Nacionales

Fin del aislamiento Norte de Pilar: se viene unión física con Alberdi

Finalmente, será una realidad. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la unión física entre las ciudades de Pilar y Alberdi. Cuando la obra culmine y el empalme Asunción-Alberdi-Pilar sea completamente funcional, la misma representará el fin del aislamiento Norte de la capital del Ñeembucú.

De acuerdo a la divulgación del MOPC, se “prevé un moderno diseño para la ruta Alberdi-Pilar, que incluye la construcción de 2.325 metros de viaductos, 6 puentes de hormigón, 1.140 metros lineales de alcantarillas y 4.500.000 m3 de terraplén.”

La anunciada obra forma parte del Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur – Oeste del Paraguay, Contrato de Préstamo PAR-20/2015, financiado por el FONPLATA, OFID y Fondo local, indicaron también las autoridades.

Se trata del llamado MOPC N° 39/2016 Licitación Pública Internacional de Empresas Constructoras para la Rehabilitación y Pavimentación del tramo Desvío Alberdi – Pilar.

Al respecto, el diputado y actual titular del Partido Colorado, Pedro Alliana - desde su cuenta en la red social Facebook y citando al ingeniero Hugo Florentín, jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) - precisó que la apertura de las ofertas de esta licitación tiene convocatoria internacional y será el próximo 10 de abril del 2017.

Una vez finalizadas las obras, las mismas permitirán el ahorro de 100 kilómetros de desplazamiento para quienes viajen de Asunción a Pilar, por Alberdi.

Inmediatamente, la mayoría de los internautas con presencia en dicha red social reaccionaron positivamente.



LA OBRA

Consiste en la construcción de una vía pavimentada de 96,64 km con carpeta de concreto asfáltico en calzada y banquina.

Para la licitación, los trabajos fueron divididos en dos tramos: Obra 1, Desvío Alberdi – Rio Tebicuary (51,56 km) y Travesía Urbana Villa Franca (2,297 km); y la Obra 2, Rio Tebicuary – Pilar (38,440 km) y Acceso Ciudad de Pilar (4,335 km).

El precio de referencia para la Obra 1 es de G 440 mil millones y para la Obra 2 es de G 350 mil millones, totalizando G 790 mil millones (aproximadamente, USD 140 millones).

 

Nacionales

Analizan modificar ley de protección animal

La Cámara de Diputados analiza modificar la Ley de protección animal, para sancionar los abusos cometidos contra las mascotas.

La iniciativa fue presentada por el diputado Oscar Tuma (ANR-Capital), y estipula acciones para la prevención, el tratamiento del dolor y el sufrimiento de los animales. El proyecto está siendo evaluado en la Comisión de Legislación y Codificación.

El diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción), quien preside dicho organismo, dijo que este proyecto de Ley no solamente apunta a sancionar cuestiones administrativas sino también en los casos de brutalidad y abusos en contra de los animales, y que tengan incluso sanciones penales.

El parlamentario anunció que se emitirá un dictamen luego de que se dé un análisis exhaustivo al documento, ya que el espíritu de la iniciativa implica la modificación del Código Penal, cuya modificación total, en estos momentos, se encuentra en estudio.

“Si es la creación de un nuevo tipo penal, lo más probable es que tendríamos que incluirlo dentro del nuevo Código Penal. Amerita un análisis profundo, es un tema de interés social. Tenemos tiempo ya que faltan dos semanas para que sea tratado en el plenario de Diputados”, anunció.

 

Nacionales

Anuncian corte de agua potable a morosos de varios barrios

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA) anuncia que entre este martes y el miércoles estará cortando el suministro de agua potable a usuarios de varios barrios de Asunción que se hallan en mora desde hace tres meses.

Según un comunicado de la Essap, los días martes 21 y miércoles 22 de marzo se continuará con el corte del suministro de agua potable a usuarios que cuenten con tres facturas vencidas.

La medida afectará a los barrios Ricardo Brugada, San Felipe, San Roque, Las Mercedes, Jara, Virgen del Huerto, Mariscal López, Ciudad Nueva, Pettirossi, inmediaciones del Mercado 4, San Vicente, Pinozá, Vista Alegre, Gral. Caballero, Mburicaó, Añaretaí, Cambala y Mundo Aparte.

La aguantare estatal insta a los usuarios que se encuentran con tres facturas vencidas acercarse a la oficina de José Berges 516 o en el centro de atención al público de San Lorenzo, en Saturio Ríos y 14 de Mayo, a regularizar sus pagos.

 

Nacionales

Hay acuerdo entre las partes y food park serán formalizados

Representantes de los food park de comisiones vecinales y de la Municipalidad de Asunción acordaron establecer un marco regulatorio para formalizar esta nueva modalidad comercial. De esta forma, se zanjó el conflicto alrededor de los parques de comida.

La reunión entre las partes se realizó en la sala de sesiones de la Comisión de Legislación de la Junta Municipal de Asunción.

Estuvieron presentes los representantes de la comisión “Vecinos unidos del barrio Recoleta”, propietarios de food park, concejales y directores de la Municipalidad capitalina. Todos dejaron por sentada su postura y, tras el debate, se acordó establecer un marco regulatorio para formalizar esta modalidad comercial.

El concejal Daniel Centurión (ANR), dijo a HOY Digital que, primeramente, el grupo de empresarios de food park expresó que su deseo es que el Plan Regulador de Asunción no sea modificado ya que los locales de comida que actualmente existen están asentados en zonas AR3 y Franjas Mixtas, que son sectores de la ciudad donde pueden establecerse comercios.

La postura de los comerciantes ya fue del agrado de los vecinos quienes reiteraron su oposición a la instalación de un food park en De Las Palmeras y Charles de Gaulle. Ante esta postura, la Intendencia informó la prohibición de que este local se instale en la intersección señalada.

Para formalizar los food park, Centurión dijo que se creará un marco regulatorio en base a las ordenanzas ya existentes. Expresó que se tendrán en cuenta normas de salubridad, de manejo de comestibles, entre otras, que se aplican a patios de comida.

Mauricio García, del food park de 25 de mayo y 22 de setiembre, expresó a nuestro medio que están conformes con lo resuelto y que sus locales están asentados en lugares donde se pueden habilitar estos negocios.

Expresó que recibieron muchas propuestas de terrenos pero que los iban rechazando debido a que estaban ubicados en zonas AR1 y AR2, que son áreas residenciales de baja densidad donde no pueden construirse locales comerciales.

Próximamente se dará a conocer la nueva normativa y los food park se deberán ceñir a las reglas municipales.

 

Nacionales

Complutense ampliaría cupos para maestrías de docentes

La Universidad Complutense de Madrid manifestó su disposición de aumentar la cantidad de lugares para las maestrías de docentes paraguayos en España.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid-España, se reunió esta mañana en Asunción con el ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera.

El secretario de Estado resaltó la importancia de la visita de dicha autoridad y consideró que el sistema universitario europeo permitirá a los docentes paraguayos acceder a una educación de calidad.

De hecho, actualmente ya hay unos 100 profesores realizando maestrías en dicha casa de estudios, pero la intención es aumentar el cupo para permitir que más profesionales accedan a esta posibilidad.

En tal sentido, esta semana se llevará a cabo una reunión con la Comisión del Fondo de Excelencia, en la que precisamente se planteará la intención de seleccionar más candidatos para formarlos en España.

Durán adelantó que en el encuentro informarán sobre el interés de la Complutense en continuar manteniendo las relaciones académicas y educativas con nuestro país a través del programa Becal.