuña el secretario de González Daher posee seis cuentas en bancos de plaza a su nombre. Todos los montos que se manejan de las cuentas bancarias como las tarjetas de crédito superan ampliamente lo que él tenía como ingreso legal, según la investigadora. El sospechoso tiene dos cuentas en dólares y había compras de divisas que no se compadece con el salario que tenía.

Lippmann tiene una declaración de bienes y rentas, pero la fiscalía todavía no cuenta con ese documento. El hombre tiene además varios bienes, como vehículos.

La periodista Mabel Rehnfeldt fue hizo una denuncia directa contra Lippmann y otras personas que tendrían cuentas con sumas importantes de dinero.

 

Nacionales

Funcionarios denuncian crítica situación en Hospital de Barrio Obrero

Personal de blanco del Hospital de Barrio Obrero se manifiesta esta mañana para denunciar: el cierre de la sala de partos, la descontratación de la única endocrinóloga y la falta de enfermeras suficientes para cubrir la elevadísima demanda de atención.

La doctora Rossana González expuso claramente los tres puntos principales que motivaron la manifestación de los funcionarios del Hospital de Barrio Obrero, aclarando que esta medida no afecta la atención.

El primer cuestionamiento es el cierre de la sala de parto y la terapia neonatal desde hace cuatro meses a pesar de que las refacciones debían quedar listas en tres semana. Las obras no solamente siguen inconclusas sino que están paradas y no se observa un solo albañil.

“Estamos ocupando una sala improvisada , casi en la vereda del hospital, corriendo con los pacientes sangrando para solucionar urgencias”, comentó González en entrevista con la 970 AM.

El segundo punto es la descontratación de la única endocrinóloga que dispone el hospital central, que trabajaba allí comisionada, sin embargo, ese periodo acabó y la descontrataron.

“Ayer nos dieron una respuesta y hablan de una confusión, pero esperamos que sea así porque nos vamos quedando sin especialistas”, dijo la profesional.

En cuanto a las enfermeras, manifestó que casi todas son de avanzada edad y que a medida que van saliendo ya sea por jubilarse, por muerte natural o por suicidio, nunca se contratan nuevas personas.

RESPUESTAS DE LAS AUTORIDADES

Al respecto, el director médico del Hospital de Barrio Obrero, Luis Ramírez, explicó que se repararon los departamentos de obstetricia y neonatología y se dejó para el próximo lunes ampliación de neonatología que de contar con dos camas para terapia ahora pasará a cuatro.

Sobre las cirugías, respondió que el aparato de laparoscopía se quemó y que costó mucho esfuerzo y dinero conseguir la reposición, pero que ahora nuevamente volvió a funcionar.

Asimismo se refirió a la desvinculación de la única endocrinóloga y reveló que la misma vino comisionada de diabetología y que el período venció el 31 de diciembre por lo que debe regresar a su área. Sin embargo, ya realizaron al pedido para que la profesional pase a ser contratada del Hospital de Barrio Obrero y el trámite se encuentra en recursos humanos.

Finalmente, sobre la falta de enfermeras suficientes, señaló: “no voy a tratar de mentir, es una necesidad básica y no da abasto, ya hicimos el pedido para traer al menos 20 enfermeras”.

Solamente el área de urgencias de este hospital recibe a unos 300 pacientes por día. Esto se divide en clínica médica cirugía y obstetricia, siendo la primera la de mayor demanda. La cantidad aumentó desde que el Hospital de Clínicas de Sajonia se mudó a San Lorenzo. Los usuarios llegan desde: el Bañado, la Chacarita, el microcentro, Sajonia y barrio Obrero.

 

Nacionales

“No estamos ante perseguidos políticos o víctimas”

El abogado Juan Sosa Bareiro lamentó que los sospechosos del atraco y quema del Congreso están queriendo dejar el caso en la impunidad, siendo que son delincuentes y no así perseguidos políticos.

El abogado Juan Sosa Bareiro celebró que los jóvenes liberales se hayan presentando ante la justicia, porque es lo que correspondía hace tiempo. Sin embargo, consideró que los sospechosos y sus protectores hacen que esto sea parte de un circo mediático político en medio de las elecciones.

"Dos de las cuatro personas que vinieron ayer del Uruguay, están imputados por la quema del Congreso y los otros dos por la tenencia de bombas molotov”, aclaró en charla con la 970 AM.

Indicó que los imputados están buscando impunidad, y consideró que las manifestaciones del presidente del PLRA, Efraín Alegre, implican una gran irresponsabilidad y desconocimiento de la carpeta fiscal.

Sosa Bareiro contó que todos los imputados tienen fragantes pruebas en su contra. Hay incluso testimonios de personas que fueron contratadas para protagonizar destrozos. “No estamos ante perseguidos o víctimas, como hablan algunos medios de comunicación, sino que estamos hablando de delincuentes comunes. Es un disparate lo que ellos argumentan”, lanzó.

Así también existen fotografías del momento exacto cuando destrozan e incendian el Congreso. “No sé que más quieren que mostremos para que se vea que esto fue organizado. No podemos permitir que esto vaya a la impunidad”, puntualizó el letrado.

 

Nacionales

"Nosotros le pedimos que se aleje de mi hermano"

Hugo Antonio Aguayo (37) y Teodosia Esquivel (43) vivían peleados todo el tiempo. Tanto la hija como la cuñada le pedían a la mujer que se aleje de su pareja pero ella se rehusaba a abandonarlo. Ayer el hombre la estranguló y dejó su cuerpo tirado en un mandiocal. Este es el primer caso de feminicidio en lo que va del 2018.

​Según informó el canal C9N, Teodosia era constantemente maltratada y agredida por Hugo. La hija mayor comentó que su mamá nunca quiso hacer la denuncia y decía que “tenía que morir nomás luego al lado de él”.

Por su parte la hermana del presunto feminicida reveló que la pareja era alcohólica. “En Año Nuevo se pelearon, estaban en problemas, mi hermano tomaba y ella también”, indicó.

Contó que junto a su madre y otros parientes pidieron en reiteradas ocasiones que termine con la relación y regrese a su casa. “Nosotros le pedimos que se aleje de mi hermano pero no quería irse porque decía que sus hijos mayores no la querían recibir”, expresó.

Hugo Antonio trabajaba como olero y Teodosia era ama de casa. Él estuvo en al cárcel de Tacumbú porque agredió con arma blanca a un amigo. Cuando estaba borracho amenazaba con matar a su concubina y advertía que no tenía miedo de volver a prisión.

“Yo le decía cincuenta millón veces que se porte bien, por mamá y papá, pero él se callaba nomás”, recordó la hermana. Aguayo se entregó anoche y sin ningún remordimiento confesó ante cámaras que asesinó a su pareja.

Teodosia deja 5 hijos huérfanos, la más pequeña tiene tan solo 8 años y es fruto de la relación que mantenía con Hugo. La nena no vivía con sus padres porque estos bebían mucho, de acuerdo a la versión de la hermana.

El feminicidio se registró ayer de madrugada y en la casa hallaron varías botellas de caña. Con la nueva ley el sujeto de 37 año se expone a una pena de hasta 40 años. La revisión del forense arrojó que la víctima recibió varios golpes pero la causa de muerte es asfixia por estrangulamiento.

 

Nacionales

Diarrea, problemas en la piel y hasta parásitos: advierten sobre aguas contaminadas

Con la llegada del verano, varias familias optan por aplacar el calor acudiendo a balnearios, arroyos o algún cauce hídrico sin considerar si son aptos para el baño. El ingreso en aguas contaminadas puede derivar en cuadros gastrointestinales, problemas de la piel, conjuntivitis y hasta la temida giardiasis.

El Dr. Luis Fleitas, director de la XVIII Región Sanitaria, en entrevista con Radio Monumental habló sobre las distintas complicaciones que pueden presentarse en caso de ingresar en aguas contaminadas.

En tal sentido, señaló que entre los casos más frecuentes se encuentran los cuadros gastrointestinales, debido a que al estar en contacto con el agua se llega a absorber, tragar o introducir por la nariz el agua contaminada.

Fleitas indicó que generalmente la gente no respeta la lista de sitios (balnearios o playas) que no están habilitados por la Secretaría del Ambiente (SEAM), por lo tanto, ingresan a esos lugares sin tomar las debidas precauciones, produciéndose así las complicaciones en el cuerpo.

Algunos de los síntomas suelen ser náuseas, vómitos, malestar y diarrea, producidos principalmente por la bacteria conocida como Escherichia coli (o también E. coli), presente en la materia fecal tanto de humanos como animales. Sobre este mismo punto, se debe considerar que varios arroyos y lagos en nuestro país se encuentran inhabilitados o “no aptos para el baño recreativo” debido justamente a la presencia de coliformes fecales.

El Dr. Fleitas mencionó que también suelen registrarse problemas en la piel al ingresar en aguas contaminadas. La alergia al agua de río y/o arroyo suele provocar picazón y, en muchos casos, deriva en la llamada “tiña”, una infección cutánea causada por hongos. Otro cuadro clínico suele ser la otitis, una infección que se produce cuando el el agua contaminada se queda alojada en el oído.

Asimismo, varias personas sufren de la irritación de ojos, los cuales suelen verse afectados con bastante facilidad al entrar en contacto con agua contaminada. De darse tal situación, se produce la llamada conjuntivitis bacteriana, caracterizada por el enrojecimiento de los ojos y la aparición de pus si no se trata adecuadamente.

“Hay que recordar que con el agua contaminada generalmente la gente adquiere la llamada giardiasis (infección del intestino delgado producida por un parásito diminuto llamado Giardia lamblia y que se caracteriza por un grave cuadro de diarrea), un parásito que está presente en agua contaminada”, agregó el director de la XVIII Región Sanitaria.

Ante la posibilidad de sufrir todas estas complicaciones, se recomienda tomar todos los recaudos y tener en cuenta las recomendaciones sanitarias, sobre todo en cuanto al cauce hídrico (arroyo, lago o río) en el que se ingresará durante el verano, poniendo especial atención en los niños.