Nacionales

FIFAgate: un secretario 'traidor' y la foto de Vierci 'explotan' en EE.UU.

Los presentes en la sala de juicio por el caso FIFAgate se mostraron sumamente sorprendidos al proyectarse una fotografía del empresario AJ Vierci por parte de la Fiscalía, quien se mostró interesada en saber más sobre el connacional.

El periodista Jorge Torres Romero, enviado a los Estados Unidos para la cobertura del caso FIFAGate, detalló a la 970 AM los pormenores del juicio en la Corte de Brooklyn.

Contó que el miércoles, testificó Nelson Sanabria, quien es el exasistente del expresidente de la Conme­bol, Juan Ángel Napout. En un momento dado el fiscal coloca en el proyector la fotografía del empresario AJ Vieri.

“Todos nos sorprendimos, hasta los abogados, fue impactante, porque antes los testigos mencionaban solo el apellido Vierci, pero ahora ya la propia Fiscalía, con fotografía en mano, exhibe su rostro y le pregunta al testigo si lo conocía”, indicó.

Torres Romero refirió que Sanabria respondió en afirmativo al fiscal y que el empresario lo había llamado para hacerle una consulta en relación a un sorteo relacionado con la Copa Libertadores o la Sudamericana.

Durante el juicio ya no se volvió a mencionar a Vierci, luego los colegas de otros medios periodísticos consultaron sobre la aparición del empresario y sus nexos. “Preguntaban detalles de quién era Vierci y por qué la Fiscalía lo tiene plenamente identificado”, agregó.

En tanto que el periodista Ken Besinger señaló que el dueño de medios de prensa y supermercados en Paraguay asistía regularmente a los eventos organizados por Conmebol. Su presencia era para encontrarse con el entonces titular del organismo sudamericano, al que en algún momento el asistente de Napout lo llamó para confirmar su presencia en un sorteo de Copa.

Los jueces enseñaron a Sanabria las computadoras y reproductores pertenecientes al expresidente de APF, que contendrían datos e informaciones que ratificarían el involucramiento del compatriota en lavado de dinero y sobornos.

Asimismo, el testigo contó que al cobrar estado público el caso de los sobornos, los abogados Cristóbal y Álvaro Cáceres tomaron las computadoras de Napout y lo sacaron de sus oficinas envueltos en sacos para burlar las cámaras de seguridad.

 

Nacionales

Auge de pasajeros, desde el mediodía

En la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) estiman que el mayor movimiento de pasajeros rumbo a Caacupé, comenzará a partir del mediodía hasta la madrugada del 8 de diciembre con al menos 150.000 personas en dicho lapso.

Si bien esta mañana no se observa tanto movimiento, el auge de pasajeros sería al mediodía, según calcula el director de la TOA, Julio Benítez.

“Estimamos recibir a casi 150.000 personas a partir del mediodía hasta las primeras horas del viernes 8”, comentó Benítez en entrevista con la 970 AM.

Desde el martes se trabaja con la liberación de horarios para flexibilizar el uso de las dársenas, a fin de que las unidades que lleguen a la terminal puedan volver a salir en el menor tiempo posible.

Esta medida se extenderá hasta mañana como parte del operativo Caacupé, no obstante se cree que el flujo de personas seguirá elevado debido al fin de semana que se prolonga con el feriado del viernes.

Benítez recordó que los precios de los pasajes son: G. 3.100 hasta Ypacaraí y G. 4.700 hasta Caacupé. Los montos serán controlados por funcionarios de la Dinatran, quienes también recibirán las denuncias.

 

Nacionales

Enfrentamiento a balazos con la policía: detienen a 28 personas en operativo

Efectivos de la Policía y la Senad se enfrentaron a tiros con presuntos narcos durante un procedimiento en la colonia Cerro Cora'i, en Pedro Juan Caballero (Amambay). Los agentes especiales demoraron a cerca de una treintena de personas e incautaron varias armas de grueso calibre.

Según informó en la 730 AM, el establecimiento allanado queda a 7 kilómetros de la capital departamental. Los intervinientes fueron recibidos a tiros y respondieron a las balas. Las personas demoradas tendrían vínculos con bandas transnacional que opera en Paraguay y Brasil, afirman.

El procedimiento cuanta con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y se da un día después de la detención del presidente del club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, Mauro Mereles, por su presunto nexo con el narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”, quien cayó preso el pasado 1 de julio en el Brasil.

Según datos de la Senad, el dirigente deportivo supuestamente brindaba soporte contable a las empresas del narco que son administradas por sus hijos. Los antidrogas también allanaron ayer una oficina en PJC, en Cnel. Oviedo y en San Lorenzo.

 

Nacionales

Reiteran que no se debe obligar a pagar arancel para inscripción en escuelas

Tras la denuncia realizada por un grupo de padres sobre la exigencia de un “aporte voluntario” para la inscripción de sus hijos, desde el Ministerio de Educación reiteraron que no se puede obligar a nadie a abonar un arancel considerando que la educación es gratuita en las instituciones del sector público.

Padres de la escuela “Espíritu Santo”, ubicada en el Área 4 de Ciudad del Este, denunciaron días atrás que desde la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) les habían exigido un “aporte voluntario” para poder inscribir a sus hijos en la institución.

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, en entrevista con Radio Uno habló sobre este tema y señaló que es una costumbre recurrente que se viene arrastrando desde hace tiempo en diversas instituciones educativas.

En tal sentido, señaló que las familias colaboran bastante con las escuelas públicas, sobre todo con las de gestión oficial, destacando que varios padres están asociados y organizados, ya sea a nivel institucional o por grado, para aportar en la medida de sus posibilidades.

“Las escuelas públicas no tienen todos los recursos que debieran tener, por ello la ayuda de los padres es valiosa y colabora para que los chicos estén en mejor condición de estudio, pero es recurrente este tema de denuncias, aunque en menor medida este año”, expresó Giménez a la 650 AM.

La viceministra afirmó de manera contundente que cualquier tipo de colaboración o aporte económico es bienvenido, pero que no se puede obligar o presionar a las familias para el pago de un arancel o cuota social al inscribir a los alumnos, enfatizando que es “un aporte que se dice voluntario pero finalmente es obligatorio”.

Asimismo, dijo que no se puede condicionar el ingreso del niño o niña al servicio educativo exigiendo a los padres el pago de aranceles, teniendo en cuenta que el servicio educativo en las instituciones oficiales es absolutamente gratuito y obligatorio.

“Hemos orientado constantemente sobre esto, incluso para no forzar estos cobros en tiempos de cierre administrativo cuando se deben retirar las libretas o certificados de estudio, o sino al inicio del año”, mencionó.

Giménez sostuvo que al ser un derecho de los estudiantes el acceder al sistema educativo público, también es importante que las familias ejerzan ese derecho hablando con claridad a los encargados del cobro (asociaciones de cooperación escolar), inclusive apelando al director de la institución de ser necesario en caso de que no puedan “defenderse” de la asociación de padres que les obligan a pagar.

“Entendemos que la escuela pública requiere de una mayor inversión y a veces se compensa ante el déficit del Estado con la ayuda de las familias, en muchos casos las escuelas están en buen estado gracias al apoyo de las familias, pero ese apoyo se debe separarlo de la obligatoriedad y del cobro compulsivo, sobre todo en momentos de cierre académico e inicios del año”, sentenció.

 

Nacionales

Simulaba ser terrorista del EPP para extorsionar: pidió US$ 20 mil y le atraparon

Esta madrugada agentes del Departamento Antisecuestros detuvieron a Sergio Javier Fernández, de 25 años, por supuestamente hacerse pasar por guerrillero del EPP para extorsionar. A la víctima, un comerciante de Concepción, le exigió el pago de US$ 20.000 en concepto de “aporte revolucionario” y donaciones a una comunidad de la zona.

El procedimiento se llevó a cabo en el barrio Centro. El detenido no solo pidió dinero sino también amenazó a la víctima de que conocía todos sus movimientos. Tras la denuncia correspondiente se inició un trabajo para capturar al sujeto, que finalizó exitosamente este jueves.

En poder de Fernández se halló una notebook, un aparato celular, un quepis y una campera de color negro con franjas blancas. Según los investigadores, la vestimenta mencionada fue utilizada por el epepista “mau” para dejar el panfleto con reivindicaciones en la casa del comerciante.