Lunes 20 de Marzo de 2017 | 18:15

Fin del aislamiento Norte de Pilar: se viene unión física con Alberdi
4756

Puentes y viaductos formarán parte de la unión física entre Pilar y Alberdi. Puentes y viaductos formarán parte de la unión física entre Pilar y Alberdi. Ver más fotos

Finalmente, será una realidad. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la unión física entre las ciudades de Pilar y Alberdi. Cuando la obra culmine y el empalme Asunción-Alberdi-Pilar sea completamente funcional, la misma representará el fin del aislamiento Norte de la capital del Ñeembucú.

De acuerdo a la divulgación del MOPC, se “prevé un moderno diseño para la ruta Alberdi-Pilar, que incluye la construcción de 2.325 metros de viaductos, 6 puentes de hormigón, 1.140 metros lineales de alcantarillas y 4.500.000 m3 de terraplén.”

La anunciada obra forma parte del Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur – Oeste del Paraguay, Contrato de Préstamo PAR-20/2015, financiado por el FONPLATA, OFID y Fondo local, indicaron también las autoridades.

Se trata del llamado MOPC N° 39/2016 Licitación Pública Internacional de Empresas Constructoras para la Rehabilitación y Pavimentación del tramo Desvío Alberdi – Pilar.

Al respecto, el diputado y actual titular del Partido Colorado, Pedro Alliana - desde su cuenta en la red social Facebook y citando al ingeniero Hugo Florentín, jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) - precisó que la apertura de las ofertas de esta licitación tiene convocatoria internacional y será el próximo 10 de abril del 2017.

Una vez finalizadas las obras, las mismas permitirán el ahorro de 100 kilómetros de desplazamiento para quienes viajen de Asunción a Pilar, por Alberdi.

Inmediatamente, la mayoría de los internautas con presencia en dicha red social reaccionaron positivamente.



LA OBRA

Consiste en la construcción de una vía pavimentada de 96,64 km con carpeta de concreto asfáltico en calzada y banquina.

Para la licitación, los trabajos fueron divididos en dos tramos: Obra 1, Desvío Alberdi – Rio Tebicuary (51,56 km) y Travesía Urbana Villa Franca (2,297 km); y la Obra 2, Rio Tebicuary – Pilar (38,440 km) y Acceso Ciudad de Pilar (4,335 km).

El precio de referencia para la Obra 1 es de G 440 mil millones y para la Obra 2 es de G 350 mil millones, totalizando G 790 mil millones (aproximadamente, USD 140 millones).

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy